Seguimiento al plan 2017

Cada año la Junta Directiva de EPM aprueba el Plan de Gobierno Corporativo incluido en este informe. Allí se consolidan las iniciativas que en esta materia se van a desarrollar con el fin de mantener una evolución constante en los temas de Gobierno Corporativo. Esta práctica ha sido implementada voluntariamente desde 2006.

Dentro de este Plan se incluyen actividades a realizar por las diferentes dependencias de EPM, que tienen como objetivo común mejorar la relación entre los órganos de gobierno de la Empresa y el Grupo, posibilitando el logro de la unidad de propósito y dirección en un ambiente de transparencia y rendición de cuentas a los grupos de interés.

Durante el año se realiza seguimiento periódico al cumplimiento de las actividades planteadas y se identifican mejoras que faciliten el cumplimiento de las mismas. En noviembre de 2017 el Comité de Gestión de la Junta Directiva de EPM conoció los avances en el plan.

NÉnfasis% de cumplimiento acumulado en 2017
1Fortalecimiento de la Gestión de la Propiedad87%
2Fortalecimiento de órganos de gobierno del Grupo EPM89%
3Fortalecimiento del relacionamiento intragrupo87%
4Fortalecimiento Marco de Actuación de Gobierno y sus relaciones100%
Convenciones
       Cumplimiento por encima del 90%
 Cumplimiento entre 75% y 90%
 Cumplimiento por debajo del 75%

Logros y avances en EPM

  • El Convenio Marco de Relaciones cumplió 10 años y durante 2017 se reforzó su divulgación en los medios internos de comunicación.
  • Diagnóstico de las interacciones con el Municipio de Medellín.
  • Evaluación y plan de fortalecimiento de la Junta Directiva de EPM en 2017.
  • Planeación de Junta Directiva para 2018 (calendario).
  • Implementación de una solución informática para la Junta Directiva (Arca).
  • Impulso en la implementación de los planes de mejoramiento.
  • Diseño e implementación del Comité de Ética dentro de los Comités Estratégicos.

Logros y avances en el Grupo EPM

  • Actualización de los estatutos de las empresas subordinadas en Colombia.
  • Actualización de los reglamentos de Juntas Directivas de las empresas subordinadas en Colombia.
  • Evaluación y plan de fortalecimiento de las Junta Directivas de las empresas del Grupo.
  • Planeación de las Juntas Directivas de las empresas del Grupo para 2018 (calendario y agenda típica).
  • Implementación de mejoras en el sistema de información que habilita la suscripción y gestión de actas del Acuerdo de Gobierno entre las empresas del Grupo EPM.
  • Claridades de Núcleo Corporativo, alcance, temáticas, marco de actuación de Grupo e implementación de grupos primarios ampliados.
  • Implementación del mecanismo para monitoreo de riesgos de Grupo y definición del perfil de riesgos por Vicepresidencia.
  • Implementación de controles LAFT en las empresas subordinadas en Colombia.
  • Implementación de procedimientos de consulta y verificación en listas públicas para contratos que requieran aprobación de la Junta Directiva o equivalente (Delsur, Eegsa y EPM Chile).
  • Implementación del sistema que soporta la declaración de transparencia y conflicto de intereses en las empresas subordinadas de Energía en Colombia.
  • Definición y adopción del Código de Ética de Grupo.
  • Actualización de metodología de planeación y ejecución en el proceso de auditoría con enfoque basado en riesgos.
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