Mecanismos de gobierno del Grupo EPM- Acuerdo de Gobierno

El Acuerdo de Gobierno, documento que define y enmarca formalmente las relaciones entre las empresas que conforman el Grupo EPM, continúa la senda de consolidación en la cual se destaca la suscripción de actas entre empresas del Grupo orientadas a promover el logro de los objetivos empresariales e intercambiar servicios en aras de amplificar ventajas competitivas.

En 2017 adhirieron a este Acuerdo las empresas EPM Transmisión Chile S.A. y Empresas Públicas de Rionegro (E.P. Rio).

Informe general de las actas de transacción

  • Negocio Agua: Entrada de E.P. Rio al Grupo EPM, se destacan cuatro actas (servicios comerciales, TI, ingeniería y gestión de proyectos y servicios técnicos y operativos) por valor de COP 11,174 millones.
  • Negocio Energía: Se destacan las actas por apoyo en servicios integrados de Grupo para Tecnologías de Información (ESSA tres actas – COP 3,836 millones, EDEQCOP 1,231 millones y CENSCOP 1,290 millones).
  • Negocio Gas: Primer Acta de Transacción con la filial EV Alianza Energética para la operación y mantenimiento de los generadores térmicos del Distrito Térmico La Alpujarra por valor de COP 2,042 millones.
  • Fundación EPM: Suscripción de actas para servicios de gestión social y ambiental en proyectos en los territorios donde el Grupo EPM hace presencia.

La variación se da principalmente por los servicios de formulación y ejecución de proyectos (diseño y construcción) para plantas de tratamiento de aguas residuales y sistema de lodos en potabilización, contratados con la filial Ticsa para mejorar la calidad del servicio en el Valle de Aburrá.

Informe general de las actas de intervención

El Centro de Servicios Compartidos de EPM consolidó el portafolio de servicios financieros (cuentas por pagar, tesorería y gestión contable) incrementando en un 10% el valor total de las intervenciones en las filiales de Aguas en Colombia del Grupo EPM. Adicionalmente, en el mes de noviembre se firmó con Aguas de Malambo un acta de intervención por valor de COP 7,432 para la gestión del ciclo comercial integrado de la filial.

Políticas del Grupo EPM

Las políticas en el Grupo EPM se aprueban en cascada, es decir, una vez la Junta Directiva de EPM como matriz acoge la política, el área responsable se encarga de replicarla en las 11 filiales operativas en Colombia.

En 2017 EPM ha adoptado 18 políticas, de las cuales, siete están pendientes por aprobar en dos o más filiales.

Para la vigencia 2017 la Junta Directiva de EPM aprobó la modificación de la política de Gestión de Activos.

Operaciones con partes vinculadas

El Acuerdo de Gobierno y las relaciones derivadas del mismo, así como la declaración anual de precios de transferencia, se articulan con la información publicada en los estados financieros bajo NIIF como elementos que enmarcan las operaciones con partes vinculadas del Grupo EPM. Las transacciones de EPM con sus partes vinculadas se ejecutan en condiciones equivalentes a las que existen en transacciones entre partes independientes, en cuanto a su objeto y condiciones. El detalle de las operaciones con las partes vinculadas más relevantes, incluidas las operaciones entre empresas del Conglomerado, se encuentran en el informe financiero que es parte integral del informe anual de Sostenibilidad del Grupo EPM.

Desde la implementación de las NIIF, en 2013, EPM acogió las definiciones establecidas por la NIC 24 en lo concerniente a las partes vinculadas. Así mismo, desde que EPM y las empresas del Grupo se acogieron a las NIIF, se establecieron políticas y lineamientos financieros concretos para este tema de acuerdo con la normatividad financiera aplicable. Sumado a ello, durante el 2017 se incluyó dentro del banco de proyectos del Grupo, la implementación de medidas internas para mejorar la gestión y revelación de operaciones con las partes vinculadas.

Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM