Juntas Directivas de las empresas del Grupo en Latinoamérica

En las filiales Internacionales del Grupo EPM hay una mayor proporción de miembros externos que le imprimen visión estratégica e independiente a las juntas directivas y que, además, conocen con profundidad el mercado y los territorios, generando valor para todos los grupos de interés. Las tablas que se presentan a continuación reflejan la composición de las juntas internacionales y presentan los porcentajes de asistencia a las sesiones, con un promedio general superior al 85%.

Juntas directivas de filiales internacionales de energía

Calidad Nombres Delsur Eegsa-Comegsa-Trelec ENSA HET (Bonyic) EPM Chile S.A.
Sesiones realizadas durante el periodo 11 8 6 9 7
Internos Inés Helena Vélez Pérez 50% 75% 100%
Diego Humberto Montoya Mesa 100%
José Enrique Salazar Velásquez 64% 100%
Adriana Maria Londoño Carvajal
Carbs Mario Jaramillo Duque
Juan Rafael López Foronda
Juan Carbs Duque Ossa
John Alberto Maya Salazar 50% 100%
Carbs Alberto Solano Bonnett 100% 100%
Luis Javier Vélez Duque 100%
Esteban Barrientos Moreno 50%
Luz Marina Escobar Arango 63%
Alberto Mejía Reyes 50%
Carlos Mario Tobón 100%
Santiago Villegas Yepes
Externos Ramiro Valencia Cossio 100%
Raúl Edmundo Archila S 80%
Luis Guillermo Suárez 100%
Luis Enrique Córdova 82%
Socios José Roberto Quijano 50%
José Agustín Moscoso 83%
Convenciones
Representación como miembro principal
Representación como miembro suplente
Delsur Eegsa- Comegsa -Trelec ENSA HET (Bonyic) EPM Chile S.A
Asistencia promedio principales 66% 92% 77% 83% 100%
Asistencia promedio suplentes 82% 57%

Juntas directivas de filiales internacionales de agua y saneamiento

Calidad Nombres Ticsa Aguas de Antofagasta
Sesiones realizadas durante el periodo 13 12
Internos Jorge Londoño De la Cuesta 92%
John Alberto Maya Salazar 85% 67%
Wilson Chichilla Herrera 85%
Santiago Ochoa Posada 92%
Eduardo Esteban Cadavid Restrepo 100%
Externos Gilberto Escobedo 92%
Luis Guillermo Suárez 92%
Álvaro García Hurtado 100%
Socios José Alfredo Primelles Williamson 100%
Convenciones
Representación como miembro principal
Representación como miembro suplente
Ticsa Aguas de Antofagasta
Asistencia promedio principales  91% 90%

Remuneración de las juntas directivas de las empresas del Grupo

En el Grupo EPM los niveles de remuneración se definieron a partir de estudios que consideran las principales tendencias del mercado en términos de compensación de juntas. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta factores como la geografía, el tamaño de la empresa y el nivel de intervención de EPM. También es importante destacar que en el Grupo EPM no solo se reconoce la asistencia a las sesiones de Junta, sino también a los comités en las empresas que cuentan con estos espacios. En las siguientes tablas se muestran en detalle las remuneraciones de las empresas nacionales e internacionales del Grupo durante el periodo de 2016.

Remuneración de las juntas directivas de las filiales colombianas

Filial Remuneración Sesión Junta Directiva COP 
EDEQ 2 SMLMV  $1,378,908 
CHEC 2 SMLMV  $ 1,378,908 
ESSA  2 SMLMV (sesión presencial)  $ 1,378,908 
1 SMLMV (sesión no presencial)  $689,454
CENS 2 SMLMV  $1,378,908
Aguas de Oriente 1 SMLMV  $689,454
Aguas Regionales  1.5 SMLMV  $1,034,181 
Aguas de Malambo 1 SMLMV  $689,454
Aguas Nacionales 1.5 SMLMV  $1,034,181 
Emvarias 1.5 SMLMV  $1,034,181 

Remuneración de las juntas directivas de las filiales internacionales

Filial Remuneración Sesión Junta Directiva 
Delsur 1,600 USD
Eegsa - Comegsa - Trelec 2,000 USD
ENSA 2,000 USD
HET (Bonyic) 1,000 USD 
EPM Chile S.A.  2,000 USD
Ticsa  1,600 USD 
Adasa 55 UF* 
* 1UF= 26436 Pesos Chilenos

Evaluación de los gerentes del Grupo EPM

Para el Grupo EPM no solo es importante medir los resultados cuantitativos de la gestión de los gerentes (el qué), sino también del método para llegar a dichos resultados (el cómo). Por ello, en la evaluación anual de todos los gerentes de las empresas que conforman el Grupo, se evalúa tanto la obtención de resultados del Cuadro de Mando Integral, como la coherencia del estilo de liderazgo de cada gerente con los comportamientos y las actuaciones que el Grupo EPM ha determinado para sus líderes. Todo esto dentro de un indicador del Cuadro de Mando Integral llamado Estilo Gerencial.

Para el 2016, el indicador de Estilo Gerencial se midió con base en una herramienta multifuente que permitió valorar los descriptores asociados a las 9 actuaciones organizacionales definidas para el Grupo EPM. Las actuaciones son los comportamientos que dan cuenta de la presencia de los rasgos culturales del Grupo EPM, declarados para habilitar su direccionamiento estratégico.

Herramienta multifuente

Para valorar los descriptores asociados a las 9 actuaciones organizacionales definidas para el Grupo EPM

Resultados

La evaluación del indicador de Estilo Gerencial se realiza dentro de la primera sesión de Junta Directiva de cada año. A partir de una metodología basada en el diálogo, cada Junta Directiva concluye si el gerente:

  • No cumple.
  • Cumple con las actuaciones.
  • Tiene actuaciones de nivel superior que le permiten ser un líder ejemplificante en el Grupo.

Esta calificación forma parte de la tabla de metas del Gerente, indicador de Liderazgo Gerencial, y en los casos en que la empresa tiene compensación variable, registra peso dentro del bono anual.

Encuentro Directivo de Grupo

Equipo directivo del Grupo EPM
5to y 6to Encuentro Directivo de Grupo 2016

Desde el año 2014 el Grupo EPM implementó los Encuentros Directivos de Grupo EPM, espacios semestrales de alineación gerencial donde se reúnen la Alta Gerencia de EPM y los gerentes de cada una de las filiales nacionales e internacionales, con el propósito de desarrollar una agenda estratégica enmarcada en dos objetivos transversales:

  1. Creación de visión compartida de Grupo.
  2. Empoderamiento de los líderes de las empresas como líderes del Grupo.

En los dos encuentros de 2016 los líderes del Grupo EPM fortalecieron su comprensión y alineación en tres de los focos de gestión definidos para este cuatrienio: Cercanía, Crecimiento y Consolidación.

Durante el quinto Encuentro, en el mes de julio, el equipo directivo tuvo la oportunidad de vivir una experiencia desde la mirada de los niños; los mensajes se concentraron en la importancia de lo simple y de ser adaptables, así como en la capacidad de mantener las relaciones de confianza con nuestros grupos de interés.

Para el sexto Encuentro, realizado en diciembre, la conversación se concentró en construir las acciones para avanzar en la “C” de consolidación. Ser líderes con vocación de servicio, para que el relacionamiento y la interacción mejoren y se alcancen los objetivos propuestos como Grupo.


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable