Juntas Directivas de las empresas del Grupo EPM en Latinoamérica

El Grupo EPM definió un modelo de relacionamiento con las filiales internacionales que ofrece lineamientos desde EPM, como matriz, en mecanismos de gobierno y la gestión ordinaria se realiza de manera autónoma en cada filial. En todas ellas, EPM nombra miembros externos que le aportan visión estratégica e independiente a las juntas directivas y que, además, conocen con profundidad el mercado y los territorios, generando valor para todos los grupos de interés.

Asistencia promedio a las sesiones

Entre abril y diciembre de 2017 el promedio de asistencia por miembro de Junta Directiva, Directorio o CDA fue de 77% y se puede apreciar en la siguiente tabla:

Agua y Saneamiento en Latinoamérica

Promedio asistenciaTicsaAdasa
Principales82%90%
Invitados permanentes60%75%

Los miembros suplentes sólo asisten a las sesiones de Junta Directiva en ausencia del miembro principal.

Energía Latinoamérica

Promedio asistenciaENSADelsurEegsa TrelecComegsaCredieegsaDECA IIEPM Transmisión ChileEPM Chile y Los CururosHET
Principales89%81%91%92%91%94%75%100%70%
Suplentes 60%3%7%8%  0% 
Invitados permanentes 40%       

El promedio general de asistencia es 60%.

Los miembros suplentes sólo asisten a las sesiones de Junta Directiva en ausencia del miembro principal.

Para conocer el promedio de asistencia de cada miembro de Junta por empresa, dirigirse al Anexo 6: Asistencia Juntas Directivas Grupo EPM de este informe.

Evaluación de las juntas directivas del Grupo EPM

Con el fin de obtener información precisa sobre la gestión de las juntas directivas, el grado de cumplimiento de los compromisos de actuación y gestión que ha asumido cada uno de sus miembros, el valor que su desempeño agrega a la empresa y las recomendaciones para hacer de la Junta Directiva un órgano altamente efectivo; de manera anual, desde 2014 se implementó la metodología de autoevaluación unificada de las juntas directivas del Grupo EPM.

El cuestionario aplicado está conformado por 40 preguntas agrupadas en cuatro componentes, con un tipo de respuesta de uno a cinco para medir el nivel de cumplimiento, siendo uno el nivel más bajo y cinco el nivel más alto y N.A. para las preguntas que no aplican.

Los componentes evaluados se refieren a:

    Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM