Gestión Administración de EPM

Composición

Administración EPM (de izquierda a derecha): Maritza Álzate Buitrago, Secretaria General; Ana María González Gómez, Vicepresidente Comunicación y Relaciones Corporativas (e); Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General; Alejandra Vanegas Valencia, Vicepresidente Suministros y Servicios Compartidos (e); Jorge Andrés Tabares Ángel, Vicepresidente Ejecutivo Finanzas Corporativas, Gestión Riesgo e Inversiones; Ricardo José Arango Restrepo, Vicepresidente Desarrollo Humano y Organizacional; Wilson Chinchilla Herrera, Vicepresidente Ejecutivo Proyectos e Ingeniería; Gabriel Jaime Betancourt Mesa, Vicepresidente Ejecutivo Estrategia y Crecimiento; Jonh Alberto Maya Salazar, Vicepresidente Ejecutivo Gestión de Negocios; Hernán Darío Vergara Castro, Auditor Corporativo.

La Administración de EPM está compuesta por 9 vicepresidentes que le reportan directamente al Gerente General. Tienen funciones con alcance de Grupo y, en general, se encargan de direccionar, planear y verificar el cumplimiento de los objetivos, planes y metas de EPM y las empresas de Grupo.

Durante el año 2016 se realizaron los siguientes cambios en la Administración de EPM:

  1. Nombramiento de Jorge Londoño De la Cuesta como Gerente General, por parte del Alcalde de Medellín.
  2. Nombramiento de John Alberto Maya Salazar y Ricardo José Arango Restrepo, como Vicepresidente Ejecutivo Gestión de Negocios y Vicepresidente Gestión Humana y Organizacional, respectivamente.

El alto nivel de experiencia y conocimiento técnico, facilitaron a la Alta Gerencia una gestión eficiente que le permitió alcanzar los objetivos planteados para 2016.

Evaluación del Gerente General

La Junta Directiva de EPM realiza un proceso sistémico que permite evidenciar logros y retos de la gestión del Gerente en cuanto a sus resultados y métodos para obtenerlos (el qué y el cómo).

Remuneración de la Administración de EPM

En EPM la remuneración de los directivos está basada en una compensación fija y no tiene relación directa con su desempeño. En general, la compensación de los funcionarios de EPM está enmarcada en los acuerdos convencionales previamente establecidos.

El incremento salarial de directivos para el año 2016, tanto empleados públicos como trabajadores oficiales, fue del 8.12% (IPC: 6.77% más 1.35 puntos). Estos incrementos no dependen de la gestión de desempeño.

A continuación, se detalla el total pagado por salarios en 2016:

Remuneración Administración EPM
Cargo Salario básico mensual Pagos percibidos por salario en 2016 Antigüedad
Auditoría Corporativa $ 23,420,604.97 $ 370,801,325.20 13
Gerente General $ 31,326,829.79 $ 438,412,023.96 1
Secretaría General $ 23,420,604.97 $ 375,572,351.95 5
VP Agua y Saneamiento $ 23,420,604.97 $ 371,540,196.33 23
VP Comercial $ 23,420,604.97 $ 263,559,166.58 17
VP Comunicación y Relaciones Corporativas * $ 21,395,386.41 $ 325,537,416.78 14
VP Crecimiento $ 21,395,386.41 $ 351,442,247.04 26
VP Desarrollo Humano y Organizacional $ 23,420,604.97 $ 325,747,348.51 8
VP Ejecutivo Estrategia y Crecimiento $ 28,064,253.85 $ 438,537,040.85 32
VP Ejecutivo Finanzas Corporativas, Gestión Riesgo e Inversiones $ 28,064,253.85 $ 464,949,176.76 2
VP Ejecutivo Gestión de Negocios $ 28,064,253.85 $ 278,431,207.26 32
VP Ejecutivo Proyectos e Ingeniería $ 28,064,253.85 $ 434,434,318.17 21
VP Estrategia Corporativa $ 21,395,386.41 $ 352,828,838.17 21
VP Gas $ 21,395,386.41 $ 363,646,261.76 27
VP Generación Energía $ 23,420,604.97 $ 389,298,501.66 19
VP Proyectos Generación Energía $ 21,395,386.41 $ 378,271,471.35 32
VP Suministros y Servicios Compartidos  * $ 23,420,604.97 $ 236,812,083.55 3
VP Transmisión y Distribución Energía $ 23,420,604.97 $ 404,622,550.37 32

El promedio de antigüedad en EPM en el nivel Directivo es de 18.22 años.
*Cargos provistos vía encargo

Comités de apoyo a la Gerencia

Los comités de gobierno de EPM se establecieron al interior de la organización con el propósito de servir de mecanismo de integración para decidir, deliberar, construir y direccionar la unidad de propósito. Están clasificados por niveles y los de competencia del Gerente General son los comités de nivel estratégico: Comité de Dirección, Comité de Planeación y Comité de Contratación.

Mediante el Decreto 2135 del 2016 se actualizaron los comités de gobierno; no obstante, los comités de nivel estratégico no tuvieron cambios.

A continuación, se describe a cada uno de los comités:

Conformación de los comités estratégicos:

Gestión de los comités

Durante el año 2016 los comités estratégicos sesionaron en línea con su reglamentación, buscando fortalecerse como un espacio propio para la toma de decisiones en la vía del consenso razonado entre sus miembros.

A continuación se detallan las principales estadísticas relacionadas con el funcionamiento de los comités de Dirección y Planeación:

Durante el 2016 el Comité de Contratación se reunió en 51 oportunidades con el propósito de analizar asuntos contractuales relacionados con la adquisición de bienes y servicios de competencia del Gerente General.

Evaluación de los comités

Los comités estratégicos son evaluados de forma periódica con el propósito de monitorear su funcionamiento e identificar las acciones de mejoramiento que contribuyan a la gestión estratégica. Para el efecto, la organización aplica una encuesta de percepción a los integrantes de los comités y consolida datos extractados de las actas de cada reunión.

El seguimiento y evaluación a los comités estratégicos durante el año 2016 sugirió unificar, en un solo comité, la participación de los directivos de primer nivel de reporte al Gerente General, de tal manera que se garantice la integralidad de las decisiones. Esta actualización se implementará a partir de enero de 2017.


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable