Anexo 1- Órganos de Gobierno y Marco de Actuación del Modelo de Gobierno del Grupo

Anexo 1: Representación esquemática de los diferentes niveles de gobierno y contexto del Marco de Actuación del Modelo de Gobierno Corporativo del Grupo.

La interacción entre los diferentes niveles de gobierno del Grupo EPM debe garantizar un adecuado ejercicio de los derechos de propiedad, decisión y responsabilidades de cada nivel, siempre dentro de un ambiente de control y rendición de cuentas, de manera que el modelo de gobierno optimice la generación de valor del conjunto del grupo empresarial.

La estructura de gobierno del Grupo EPM está orientada a conservar el equilibrio entre los intereses y la información de todos sus órganos de gobierno, de manera que exista una relación fluida entre los mismos y, de esta manera, se garantice la obtención de los objetivos empresariales, esto es, la unidad de propósito y dirección.

De esta manera, el Gobierno Corporativo funciona en dos vías: por un lado, establece las reglas de juego con las que se relacionan todos los órganos de gobierno, identificando los derechos de decisión y responsabilidades de cada uno respecto de los demás; y por el otro, se encarga de implementar mecanismos de control que permitan constatar el cumplimiento de dichas reglas de juego. Es así como se realizó una revisión de elementos estratégicos para construir un marco de actuación en consonancia con las prácticas de gobierno del Grupo EPM.

El marco de actuación representa gráficamente las prácticas de gestión alrededor de los órganos de gobierno del Grupo y responde a preguntas como: ¿qué hacemos, qué actividades y mecanismos se tienen o se tendrán implementados?, ¿quiénes participan en el modelo de gobierno?, ¿cuáles son las interacciones clave para fortalecer el modelo de gobierno?


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable