Juntas Directivas de las empresas del Grupo EPM en Latinoamérica

El Grupo EPM definió un modelo de relacionamiento con las filiales internacionales que ofrece lineamientos desde EPM, como matriz, en mecanismos de gobierno y la gestión ordinaria se realiza de manera autónoma en cada filial. En todas ellas, EPM nombra miembros externos que le aportan visión estratégica e independiente a las juntas directivas y que, además, conocen con profundidad el mercado y los territorios, generando valor para todos los grupos de interés.

Asistencia promedio a las sesiones

Entre abril y diciembre de 2017 el promedio de asistencia por miembro de Junta Directiva, Directorio o CDA fue de 77% y se puede apreciar en la siguiente tabla:

Agua y Saneamiento en Latinoamérica

Promedio asistenciaTicsaAdasa
Principales82%90%
Invitados permanentes60%75%

Los miembros suplentes sólo asisten a las sesiones de Junta Directiva en ausencia del miembro principal.

Energía Latinoamérica

Promedio asistenciaENSADelsurEegsa TrelecComegsaCredieegsaDECA IIEPM Transmisión ChileEPM Chile y Los CururosHET
Principales89%81%91%92%91%94%75%100%70%
Suplentes 60%3%7%8%  0% 
Invitados permanentes 40%       

El promedio general de asistencia es 60%.

Los miembros suplentes sólo asisten a las sesiones de Junta Directiva en ausencia del miembro principal.

Para conocer el promedio de asistencia de cada miembro de Junta por empresa, dirigirse al Anexo 6: Asistencia Juntas Directivas Grupo EPM de este informe.

Evaluación de las juntas directivas del Grupo EPM

Con el fin de obtener información precisa sobre la gestión de las juntas directivas, el grado de cumplimiento de los compromisos de actuación y gestión que ha asumido cada uno de sus miembros, el valor que su desempeño agrega a la empresa y las recomendaciones para hacer de la Junta Directiva un órgano altamente efectivo; de manera anual, desde 2014 se implementó la metodología de autoevaluación unificada de las juntas directivas del Grupo EPM.

El cuestionario aplicado está conformado por 40 preguntas agrupadas en cuatro componentes, con un tipo de respuesta de uno a cinco para medir el nivel de cumplimiento, siendo uno el nivel más bajo y cinco el nivel más alto y N.A. para las preguntas que no aplican.

Los componentes evaluados se refieren a:

  • Relación de la Junta Directiva con la Administración de la Empresa.
  • Desempeño y efectividad de la Junta Directiva como cuerpo colegiado.
  • Gestión de los comités de Junta Directiva para las empresas que aplique.
  • Desempeño individual como miembro de la Junta Directiva.

Adicionalmente, y con el fin de fortalecer las evaluaciones de juntas directivas y de acoger mejores prácticas en la materia; para 2017 se implementó un mecanismo de evaluación adicional denominado Evaluación desde la administración, con el cual se pretende tener una visión más integral de la gestión de las juntas directivas y evaluar el grado de alineación y la interacción entre la Dirección (Junta Directiva) y la Administración (Alta Gerencia) de las empresas.

Los resultados de autoevaluación por componente y por grupo de empresas son:

Resultados autoevaluación Junta Directiva empresas Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos – Colombia
ComponenteAguas de OrienteAguas NacionalesAguas RegionalesAguas de MalamboEmvarias
2017201620172016201720162017201620172016
Relación de la Junta Directiva con la administración4.054.084.374.464.134.44.174.383.834.5
Desempeño y efectividad de la Junta Directiva como cuerpo colegiado4.764.84.494.514.364.734.484.64.444.63
Desempeño individual como miembro de la Junta Directiva4.774.284.734.724.444.84.314.564.544.81

Los resultados obtenidos en la autoevaluación de las juntas directivas del negocio de Agua y Saneamiento tuvieron un comportamiento similar con respecto a 2016. En el componente desempeño individual como miembro de Junta Directiva, se destaca en la mayoría de las empresas, el cumplimiento de sus deberes legales, reserva de información confidencial, independencia y objetividad en la toma de decisiones, y cumplimiento del Reglamento Interno de la Junta Directiva y del Código de Gobierno Corporativo.

Un punto de atención común para las juntas directivas de las empresas de Agua y Saneamiento en Colombia es la dificultad con el tiempo establecido para las sesiones, por lo que durante 2018 las juntas directivas construirán un plan de fortalecimiento el cual les permita definir e implementar mecanismos para la priorización de temas críticos a abordar dentro de las sesiones.

Resultados autoevaluación Junta Directiva empresas Energía – Colombia
ComponenteCHECEDEQCENSESSA
20172016201720162017201620172016
Relación de la Junta Directiva con la administración4.614.674.634.894.614.564.754.83
Desempeño y efectividad de la Junta Directiva como cuerpo colegiado4.744.654.744.764.684.614.884.92
Desempeño individual como miembro de la Junta Directiva4.874.884.84.924.634.794.544.93
Gestión de los comités de Junta Directiva4.855N.A.N.A.N.A.N.A.N.A.N.A.

Las juntas directivas que obtuvieron los mejores resultados en su autoevaluación continúan siendo las de las empresas del negocio de Energía en Colombia, lo cual evidencia la sincronía y alineación de expectativas entre los órganos de gobierno.

A pesar de los buenos resultados, aún persiste el reto frente a la definición de un orden del día que conjugue la discusión estratégica con los temas aprobatorios de la cotidianidad.

Este es un reto común a todas las juntas directivas, donde un mejoramiento en la planeación empresarial derivará en un mejoramiento en la planeación de los órdenes del día de las sesiones.

Resultados autoevaluación Junta Directiva empresas Agua y Saneamiento internacionales
ComponenteTicsaAdasa
2017201620172016
Relación de la Junta Directiva con la administración4.254.284.714.74
Desempeño y efectividad de la Junta Directiva como cuerpo colegiado4.174.394.884.81
Desempeño individual como miembro de la Junta Directiva4.14.634.864.94
Gestión de los comités de Junta Directiva44.224.814.92
Resultados autoevaluación Junta Directiva empresas Energía internacionales
ComponenteENSADelsurDECA IIEPM ChileHET
2017201620172016201720162017201620172016
Relación de la Junta Directiva con la administración la administración4.684.674.474.754.494.634.504.423.974.00
Desempeño y efectividad de la Junta Directiva como cuerpo colegiado4.904.644.804.844.524.834.654.664.654.52
Desempeño individual como miembro de la Junta Directiva4.864.894.874.884.674.884.564.884.914.81
Gestión de los comités de Junta Directiva4.884.934.955.004.884.88N.A.N.A.N.A.N.A.

Para las empresas del Grupo en Latinoamérica el reto continúa siendo transmitir el ADN del gobierno corporativo del Grupo EPM para fortalecer la Unidad de propósito y la dirección del Grupo.

De acuerdo con las recomendaciones de algunos miembros de Junta Directiva y con los resultados de evaluaciones anteriores, se ha incrementado la duración y el número de juntas directivas presenciales en los países de origen de cada sociedad, con el fin de ahondar en el conocimiento de las regiones, culturas y empresas en las cuales EPM tiene presencia, y para hacer un mejor seguimiento a la gestión.

Remuneración de las juntas directivas de las empresas del Grupo EPM

En el Grupo EPM la remuneración se definió a partir de estudios que consideran las principales tendencias del mercado en términos de compensación de juntas directivas. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta factores como la geografía, el tamaño de la empresa y el nivel de intervención de EPM.

Se destaca que en el Grupo EPM no solo se reconoce la asistencia a las sesiones de Junta Directiva, sino también a las sesiones de los comités en las empresas que cuentan con estos espacios. Cada Asamblea define anualmente el monto a pagar para los miembros externos de las juntas directivas.

Los funcionarios de EPM que actúan como miembros de Junta Directiva en las empresas del Grupo EPM no reciben remuneración adicional por esa gestión.

Evaluación de los gerentes del Grupo EPM

De la misma manera como se realiza la evaluación del Gerente General y líder del Grupo EPM, los Gerentes de las empresas del Grupo, son evaluados de acuerdo con los resultados cuantitativos de su gestión (el qué), y con la forma como se obtuvieron dichos resultados (el cómo).

Se tienen en cuenta los resultados obtenidos en los indicadores del Cuadro de Mando Integral, así como la coherencia del estilo de liderazgo de cada gerente con los comportamientos y las actuaciones que el Grupo EPM ha determinado para sus líderes.

Para 2017 el indicador de Estilo Gerencial se midió con base en una herramienta multifuente que permitió valorar los descriptores asociados a las nueve actuaciones organizacionales definidas para el Grupo EPM. Las actuaciones son los comportamientos que dan cuenta de la presencia de los rasgos culturales del Grupo, declarados para habilitar su direccionamiento estratégico.

Herramienta multifuente

Resultados

La evaluación del indicador de Estilo Gerencial se realiza dentro de la sesión de Junta Directiva de febrero de cada año, y, a partir de una metodología basada en el diálogo, cada cuerpo colegiado concluye si el gerente:

  • No cumple.
  • Cumple con las actuaciones.
  • Tiene actuaciones de nivel superior que le permiten ser un líder ejemplar en el Grupo.

Esta calificación forma parte de la tabla de metas del Gerente y se denomina indicador de Liderazgo Gerencial, y en los casos en que la Empresa tiene compensación variable, registra un peso dentro de su bono anual.

De este ejercicio de evaluación se define un plan de fortalecimiento para el Gerente y una declaración pública acerca de su gestión, la cual hará parte del Informe de Gestión Anual de la respectiva empresa.

Encuentro de directivos Grupo EPM

Desde 2014 el equipo directivo del Grupo EPM, conformado por los vicepresidentes de EPM y los Gerentes de las filiales operativas en Colombia y en Latinoamérica, liderados por el Gerente General de EPM, se reúnen cada seis meses con dos objetivos fundamentales:

  • Creación de visión compartida de Grupo.
  • Empoderamiento de los líderes de las empresas como líderes del Grupo.

En cada uno de los encuentros se aborda un tema específico alineado con el momento estratégico del Grupo y que fortalezca su unidad de propósito y dirección del Grupo EPM.

En 2017 el séptimo encuentro se enfocó en brindar las claridades asociadas con el rol de EPM como núcleo corporativo y su relacionamiento con las subsidiarias y subordinadas. En un ejercicio de trabajo en equipo, y sensibilización sobre la importancia del servicio, los directivos participaron en un taller donde se afianzaron las cinco misiones claves de EPM en su rol de Núcleo Corporativo: Liderazgo Estratégico, Capital, Capacidades, Control e Identidad.

Otros eventos sobre Gobierno Corporativo

Nivel internacional

La Unidad Gobierno Corporativo de EPM atendió visitas y dio respuesta a requerimientos con el propósito de promover el fortalecimiento de las prácticas de gobierno corporativo entre empresas del sector y brindar contexto del Modelo de Gobierno Corporativo implementado en el Grupo EPM como un elemento diferenciador, que genera confianza y promueve transparencia en sus prácticas de gestión.

  • Perú: Delegación de 20 directivos y especialistas del sector de agua y saneamiento, coordinada por Proagua (Programa de Modernización y Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento) y la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit Sociedad Alemana de Cooperación Internacional).

    “Ha sido muy provechoso para nosotros y todos salimos de sus instalaciones con mucha inspiración y mucho ánimo para seguir trabajando en los temas de gobierno corporativo y eficiencia energética en las empresas prestadoras en el Perú.”
    Lena Hommes, GIZ – Proagua

  • Costa Rica: Delegación de directivos del Grupo ICE (Instituto Costarricense de Energía), para referenciamiento de prácticas implementadas por EPM.

    EPM es ejemplo entre las empresas multilatinas razón por la cual quisimos entrar en comunicación con varios de sus vicepresidentes y poder conocer de primera mano cómo lograron los hitos y retos en la transformación empresarial y así poder aplicarlos en el cambio que se adelanta en ICE para crecer en el mercado”
    Harold Cordero Villalobos, Jefe de la División Corporativa Estrategia y Desarrollo de Negocios ICE.

  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Delegación de Gerente de Infraestructura del Banco y equipo de especialistas de esta entidad, se presentó el Modelo de Gobernanza adoptado por EPM con énfasis en las principales prácticas implementadas.
  • Uruguay: Autoridades locales de Montevideo, visita motivada por el BID, se resaltó la importancia del Modelo de Gobierno Corporativo y se promovió el intercambio de experiencias.
  • OCDE, CAF y Banco Mundial: Red de Gobierno Corporativo para empresas públicas:
    • Con el instituto Hawkamah de Gobierno Corporativo en los Emiratos Árabes Unidos, EPM hizo parte del taller sobre gobierno corporativo de empresas públicas en el marco del segundo encuentro de la Red Global de Gobierno Corporativo de empresas públicas.
    • V Reunión anual de la Red de Gobierno Corporativo para empresas del sector público para Latinoamérica.
  • Corporación Interamericana de Inversiones (CII): Participación en el Simposio de Gobierno Corporativo en el marco de la Semana de la Sostenibilidad 2017.

Nivel nacional

EPM se vinculó como uno de los Miembros Fundadores del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo (ICGC). Asociación sin ánimo de lucro que nace como iniciativa para que en Colombia exista una organización con el “objeto de impulsar de manera independiente e incluyente el desarrollo del país en materia de Gobierno Corporativo, contribuyendo así a su fortalecimiento económico e institucional”. Esta iniciativa fue liderada por el CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración) con apoyo de la SECO (Programa Suizo de Cooperación al Desarrollo Económico) y la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial (IFC por sus siglas en inglés), además cuenta con la colaboración de organismos multilaterales como la Corporación Interamericana de Inversiones del Grupo BID (IIC por sus siglas en inglés) y del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

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