Tema material

Financiación de cuentas y morosidad

Información asociada

El servicio de financiación de cuentas apunta a la normalización de clientes morosos, a través de la financiación de los conceptos vencidos a tasas de interés bajas y plazos amplios.

Los clientes se retrasan en el pago de las facturas y por normatividad y equidad con el sistema se les debe suspender el servicio hasta normalizar la situación. Una vez el cliente ha pagado o tiene un acuerdo de pago, el servicio se le reconecta en un tiempo máximo de 24 horas hábiles. El estado de morosidad se presenta con mayor probabilidad en la población con limitaciones de tipo económico, social (estratos 1, 2 y 3) y de seguridad, por situaciones estructurales propias del país.

Gestión en 2017

Todas las empresas nacionales del Grupo gestionaron la cartera desde el primer día de mora, haciendo uso del contrato de Gestión Cobranza, que incluye estrategias diferenciadas de acuerdo con el tipo de deuda, el monto, el perfil de riesgo de los clientes y usuarios y la edad de mora. Además se profundizó en el uso de modelos de riesgo en la Gestión de Cartera, desarrollando modelos estadísticos cuyo objetivo es optimizar las actividades de suspensión en terreno, teniendo en cuenta la probabilidad de pago asociada a las características propias de cada servicio.

Se consolidó la gestión de cartera de manera homologada en el Grupo, con diferentes contratos que en terreno reforzaron la gestión con los clientes, y con modelos de operación que integraron el análisis de riesgo a las operaciones de suspensión, permitiendo la priorización de actividades y el uso de los recursos en otras tareas como el seguimiento a los clientes suspendidos, para controlar las reconexiones no autorizadas, buscando controlar el deterioro de la cartera.

Morosidad Agua Grupo EPM
Negocio201520162017
EPM
Residencial21,85317,54817,744
No residencial3,4532,8733,203
Total25,30620,42120,947
% de morosidad2.29%1.78%1.76%
Aguas Regionales
Región Urabá
Residencial5,0754,8945,672
No residencial581611672
Total5,6565,5056,344
% de morosidad8.81%8.04%8.85%
Región occidente
Residencial293369366
No residencial128156162
Total421525528
% de morosidad2.68%3.12%2.98%
Aguas del Oriente
Residencial335038
No residencial93013
Total428051
% de morosidad0.94%1.71%1.05%
Aguas de Malambo
Residencial2,1182,3853,981
No residencial364353
Total2,1542,4284,034
% de morosidad9.9%10.9%17.55%
Adasa
Residencial09,6217,025
No residencial-425355
Total010,0467,380
% de morosidad-5.85%4.19%
Total empresas Aguas
Residencial29,37234,86734,826
No residencial4,2074,1384,458
Total33,57939,00539,284
Porcentaje morosidad Agua Grupo EPM
Empresa201520162017
EPM2.29%1.78%1.76%
Aguas Regionales
Región Occidente2.68%3.12%2.98%
Región Urabá8.81%8.04%8.85%
Aguas del Oriente0.94%1.71%1.05%
Aguas de Malambo9.87%10.95%17.55%
Emvarias0.00%0.00%0.00%
AdasaN.D5.85%4.19%
Ticsa0.00%0.00%0.00%
Morosidad Energía Grupo EPM
Empresa201520162017
EPM
Residencial52,34350,00153,926
No residencial7,8837,5668,215
Total60,22657,56762,141
% de morosidad2.7%2.5%2.6%
CHEC
Residencial3,6023,4843,053
No residencial777739564
Total4,3794,2233,617
% de morosidad0.96%0.91%0.76%
ESSA
Residencial11,76814,50716,299
No residencial2,1402,3212,455
Total13,90816,82818,754
% de morosidad1.91%2.24%2.41%
CENS
Residencial15,12315,41616,600
No residencial1,7801,9421,792
Total16,90317,35818,392
% de morosidad3.72%3.66%3.70%
Morosidad energía Grupo EPM
Negocio201520162017
EDEQ
Residencial1,8001,3671,338
No residencial951803805
Total2,7512,1702,143
% de morosidad1.59%1.21%1.16%
Delsur
Residencial3,4313,1103,705
No residencial1,1601,012662
Total4,5914,1224,367
% de morosidad1.24%1.09%1.01%
Eegsa
Residencial4,4235,1386,475
No residencial9869601,615
Total5,4096,0988,090
% de morosidad0.47%0.51%0.68%
ENSA
Residencial103,13071,51467,739
No residencial5,8925,6033,696
Total109,02277,11771,435
% de morosidad26.00%18.00%14.00%
Total empresas energía
Total Residencial195,620164,537103,061
No residencial21,56920,94616,196
Total217,189185,483119,257

Se corrigen los datos de morosidad de los años 2015 y 2016 de la filial ENSA.

Porcentaje morosidad filiales Energía Grupo EPM
Empresa201520162017
EPM2.71%2.51%2.63%
CHEC0.96%0.91%0.76%
ESSA1.91%2.24%2.41%
CENS3.72%3.66%3.70%
EDEQ1.59%1.21%1.16%
Delsur1.24%1.09%1.01%
Eegsa0.47%0.51%0.68%
ENSA26.00%18.00%14.00%

Palabras Claves

Financiación., Morosidad, Tasas interés bajas, Plazo, Facturas, Cuentas,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM