Direccionamiento estratégico corporativo

El Direccionamiento estratégico busca orientar al Grupo EPM y conducirlo a la posición futura deseada, haciendo de la planeación un proceso continuo y parte natural de la cultura organizacional. Este proceso comprende las actividades necesarias para establecer un marco estratégico, plantear las estrategias a seguir desarrollando y concretar los retos de largo plazo, de manera que se garantice su cumplimiento mediante el despliegue del ejercicio de planeación en los negocios y vicepresidencias de servicios corporativos, y su conversión traducida en metas específicas y compromisos de resultados hasta el nivel individual.

En este sentido, resulta esencial contar con unos elementos de direccionamiento claramente definidos y entendidos por todo el Grupo EPM, de manera que se posibilite la focalización de esfuerzos a lo largo de la organización y que dichos elementos se conviertan en referentes para la toma de decisiones en todos los niveles, de acuerdo con la filosofía del Grupo y con el propósito y dirección que se le quiere dar al mismo.

El significado y, sobre todo, el contenido de los elementos de Direccionamiento estratégico se ha planteado de manera clara, concreta, completa y en un lenguaje simple y motivador que facilita la comprensión por parte de la Gente Grupo EPM y crea un significado común y una visión compartida. Para ello, el direccionamiento estratégico se ha definido para el Grupo como Direccionamiento estratégico corporativo, y para cada negocio como Direccionamiento estratégico competitivo, identificando en cada caso elementos orientadores del quehacer del Grupo.

Se entiende por Direccionamiento estratégico corporativo el conjunto de elementos, decisiones y acciones que define escogencias globales en un grupo de múltiples negocios, buscando crear valor a través de la configuración y coordinación de sus actividades en múltiples mercados.

La lectura y el análisis de las señales entregadas por el entorno, en combinación con las expectativas del dueño y los grupos de interés, representan el punto de partida para el análisis y la definición del Direccionamiento estratégico del Grupo y sus negocios y, a su vez, para la alineación de las intenciones de resultado y actuación de sus empresas.

Para el Grupo EPM, el Direccionamiento estratégico corporativo se encuentra agrupado en tres dimensiones: identidad, acción y resultados; cada una de las cuales contiene dos elementos, así:

  • Elementos de identidad: la Identidad se establece mediante aquellos elementos que representan la filosofía empresarial; está compuesta por los valores y el propósito empresarial.
  • Elementos de acción: permiten hacer realidad las declaraciones contenidas en los elementos de identidad; se expresan a través de la estrategia y los negocios en que se ha decidido participar.
  • Elementos de resultados: se plantean los logros que el Grupo EPM espera alcanzar; están compuestos por la MEGA y el mapa de objetivos estratégicos.

A continuación se presenta nuestro cuadro de mando integral (CMI) con sus objetivos estratégicos.


Consulta aquí los resultados del CMI 2016 y las metas 2017


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable