Índice GRI

Contenidos generales GRI
Estándar GRITítulo Estándar GRIContenidos Estándares GRI Ubicación en el informe / RespuestaEl informe de verificación de estos contenidos se puede consultar en:
Verificación externa
GRI 102. Contenidos Generales1. Perfil de la organización102-1 Nombre de la organización.Quiénes somos
102-10 Cambios significativos en la organización y su cadena de suministro.Consolidación
Crecimiento
Cómo estamos organizados
102-11 Principio o enfoque de precaución.Principio de precaución
102-12 Iniciativas externas.Conservación del agua
Fundación EPM
Compromisos con iniciativas externas de sostenibilidad
Responsabilidad conjunta frente al medio ambiente
102-13 Afiliación a asociaciones.Grupo de interés: Colegas
102-2 Actividades, marcas, productos y servicios.Quiénes somos
102-3 Ubicación de la sede.Perfil del informe
102-4 Ubicación de las operaciones.Quiénes somos
102-5 Propiedad y forma jurídica.Definiciones del ambiente de control del Grupo
102-6 Mercados servidos.Quiénes somos
102-7 Tamaño de la organización.Quiénes somos
Grupo de interés: Gente Grupo EPM
102-8 Información sobre empleados y otros trabajadores.Planta de empleados
Implementación e impacto de la cadena de suministro
102-9 Cadena de suministro.Nuestra cadena de suministro
Contratación responsable para el desarrollo local
Impacto en la contratación
Contratación Social
Contratación local, regional, nacional y extranjera
Implementación e impacto de la cadena de suministro
Fortalecimiento y desarrollo de proveedores
Relacionamiento con Proveedores y contratistas
EU1 Capacidad instalada desglosada por fuente de energía primaria y por el régimen de regulación.Quiénes somos
EU2 Producción neta de energía desglosada por fuente de energía primaria y por el régimen de regulación.
EU3 Número de clientes residenciales, industriales, institucionales y comerciales.Grupo de interés: Clientes y usuarios
Cobertura y expansión del servicio
EU4 Longitud de las líneas (subterráneas y aéreas) de Transmisión y Distribución.Cobertura y expansión del servicio
Quiénes somos
EU5 Asignación de Emisiones de CO2 permitidas, desglosadas según el marco de comercio de bonos de carbono.No se reporta. EPM no opera en mercados donde funcione el comercio de bonos de carbono.
2. Estrategia102-14 - Declaración de altos ejecutivos responsables de la toma de decisiones.Carta del Gerente General
102-15 - Principales impactos, riesgos y oportunidades.Direccionamiento estratégico corporativo
Direccionamiento estratégico competitivo
Desafíos
Macrotendencias
Gestión integral de riesgos
3. Ética e integridad102-16 Valores, principios, Estándares y normas de conducta.Direccionamiento estratégico corporativo
Prácticas de transparencia
102-17 Mecanismos de asesoramiento y preocupaciones éticas.Gestión institucional en Derechos Humanos
Gestión de Derechos Humanos en proyectos en construcción
Derechos Humanos en la cadena de suministro
Relacionamiento con Proveedores y Contratistas
Prácticas de transparencia
Ambiente de control
4. Gobernanza102-18 Estructura de gobernanza.Marco conceptual del Gobierno Corporativo en el Grupo EPM
102-19 Delegación de autoridad.La delegación de autoridad se realiza a través de los comités:
Gestión Administración de EPM: Comités de apoyo a la Gerencia.
Administración de la Junta Directiva de EPM: Gestión de los comités de la Junta Directiva.
102-20 Responsabilidad a nivel ejecutivo de temas económicos, ambientales y sociales.La  Gerencia Desarrollo Sostenible adscrita a la Vicepresidencia Ejecutiva Estrategia y Crecimiento; tiene como función básica "liderar el direccionamiento en materia de sostenibilidad económica, humana, social y ambiental, y asegurar su despliegue y alineación en el plan de negocio del Grupo EPM, de tal manera que viabilice la generación de valor para el Grupo EPM y sus grupos de interés".
102-21 Consulta a grupos de interés sobre temas económicos, ambientales y sociales.Participación de los grupos de interés: Diálogos con grupos de interés EPM
La Gerencia Desarrollo Sostenible de EPM coordina el  modelo de relacionamiento con los grupo de interés y da cuenta de su gestión a los comités de la alta gerencia. La Vicepresidencia Comunicación y Relaciones Corporativas, y los líderes internos de cada grupo de interés, tienen la responsabilidad de materializar la interacción y el diálogo.
102-22 Composición del máximo órgano de gobierno y sus comités.Administración de la Junta Directiva de EPM: Conformación de la Junta Directiva
Juntas Directivas de las empresas del Grupo en Latinoamérica
Juntas Directivas de las empresas del Grupo en Colombia
102-23 Presidente del máximo órgano de gobierno.Administración de la Junta Directiva de EPM: Conformación de la Junta Directiva.
El presidente de la Junta Directiva no ocupa un cargo ejecutivo en la empresa.
102-24 Nominación y selección del máximo órgano de gobierno.Administración de la Junta Directiva de EPM: Conformación de la Junta Directiva.
102-25 Conflictos de interés.Administración de la Junta Directiva de EPM: Conflictos de interés.
102-26 Función del máximo órgano de gobierno en la selección de objetivos, valores y estrategia.La aprobación y actualización del propósito, valores, misión, estrategias, políticas y metas, están a cargo de los comités de apoyo a la Gerencia y a la Junta Directiva:
Gestión Administración de EPM: Comités de apoyo a la Gerencia.
Administración de la Junta Directiva de EPM: Gestión de los comités de la Junta Directiva.
102-27 Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno.Administración de la Junta Directiva de EPM:
Gestión de la Junta Directiva.
Gestión de los comités de la Junta Directiva.
102-28 Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno.Administración de la Junta Directiva de EPM:
Evaluación de la Junta Directiva.
102-29 Identificación y gestión de impactos económicos, ambientales y sociales.La Identificación y administración de impactos, riesgos y oportunidades, están a cargo de los comités de apoyo a la Gerencia y a la Junta Directiva.
Gestión Administración de EPM: Comités de apoyo a la Gerencia.
Administración de la Junta Directiva de EPM: Gestión de los comités de la Junta Directiva.
Gestión integral de riesgos
102-30 Eficacia de los procesos de gestión del riesgo.La revisión de la efectividad del sistema de gestión de riesgos le corresponde a la Gerencia Gestión Integral de riesgos, adscrita a la Vicepresidencia Ejecutiva Finanzas Corporativas, Gestión de Riesgo e Inversiones.
Gestión integral de riesgos
102-31 Revisión de temas económicos, ambientales y sociales.Administración de la Junta Directiva de EPM:
Gestión de la Junta Directiva.
Gestión de los comités de la Junta Directiva.
102-32 Función del máximo órgano de gobierno en la elaboración de informes de sostenibilidad.Aspectos materiales y cobertura, específicamente en la fase de Validación.
102-33 Comunicación de preocupaciones críticas.Según su naturaleza, los comités de apoyo revisan previamente los temas tratados en la Junta Directiva.
Administración de la Junta Directiva de EPM: Gestión de los comités de la Junta Directiva.
102-34 Naturaleza y número total de preocupaciones críticas.Administración de la Junta Directiva de EPM,  en Actuaciones destacadas.
102-35 Políticas de remuneración.Administración de la Junta Directiva de EPM: Remuneración Junta Directiva.
Gestión Administración de EPM: Remuneración de la Administración de EPM.
102-36 Proceso para determinar la remuneración.Gestión Administración de EPM: Remuneración de la Administración de EPM.
102-37 Involucramiento de los grupos de interés en la remuneración.
102-38 Ratio de compensación total anual.La proporción entre la compensación anual del gerente y la mediana de compensación de todos los empleados es 10.15
Planta de personal
102-39 Ratio del incremento porcentual de la compensación total anual.Gestión Administración de EPM: Remuneración de la Administración de EPM.
5. Participación de los grupos de interés102-40 Lista de grupos de interés.Identificación de los grupos de interés
102-41 Acuerdos de negociación colectiva.Organizaciones sindicales
102-42 Identificación y selección de grupos de interés.Identificación de los grupos de interés
102-43 Enfoque para la participación de los grupos de interés.Participación de los grupos de interés
Información para los grupos de interés
102-44 Temas y preocupaciones clave mencionados.Se listan los temas que son mas relevantes para cada grupo de interés. Esto se puede consultar en:
Clientes y usuarios
Comunidad
Proveedores y contratistas
Gente Grupo EPM
Dueño
Socios
Inversionistas
Colegas
Estado
6. Prácticas para la elaboración de informes102-45 Entidades incluidas en los estados financieros consolidados.Perfil del Informe
102-46 Definición de los contenidos de los informes y las coberturas del tema.Aspectos materiales y cobertura
102-47 Lista de los temas materiales.
102-48 Re expresión de la información.Aspectos materiales y cobertura: Reformulación y corrección de datos respecto a memorias anteriores.
102-49 Cambios en la elaboración de informes.Aspectos materiales y cobertura
102-50 Periodo objeto del informe.Perfil del informe
102-51 Fecha del último informe.
102-52 Ciclo de elaboración de informes.
102-53 Punto de contacto para preguntas sobre el informe.
102-54 Declaración de elaboración del informe de conformidad con los Estándares GRI.
102-55 Índice de contenidos GRI.
102-56 Verificación externa.

 

Temas materiales y Estándares GRI
Tema materialEstándar GRITítulo Estándar GRIContenidos Estándares GRI Ubicación en el informe / RespuestaOmisionesExplicación omisionesEl informe de verificación de estos contenidos se puede consultar en:
Verificación externa
Acceso y comprabilidad de los servicios públicosGRI 103. Enfoque de GestiónGRI 103. Enfoque de Gestión103-1 Explicación del tema material y su Cobertura.Acceso y comprabilidad de los servicios públicos  
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.  
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.  
GRI 200. EconómicosGRI 203. Impactos económicos indirectos203-2 Impactos económicos indirectos significativos.Cobertura y expansión del servicio   
Electrificación rural  
Gas sin Fronteras  
Habilitación Viviendas  
Paga a tu medida  
Pilas públicas y medidores comunitarios   
Población sin servicio  
Servicios prepago  
AccesoEU26 Porcentaje de población no servida en áreas con licencia de distribución.Cobertura y expansión del servicio   
BiodiversidadGRI 103. Enfoque de GestiónGRI 103. Enfoque de Gestión103-1 Explicación del tema material y su Cobertura.Biodiversidad  
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.  
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.  
GRI 300. AmbientalesGRI 304. Biodiversidad304-1 Centros de operaciones en propiedad, arrendados o gestionados ubicados dentro de o junto a áreas protegidas o zonas de gran valor para la biodiversidad fuera de áreas protegidas.Preservación y restauración  
304-2 Impactos significativos de las actividades, los productos y los servicios en la biodiversidad.Manejo de impactos y compesación   
304-3 Hábitats protegidos o restaurados.Preservación y restauración  
304-4 Especies que aparecen en la Lista Roja de la UINC y en listados nacionales de conservación cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones.Conservación de especies amenazadas  
EU13 Comparación de la biodiversidad entre hábitats compensados y el de áreas afectadas.Manejo de impactos y compensación  
No aplicaNo aplicaEPM-01 Áreas de conservación.Conservación de especies amenazadas  
Calidad del clima laboralGRI 103. Enfoque de GestiónGRI 103. Enfoque de Gestión103-1 Explicación del tema material y su Cobertura.Calidad del clima laboral  
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.  
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.  
No aplicaNo aplicaEPM-02 Resultados de la medición del clima organizacional.Clima organizacional  
EPM-18 Compromiso de los empleados.  
Calidad y seguridad de los productos y serviciosGRI 103. Enfoque de GestiónGRI 103. Enfoque de Gestión103-1 Explicación del tema material y su Cobertura.Calidad y seguridad de los productos y servicios  
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.  
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.  
GRI 400. SocialesGRI 416. Salud y seguridad de los clientes416-2 Casos de incumplimiento relativos a los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos y servicios.Seguridad en la prestación del servicio  
EU25 Número de lesiones y muertes que involucran los activos de la empresa, incluidas las sentencias legales, los asentamientos y  casos legales pendientes de  enfermedades.  
GRI 418. Privacidad del cliente418-1 Reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente y pérdida de datos del cliente.Servicio al cliente  
GRI 419. Cumplimiento socioeconómico419-1 Incumplimiento de las leyes y normativas en los ámbitos social y económico.Seguridad en la prestación del servicio  
AccesoEU28 Frecuencia promedio de apagones.Calidad y continuidad del servicio  
EU29 Duración promedio de apagones.  
EU30 Disponibilidad promedio de las plantas de generación, por fuente de energía y por régimen regulatorio.Quiénes somos   
No aplicaNo aplicaEPM-03 Índice de pérdidas.Gestión de pérdidas  
EPM-04 Canales de atención.Servicio al cliente  
EPM-05 Indicador de quejas y reclamos.Satisfacción del cliente  
EPM-17 Índice de lealtad de clientes.  
Contratación responsable para el desarrollo localGRI 103. Enfoque de GestiónGRI 103. Enfoque de Gestión103-1 Explicación del tema material y su Cobertura.Contratación responsable para el desarrollo local  
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.  
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.  
GRI 200. EconómicosGRI 204. Prácticas de adquisición204-1 Proporción de gasto en proveedores locales.Contratación local, regional, nacional y extranjera  
No aplicaNo aplicaEPM-06 Número y valor de contratos de contratación social.Contratación Social  
EPM-07 Número, valor y tipología de contratos en el Grupo EPM.Impacto en la contratación  
EPM-08 Empleo externo generado en la contratación del Grupo EPM.  
EPM-09 Satisfacción de proveedores.Relacionamiento con Proveedores y contratistas  
Cuidado del aguaGRI 103. Enfoque de GestiónGRI 103. Enfoque de Gestión103-1 Explicación del tema material y su Cobertura.Cuidado del agua  
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.  
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.  
GRI 300. AmbientalesGRI 303. Agua303-1 Extracción de agua por fuente.Consumo de agua  
303-3 Agua reciclada y reutilizada.  
GRI 306. Efluentes y residuos306-1 Vertido de aguas en función de su calidad y destino.Manejo de aguas residuales  
No aplicaNo aplicaEPM-01 Áreas de conservación.Conservación del agua  
EPM-10 Protección hídrica.  
Diversificación de energías renovablesGRI 103. Enfoque de GestiónGRI 103. Enfoque de Gestión103-1 Explicación del tema material y su Cobertura.Diversificación de energías renovables  
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.  
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.  
No aplicaNo aplicaEPM-11 Iniciativas de diversificación de energías renovables.Biomasa  
Energía geotérmica  
Viento  
Solar  
Biogás  
Estrategia climáticaGRI 103. Enfoque de GestiónGRI 103. Enfoque de Gestión103-1 Explicación del tema material y su Cobertura.Estrategia climática  
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.  
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.  
GRI 200. EconómicosGRI 201. Desempeño económico201-2 Implicaciones financieras y otros riesgos y oportunidades derivados del cambio climático.Gestión de la estrategia climática  
GRI 200. EconómicosGRI 201. Desempeño económicoAdaptación a la variabilidad natural y al cambio climático  
GRI 300. AmbientalesGRI 305. Emisiones305-1 Emisiones directas de GEI (alcance 1).Mitigación al cambio climático  
305-2 Emisiones indirectas de GEI al generar energía (alcance 2).  
305-3 Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3).  
305-4 Intensidad de las emisiones de GEI.   
305-5 Reducción de las emisiones de GEI.Gestión de la estrategia climatica  
305-6 Emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO).Mitigación al cambio climático   
305-7 Óxidos de nitrógeno (NOX), óxidos de azufre (SOX) y otras emisiones significativas al aire.  
Población sin servicioGRI 103. Enfoque de GestiónGRI 103. Enfoque de Gestión103-1 Explicación del tema material y su Cobertura.Población sin servicio  
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.  
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.  
No aplicaNo aplicaEPM-12 Soluciones para hogares existentes sin servicio.  
Respeto y promoción de los Derechos HumanosGRI 103. Enfoque de GestiónGRI 103. Enfoque de Gestión103-1 Explicación del tema material y su Cobertura.Respeto y promoción de los Derechos Humanos  
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.Gestión institucional en Derechos Humanos
Derechos Humanos en la cadena de suministro
Seguridad y Derechos Humanos
  
Respeto y promoción de los Derechos Humanos  
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.  
GRI 400. SocialesComunidades localesEU22 Número de personas desplazadas física o económicamente y la compensación otorgada, detallado por tipo de proyecto.Gestión de derechos humanos en proyectos en construcción
Seguridad y Derechos Humanos
Información confidencialNo se reporta la compensación ofrecida a la población desplazada.
GRI 406. No discriminación406-1 Casos de discriminación y acciones correctivas emprendidas.Gestión institucional en Derechos Humanos  
GRI 407. Libertad de asociación y negociación colectiva407-1 Operaciones y proveedores cuyo derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva podría estar en riesgo.   
GRI 408. Trabajo infantil408-1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo infantil.Derechos Humanos en la cadena de suministro
Se minimiza el riesgo asociado a trabajo forzoso mediante la incorporación de cláusulas en los pliegos de contratación.
   
GRI 409. Trabajo forzoso u obligatorio409-1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo forzoso u obligatorio.   
GRI 410. Prácticas en materia de seguridad410-1 Personal de seguridad capacitado en políticas o procedimientos de derechos humanos.Seguridad y Derechos Humanos  
GRI 411. Derechos de los pueblos indígenas411-1 Casos de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas.Gestión institucional en derechos humanos
Gestión de derechos humanos en proyectos en construcción
  
GRI 412. Evaluación de derechos humanos412-1 Operaciones sometidas a revisiones o evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos.   
412-2 Formación de empleados en políticas o procedimientos sobre derechos humanos.Gestión institucional en Derechos Humanos  
412-3 Acuerdos y contratos de inversión significativos con cláusulas sobre Derechos Humanos o sometidos a evaluación de Derechos Humanos.Derechos Humanos en la cadena de suministroInformación no disponibleLos acuerdos de inversión no incluyen cláusulas de Derechos Humanos. 
GRI 413. Comunidades locales413-1 Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo.Gestión de derechos humanos en proyectos en construcción
Seguridad y Derechos Humanos
   
GRI 414. Evaluación social de los proveedores414-1 Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo con los criterios sociales.   
414-2 Impactos sociales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas.  
Tarifas y preciosGRI 103. Enfoque de GestiónGRI 103. Enfoque de Gestión103-1 Explicación del tema material y su Cobertura.Tarifas y precios  
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.  
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.  
No aplicaNo aplicaEPM-13 Tarifas por tipo de servicio.Tarifas Acueducto y Alcantarillado  
Tarifas Aseo  
Tarifas Eléctricidad  
Tarifas Gas  
Transparencia y apertura en información para los grupos de interésGRI 103. Enfoque de GestiónGRI 103. Enfoque de Gestión103-1 Explicación del tema material y su Cobertura.Transparencia y apertura en información para los grupos de interés  
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.  
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.  
GRI 200. EconómicosGRI 205. Anticorrupción205-2 Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción.Prácticas de transparencia  
No aplicaNo aplicaEPM-14 Índice de Transparencia por Colombia.   
EPM-15 Estrategia y mecanismos de comunicación externos.Información para los grupos de interés  

 

Asuntos complementarios y Estándares GRI
Asunto complemenatarioEstándar GRITitulo Estandar GRIContenidos Estándares GRI Ubicación en el informe / RespuestaEl informe de verificación de estos contenidos se puede consultar en:
Verificación externa
Ciudadanía corporativaGRI 103. Enfoque de GestiónGRI 103. Enfoque de Gestión103-1 Explicación del tema material y su Cobertura.Ciudadanía corporativa 
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes. 
GRI 200. EconómicosGRI 203. Impactos económicos indirectos203-1 Inversiones en infraestructuras y servicios apoyados.Fundación EPM 
203-2 Impactos económicos indirectos significativos.Alumbrado Navideño 
Eventos y patrocinios 
Fundación EPM 
Proyectos de ciudad 
Entorno de trabajoGRI 102. Contenidos Generales1. Perfil de la organización102-8 Información sobre empleados y otros trabajadores.Implementación e impacto de la cadena de suministro 
Planta de empleados 
GRI 103. Enfoque de GestiónGRI 103. Enfoque de Gestión103-1 Explicación del tema material y su Cobertura.Entorno de trabajo 
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes. 
103-3 Evaluación del enfoque de gestión. 
GRI 200. Económicos5. Participación de los grupos de interés102-41 Acuerdos de negociación colectiva.Organizaciones sindicales 
GRI 401. Empleo401-1 Nuevas contrataciones de empleados y rotación de personal.Planta de empleados 
401-2 Beneficios para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales.Bienestar laboral y beneficios 
EU14 Programas y procesos para garantizar la disponibilidad de mano de obra calificada Selección de personal 
EU15 Porcentaje de empleados con derecho a jubilarse en los próximos 5 y 10 años, desglosados por categoría y región.Jubilados y pensionados 
EU16 Políticas y requisitos referentes a salud y seguridad de los trabajadores, contratistas y subcontratistas.Salud y seguridad ocupacional 
EU17 Jornadas de trabajo de empleados de los contratistas y subcontratistas que participan en la construcción, el funcionamiento y las actividades de mantenimiento. 
EU18 Porcentaje de contratistas y subcontratistas que han experimentado una capacitación relevante en temas de salud y de seguridad. 
GRI 403. Salud y seguridad en el trabajo 403-2 Tipos de accidentes y tasas de frecuencia de accidentes, enfermedades profesionales, días perdidos, absentismo y número de muertes por accidente laboral o enfermedad profesional. 
403-3 Trabajadores con alta incidencia o alto riesgo de enfermedades relacionadas con su actividad. 
403-4 Temas de salud y seguridad tratados en acuerdos formales con sindicatos. 
GRI 404. Formación y enseñanza404-1 Media de horas de formación al año por empleado.Formación y desarrollo 
404-2 Programas para mejorar las aptitudes de los empleados y programas de ayuda a la transición. 
404-3 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas del desempeño y desarrollo profesional.Desempeño laboral 
GRI 405. Diversidad e igualdad de oportunidades405-1 Diversidad en órganos de gobierno y empleados.Planta de empleados 
No aplicaEPM-16 Porcentaje de empleados encuestados en calidad de vida y riesgo psicosocial.Calidad de vida 
Gestión social y ambiental en proyectosGRI 103. Enfoque de GestiónGRI 103. Enfoque de Gestión103-1 Explicación del tema material y su Cobertura.Gestión social y ambiental en proyectos 
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes. 
103-3 Evaluación del enfoque de gestión. 
GRI 200. EconómicosGRI 203. Impactos económicos indirectos203-1 Inversiones en infraestructuras y servicios apoyados.Proyecto hidroeléctrico Ituango
Aguas Claras - Parque planta de tratamiento de aguas EPM
Programa Aldeas
Proyecto Bello – Guayabal – Ancón
Proyecto Nueva Esperanza
Proyectos intermedios
 
203-2 Impactos económicos indirectos significativos. 
GRI 400. SocialesGRI 413. Comunidades locales413-1 Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo. 
413-2 Operaciones con impactos negativos significativos –reales y potenciales– en las comunidades locales.En todos los proyectos se hacen medición de impactos y se analizan cuáles de esos son negativos. 
Producción y consumo sostenibleGRI 103. Enfoque de GestiónGRI 103. Enfoque de Gestión103-1 Explicación del tema material y su Cobertura.Producción y consumo sostenible 
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes. 
103-3 Evaluación del enfoque de gestión. 
GRI 300. AmbientalesGRI 301. Materiales301-1 Materiales utilizados por peso o volumen.Otros consumos y prácticas eficientes 
301-2 Insumos reciclados. 
GRI 302. Energía302-1 Consumo energético dentro de la organización.Consumo de energía
302-2 Consumo energético fuera de la organización.
302-3 Intensidad energética.
302-4 Reducción del consumo energético. 
302-5 Reducción de los requerimientos energéticos de productos y servicios. 
GRI 306. Efluentes y residuos306-2 Residuos por tipo y método de eliminación.Gestión de residuos
306-4 Transporte de residuos peligrosos. 

Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM