Gestión Administración de EPM

Composición

Desde 2016 Jorge Londoño de la Cuesta ha liderado el equipo que gestiona la estrategia y la operación de EPM. Este grupo de nueve vicepresidentes con experiencia promedio en el Grupo EPM de más de 10 años, ha acompañado a la gerencia en su gestión, la cual ha tenido cinco énfasis: Cercanía, Cobertura, Cuidado del Medio Ambiente, Crecimiento y Consolidación en los territorios donde EPM tiene presencia.

El equipo de vicepresidentes, combina perfiles técnicos y administrativos, con mezcla estratégica y de negocios, que dan a EPM y al grupo empresarial la fortaleza del conocimiento e interdisciplinariedad requeridos. En el período 2017 no se registraron cambios en la Alta Gerencia y se destaca que, los directivos han estado vinculados a EPM, en promedio, 20 años.

Equipo directivo de EPM: (sentados de izquierda a derecha) Gabriel Jaime Betancourt Mesa (VPE Estrategia y Crecimiento), Jorge Londoño De La Cuesta (Gerente General de EPM), John Alberto Maya Salazar (VPE Gestión de Negocios); (de pie de izquierda a derecha) Alejandra Vanegas Valencia (VP encargada de Suministros y Servicios Compartidos), Ana María González Gómez (VP encargada de Comunicación y Relaciones Externas), Jorge Andrés Tabares Ángel (VPE Finanzas Gestión de Riesgos e Inversiones), Hernán Darío Vergara Castro1 (VP Auditoría Corporativa), Ricardo José Arango Restrepo (VP Talento Humano y Tecnología), Wilson Chinchilla Herrera (VPE Proyectos e Ingeniería), Maritza Alzate Buitrago (VP Asuntos Legales y Secretaría General).

1 Ocupó el cargo hasta el 31 de diciembre de 2017.

Evaluación del Gerente General

La Junta Directiva de EPM realiza un proceso sistémico que permite evidenciar logros y retos de la gestión del Gerente en cuanto a sus resultados y métodos para obtenerlos (el qué y el cómo).

(Anexo 4. Declaración de la Junta Directiva de EPM sobre la Gestión del Gerente General).

Remuneración de la Administración de EPM

EPM cuenta con un sistema de remuneración fijo, aprobado por la Junta Directiva para el Gerente General y la Alta Dirección. La remuneración de la Alta Gerencia no tiene ningún componente variable y se presenta en la siguiente tabla expresada en Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) para Colombia.

El incremento salarial para 2017 tanto para empleados públicos como para trabajadores oficiales, fue del 7.75% (IPC: 5.75% más dos puntos).

Remuneración Administración EPM
AgrupadorCargo Total pagos recibidos en 2017 
MínimoMáximo
Gerencia General y Vicepresidencias EjecutivasGerente General 666 SMMLV734 SMMLV
VP Ejecutivo Estrategia y Crecimiento
VP Ejecutivo Finanzas Corporativas, Gestión Riesgo e Inversiones
VP Ejecutivo Gestión de Negocios
VP Ejecutivo Proyectos e Ingeniería 

Vicepresidencias

I nivel

Auditoría Corporativa486 SMMLV574 SMMLV
VP Asuntos Legales y Secretaría General
VP Comunicación y Relaciones Corporativas 
VP Suministros y Servicios Compartidos 
VP Talento Humano y Tecnología

Vicepresidencias

II nivel

VP Proyectos Generación Energía468 SMMLV568 SMMLV
VP Crecimiento 
VP Estrategia Corporativa
VP Gas
VP Generación Energía
VP Agua y Saneamiento
VP Comercial
VP Transmisión y Distribución Energía
Nota: Los pagos incluyen vacaciones, primas y beneficios

La proporción entre la compensación anual del Gerente General y la mediana de compensación de todos los empleados expresada en número de veces es 10.62.

Comités de apoyo a la Gerencia

Mediante los decretos 2151 y 2187 expedidos por el Gerente General en enero y noviembre de 2017 respectivamente, los comités estratégicos fueron modificados así:

  • Se suprimieron los comités de Planeación y Dirección y se unificaron sus funciones en el Comité de Gerencia.
  • Se creó el Comité de Gerencia, con el objetivo de facilitar los mecanismos de integración y apoyo a la gestión y unificar la participación de los directivos de reporte directo a la Gerencia General de EPM, con el fin de asegurar la integralidad de las decisiones. En este comité participan los cuatro Vicepresidentes Estratégicos y los cinco Vicepresidentes de primer nivel.
  • Se redefinió el Comité de Ética como comité estratégico, con el fin de orientar, promover y liderar la gestión ética, en el ejercicio de la función pública en términos de eficacia, transparencia, probidad y servicio a la ciudadanía por parte de todos los servidores públicos.
  • El Comité de Contratación no presentó ninguna modificación.

De acuerdo con lo anterior, los siguientes son los Comités Estratégicos de EPM y así se conforman:

Gestión de los Comités

Durante 2017 los comités estratégicos han sesionado de acuerdo con lo establecido en su misión, fortaleciendo la efectividad en la toma de decisiones y la comunicación en doble vía con los equipos de trabajo.

A continuación, se detallan las principales estadísticas relacionadas con el funcionamiento del Comité de Gerencia:

El Comité de Contratación sesionó 53 veces con el propósito de analizar asuntos contractuales relacionados con la adquisición de bienes y servicios de competencia del Gerente General.

El Comité de Ética está en proceso de empalme y sus miembros se están preparando para sesionar a partir de marzo de 2018.

Evaluación de los comités

Anualmente, los comités estratégicos son evaluados con el propósito de monitorear su funcionamiento e identificar acciones de mejora que contribuyan a la gestión estratégica de ese órgano de gobierno. Para ello, se aplica una encuesta de percepción a sus integrantes y se evalúa el desempeño del Comité a partir de la información registrada en las actas de cada sesión.

En el caso del Comité de Gerencia, durante la evaluación de 2017 se identificaron como oportunidades de mejora:

  • Modificar el Comité de Gerencia de EPM y ajustar su alcance a los asuntos relacionados con EPM.
  • Crear el Comité de Núcleo Corporativo del Grupo EPM con el propósito de liderar el fortalecimiento de la unidad de propósito y dirección del grupo empresarial, mediante el análisis, definición y seguimiento de los asuntos con alcance e impacto de Grupo.

La implementación de estas acciones corresponden a la gestión de 2018.

Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM