Anexo 4 – Declaración de la Junta Directiva de EPM sobre la Gestión del Gerente General

DECLARACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EPM FRENTE
AL DESEMPEÑO DEL GERENTE GENERAL, JORGE LONDOÑO DE LA CUESTA
EN EL AÑO 2017

En desarrollo de las prácticas de gobierno corporativo implementadas por el Grupo EPM, a los miembros de la Junta Directiva del Grupo nos corresponde evaluar el desempeño de Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General, frente a los resultados del año 2017 descritos en el Informe de su gestión, así como la valoración del estilo gerencial; estos dos insumos nos permiten analizar los resultados alcanzados en el marco de sus actuaciones, los cuales reflejan los valores organizacionales y su estilo de liderazgo.

Es importante resaltar que, salvo el presidente de la Junta Directiva, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, los demás miembros tenemos el carácter de independientes, lo que nos permite ejercer nuestras funciones con plena autonomía frente a la administración de la empresa y frente al dueño de la misma.

A pesar de algunas condiciones adversas, destacamos dentro de los principales resultados financieros de EPM, en el año 2017, los obtenidos en los indicadores EBITDA y Utilidad Neta, los cuales se mantienen en una senda de crecimiento, con un cumplimiento por encima de la meta, del 104% y el 124% respectivamente; reflejando los resultados más positivos en los últimos 3 años con relación a estos indicadores.

Adicionalmente, es importante resaltar los resultados obtenidos mediante la “Estrategia de las 5C”: Cercanía, Cobertura, Cuidado del medio ambiente, Crecimiento y Consolidación”, estrategia que evidencia el sello que su líder quiere dejar en la historia del Grupo EPM.

Vale la pena destacar algunos de los principales logros durante el año 2017:

  • Los resultados de la evaluación del clima organizacional reflejan, un incremento de 3.4 puntos porcentuales en la vigencia. Este resultado es una muestra del liderazgo del Gerente, basado en calidez y cercanía, con una gran capacidad de establecer y construir relaciones de confianza.
  • El cuidado del medio ambiente es esencial para la sostenibilidad del Grupo EPM y de los territorios donde éste tiene presencia. Las empresas del Grupo protegen cerca de 62,000 hectáreas y plantaciones que aportan a la conservación de la biodiversidad y a la mitigación y compensación de los impactos generados.
  • En cuanto a generación de energía, Hidroituango representa el proyecto de generación hidroeléctrica más grande del país, con un avance en sus obras del 80%. Esta mega obra aportará 2,400 MW al sistema nacional.
  • En el servicio de agua y saneamiento, se alcanzó una cobertura del 96% en acueducto y 94% en alcantarillado en el Valle de Aburrá. En este punto destacamos, entre otras, iniciativas como el programa Unidos por el Agua, la adquisición en el oriente antioqueño de la EP Río y la normalización de los sistemas de acueducto y alcantarillado de Urabá.
  • En el negocio del gas, los resultados del año 2017 le han permitido a EPM ubicarse como el segundo distribuidor de gas del país, con una participación del 13% del mercado.

Tan importante como los excelentes resultados financieros y operacionales, es el desempeño, objeto de este informe de la Junta Directiva, obtenidos en materia de liderazgo por Jorge Londoño De La Cuesta, Gerente de EPM, quien ha demostrado ser un líder auténtico, humano, apreciado por sus colaboradores, respetado por los públicos con quien el Grupo EPM se relaciona, que ha impulsado una cultura ética y de rigurosidad en el manejo de los recursos de la entidad. Su estilo de liderazgo es un ejemplo a seguir dentro y fuera del Grupo EPM por su calidad humana, su capacidad para generar confianza y establecer relaciones cálidas y cercanas, que alientan a los demás a actuar de la misma manera.

La Junta Directiva continuará acompañando al Gerente General y al Equipo Directivo, en línea con lo suscrito en el Convenio Marco de Relaciones entre EPM y el Municipio, a proyectar de manera estratégica la posición de EPM en el desarrollo de las regiones y países donde tiene presencia y en especial, a impulsar de manera transversal la innovación y las tecnologías de la información, así como la puesta en marcha de los proyectos Hidroituango y la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras en Bello. Igualmente, se concentrará en la implementación de la estrategia denominada “Visión 2025”, los proyectos de movilidad eléctrica y calidad del aire y el fortalecimiento de la operación internacional.

Reciba señor Gerente, en nombre de la Junta Directiva, nuestras más sinceras felicitaciones y nuestra gratitud por la labor que realizan usted y su equipo de trabajo.

Presentado en el informe de rendición de cuentas de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. ante la comunidad, el día 7 de abril de 2018.

Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM