Mecanismos de gobierno del Grupo EPM- Acuerdo de Gobierno

Desde el año 2013 las empresas del Grupo EPM suscribieron un Acuerdo de Gobierno para establecer las condiciones de relacionamiento entre ellas. Este Acuerdo habilita el relacionamiento para fortalecer las mejores prácticas en el Grupo y capturar sinergias entre las empresas, aplicando recomendaciones internacionales de Gobierno Corporativo y respetando precios de mercado.

A continuación, se presentan los instrumentos contractuales (actas) que formalizan este relacionamiento y las principales cifras de la suscripción de actas del Acuerdo de Gobierno entre las empresas que forman parte del Grupo EPM:

Principales cifras

En el periodo 2014-2016 las empresas del Grupo EPM suscribieron 352 actas del Acuerdo de Gobierno, con una mayor proporción en Actas de Transacción (88%).

Dentro de los principales servicios prestados entre las empresas del Grupo, se destacan los asociados con los procesos: Ciclo comercial, Tecnología de información, Finanzas y Servicios de gestión administrativa.

En 2016 hubo un incremento del 355% en el valor transado, impulsado por la adopción de mejores prácticas en el negocio de Aguas con proyectos para el tratamiento de aguas residuales en el departamento de Antioquia.

Como se muestra en la siguiente gráfica, se presenta una reducción del 35% en la cantidad de actas de transacción, lo que muestra la optimización en el trámite de suscripción de actas, debido a que se integran más servicios en menos documentos, evidenciando cómo los procesos del Grupo EPM se han venido ajustando y estandarizando.

Las actas de interacción asociadas con los procesos de Grupo tienen una evolución de largo plazo, de allí que no se presente un aumento constante en el número de actas suscritas porque los procesos generales se acogieron al inicio de estas relaciones y en la actualidad el esfuerzo se concentra en homologar procedimientos específicos.

Finalmente, las actas de intervención que corresponden a situaciones esporádicas tienen el comportamiento esperado desde que se habilitó como una opción de relacionamiento entre las empresas del Grupo.

Número de Actas del Acuerdo de Gobierno suscritas entre 2014 y 2016

Desde la firma del Acuerdo de Gobierno y mediante las actas de transacción, las empresas colombianas del Grupo han suministrado servicios a EPM para la optimización de ventajas competitivas. Gracias a ello, el Grupo EPM ha fortalecido sus capacidades estratégicas en beneficio de los territorios donde actúa.

Las diferentes relaciones entre las empresas del Grupo formalizadas mediante las actas del Acuerdo de Gobierno, contribuyen a fortalecer la Unidad de Propósito y Dirección, estableciendo condiciones para el aprovechamiento de las ventajas y la transferencia de conocimiento o experticia, evidenciando la adopción de prácticas de Gobierno Corporativo recomendadas a nivel internacional.

Políticas del Grupo EPM

Las políticas son declaraciones documentadas que orientan la gestión en aspectos específicos, que propenden al logro de la estrategia y al cumplimiento de los objetivos, funciones y obligaciones. El Grupo EPM ha definido 20 políticas en cuya adopción se ha avanzado en las empresas colombianas del Grupo:

Las políticas pendientes de aprobación e implementación se encuentran dentro de un plan acorde con la naturaleza y las características propias de cada filial. El 100% de las filiales colombianas del Grupo adoptaron las políticas de control interno y relacionamiento con Proveedores y contratistas.

Operaciones con partes vinculadas

Durante el 2016 se realizó la revisión de las operaciones con partes vinculadas al interior del Grupo EPM. Se identificó que el Grupo implementa buenas prácticas en este sentido, enmarcadas en el Acuerdo de Gobierno entre las empresas que lo componen, la presentación de las transacciones en las notas a los estados financieros de acuerdo con las normas internacionales, y semestralmente con un informe a la Junta Directiva de EPM. Se avanzó además en el diseño de una política de estas operaciones alineada con las recomendaciones de la Superintendencia Financiera de Colombia.


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable