Direccionamiento estratégico competitivo

El Direccionamiento estratégico competitivo es un grupo de escogencias integradas que buscan una intención explícita de posicionamiento del negocio en el mercado objetivo; está compuesto por el imperativo estratégico y el modelo de negocio:

  1. Imperativo estratégico:

    Se constituye en el mandato fundamental que el negocio ha de desarrollar para responder a las ambiciones trazadas en el Direccionamiento estratégico del grupo empresarial.

    Para cada negocio se ha definido un imperativo estratégico, así:

  2. Modelo de negocio:

    Describe la forma como el negocio elige crear, entregar y capturar valor. Parte del reconocimiento de las ventajas competitivas y su potencialidad de aprovechamiento en el mercado para que el negocio logre un posicionamiento superior a la competencia. Este trabajo corresponde a un ejercicio colectivo de la organización.

    Para la definición del modelo de negocio, el Grupo ha empleado la metodología “Canvas”, presentada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en su libro “Generación de modelos de negocio”.


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable