Macrotendencias

A continuación, se describen las principales señales y tendencias del entorno del Grupo, sus negocios y su posible impacto en la estrategia del Grupo, en términos de oportunidades y riesgos; este ejercicio resulta esencial en la tarea de fortalecer las acciones plasmadas en el Plan de Negocios del Grupo EPM para el período 2015-2022.

Señales comerciales

  • Presiones de la demanda por menores precios de la energía. Es una tendencia mundial, que en algunas regiones está apoyada a través de subsidios a la oferta y a la demanda, a través de políticas públicas.
  • Obligaciones regulatorias en Colombia: la periodicidad de lectura y facturación iguales es una barrera para adaptar la facturación a las necesidades del cliente.
  • Poca bancarización y utilización de redes móviles virtuales por parte de los usuarios de bajos ingresos.
  • Eficiencias potenciales con el usuario en el servicio de facturación conjunta de los servicios públicos y actividades conexas en Antioquia.

Contexto político nacional e internacional

  • Inestabilidad política debido a cambios de Gobierno: El triunfo de Donald Trump en EEUU, no sólo amenaza con cerrar las fronteras con México, sino proteger la industria nacional y dar la espalda a las políticas de cambio climático incentivadas por el gobierno anterior; y aunque su discurso ha activado los mercados de valores a records no sospechados, la incertidumbre local y la inestabilidad internacional hacen parte de la realidad más común por estos tiempos. Sumado a ellos, Brasil, se encuentra en una pronunciada etapa recesiva, sumada a una gran crisis de corrupción y de gobierno, después de la salida por impugnación de su presidenta Dilma Ruseff, y la debilidad del gobierno de su reemplazo – Michel Temer.
  • En Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 del Gobierno de Juan Manuel Santos se apoya en tres pilares: equidad, paz y educación. La ejecución lleva consigo demandas importantes de infraestructura pública, en aguas, saneamiento y gas natural, entre otros.
  • Persiste la injerencia política en los sectores de servicios que presta el Grupo EPM en su mercado objetivo.

Contexto social

  • Proceso de paz en Colombia. Reducción del gasto público en defensa, aumento de la productividad nacional, la competitividad, la demanda y la inversión extranjera directa. El postconflicto demandará presiones de inversión en las regiones más afectadas.
  • Condiciones especiales de orden público en la región. Presiones y demandas sociales y ambientales en zonas de proyectos en Colombia, así como huelgas de trabajadores de energía y de minas, de la población más pobre y de jóvenes por costos de vida y calidad de la educación en Chile y Brasil.
  • En México y Centroamérica latentes sucesos de violencia y narcotráfico, migración ilegal y desplazamiento poblacional, producto de altos niveles de corrupción y baja institucionalidad, asuntos que afectan el interés de inversión del Grupo.

Contexto económico

  • Ralentización de las economías internacionales: El crecimiento económico de los países desarrollados y de las grandes economías disminuye, impactando el comercio internacional y el flujo de capitales e inversión hacia otros países. El Fondo Monetario Internacional estima que la economía mundial habría crecido 3.1% en 2016, cifra levemente inferior frente a 2015 (3.2%).
  • En Colombia la desaceleración de la actividad económica que comenzó hacia finales de 2014 por la fuerte reducción de los precios del petróleo se intensificó en 2016. El Producto Interno Bruto (PIB) según el DANE creció, en 2016, a una tasa de 2%, inferior al crecimiento registrado en el mismo período de 2015 (3.1%). A este menor ritmo de expansión de la economía influyeron los fuertes choques de oferta que se presentaron durante el primer semestre de 2016 como: el Fenómeno del Niño, el paro camionero y la devaluación de la tasa de cambio, impactando de forma negativa los precios y la actividad productiva. De acuerdo con el DANE en 2016, la tasa de desempleo fue 9.2%, aumentando 0.3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior (8.9%). Se incumple por segundo año consecutivo el rango meta de inflación fijado por el Banco de la República (2% a 4%).

Panorama ambiental y social

  • Proyectos de reforma a las exigencias para el licenciamiento de los proyectos, la participación comunitaria y el desarrollo institucional. Al igual que en Colombia, en países como Chile las reformas tienden a agilizar la obtención de concesiones con mayor flexibilidad. De otro lado, persisten las dificultades normativas y sociales en países centroamericanos.
  • Estímulo a la entrada de energías renovables no convencionales (ERNC) –geotérmica, eólica, solar y nuclear, y tendencia a castigar las ENR (energías no renovables) a través de políticas públicas en Europa y Estados Unidos. En Colombia, Chile y Brasil se han promulgado leyes para estimular la entrada de estas tecnologías, mientras que en México llevan algunos años y se acentúan con nuevas políticas energéticas. En Centroamérica, el estímulo se evidencia por su costo de oportunidad con respecto a los combustibles fósiles y sus derivados, base energética tradicional de la mayor parte de esta región; diferentes programas de cooperación internacional apoyan a los gobiernos para desarrollar esta causa.
  • Escasez y cambios en los patrones de disponibilidad del recurso hídrico debido al cambio climático, inadecuado uso del suelo y crecimiento desmesurado de la demanda por migración poblacional o por no presupuestarla. En ese mismo sentido, con cambio climático y una menor disponibilidad del recurso agua, las empresas o municipios se deben volver más eficientes en su uso. Hay una gran oportunidad para el sector aguas.

Panorama legal y normativo

  • Marco institucional del sector de servicios públicos claramente establecido y con roles definidos en Colombia.
  • Desequilibrios fiscales en los países objetivo con alta dependencia económica a los commodities, originados por volatilidad en los precios, oferta y demanda de materias primas: petróleo, gas, carbón, cobre, acero, productos agrícolas, etc.
  • Obligaciones regulatorias que no se adaptan a las necesidades del mercado; ejemplo: periodicidad de lectura y facturación. Poca bancarización y poca utilización de redes móviles y virtuales por parte de usuarios de bajos ingresos.

Panorama tecnológico

  • Aumento de estímulos al uso de tecnologías de punta en la cadena de los servicios públicos (upstream y downstream).
  • Incentivos y necesidades en investigación e innovación en todas las actividades de servicios públicos. Las grandes empresas del mundo se alían para crear y desarrollar centros de innovación, con el fin de mejorar la eficiencia y satisfacer las necesidades de los clientes-usuarios cada vez más cercanos a la tecnología de punta.
  • Se abre paso a las nuevas fuentes de generación, nuevos productos y servicios, y reutilización e inclusión de formas más eficientes de prestar servicios.

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable