Principales mediciones de Gobierno Corporativo

Encuesta Código País

De acuerdo con la reglamentación de la Superintendencia Financiera de Colombia, cada año EPM responde la encuesta Código País. En enero de 2016 se presentó el Reporte de Implementación (RI) del Nuevo Código País, en el cual se informaron las prácticas de Gobierno Corporativo aplicadas durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. El reporte evidencia 118 recomendaciones acogidas, 23 no aplicables y 7 no acogidas. Cada respuesta está debidamente sustentada.

El Nuevo Código País contiene 23 recomendaciones asociadas a prácticas de Gobierno Corporativo específicas para conglomerados, de las cuales 18 han sido acogidas por EPM y 5 se encuentran dentro de un plan de implementación que se tiene previsto cumplir en 2017 con la definición de una política de operaciones con partes vinculadas y del procedimiento para la actualización del mapa con partes vinculadas.

Transparencia por Colombia

En la medición de Transparencia por Colombia correspondiente a la vigencia 2016, EPM informó sobre las prácticas que con alcance de Grupo ha implementado en materia de transparencia relacionada con los componentes: reglas claras, diálogo, apertura y control.

Con una calificación global de 87.5 puntos promedio, EPM se ubica como una empresa con un nivel de riesgo moderado de corrupción en los componentes reglas claras y diálogo, y riesgo bajo en los componentes apertura y control.

A continuación, se presenta en detalle la calificación por subcomponentes:

Dow Jones

En 2016 el cuestionario del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) no tuvo cambios en materia de Gobierno Corporativo. Durante este periodo EPM se enfocó en acciones orientadas a la implementación de mejoras sugeridas en la medición del año 2015, que en términos generales se resumen en lo siguiente:

  • Hacer explícito en la declaración de independencia de los miembros de la Junta Directiva el número de años en los cuales no hayan estado vinculados laboralmente con EPM.

    En el formato “Declaraciones para el ejercicio del cargo de miembro de la Junta Directiva de EPM” se incorporó un campo que hace referencia a la mejora mencionada.

    Adicionalmente, en el Informe de Gobierno Corporativo se incluye el tiempo durante el cual los miembros independientes de la Junta Directiva han tenido tal independencia.

  • Diseñar una matriz para representar de manera sintética la distribución de competencias de los actuales miembros de la Junta Directiva y hacer pública esa información. Y realizar un análisis de brechas, que puede ser utilizado para planes de mejora de competencias o la selección de nuevos miembros de la Junta Directiva.

    Se diseñó la matriz y el análisis de brechas. Se incluye en el Informe de Gobierno Corporativo.

  • Incrementar el número de miembros de la Junta Directiva con experiencia en el sector de los servicios públicos.

    Mediante el Decreto de la Alcaldía de Medellín No. 0137 del 21 de enero de 2016, se conformó la Junta Directiva de EPM. Entre los miembros designados se encuentra Elena Rico Villegas, Vocal de Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios y con experiencia laboral en el sector de servicios públicos domiciliarios.

    Adicionalmente, mediante Decreto de la Alcaldía de Medellín No. 0438 del 9 de marzo de 2016, se nombró al doctor Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy como miembro de la Junta Directiva de EPM. Tiene experiencia en el sector de servicios públicos domiciliarios.

    Con los nombramientos antes mencionados, se incrementa en 2 el número de miembros de Junta Directiva con experiencia en el sector de servicios públicos.

Calificación del riesgo crediticio

EPM continua con su práctica de mantener informada a las firmas calificadoras de riesgo crediticio, al público inversionista y al mercado financiero en general, refrendando el compromiso de entrega de información suficiente y oportuna bajo los criterios de transparencia e igualdad consignados en el Código de Gobierno Corporativo.

Durante 2016 la empresa mantuvo estables sus calificaciones de riesgo local e internacional, lo que indica que conserva la confianza por parte de las calificadoras de riesgo crediticio y de los mercados locales e internacionales, pese a la confluencia simultanea de eventos coyunturales como fueron i) El fenómeno de El Niño entre 2015 y 2016, ii) el comportamiento del peso frente al dólar entre el último trimestre 2014 y la vigencia 2015, y iii) el incidente ocurrido en la central Guatapé que impidió su operación durante cerca de cuatro meses en el año 2016. EPM logró mantener sus calificaciones a nivel internacional en grado de inversión; con Moody’s “Baa3” desde el 2009, y con perspectiva positiva desde el 11 de agosto de 2014, y con Fitch Ratings “AAA” a nivel local y desde el 2014 una calificación internacional “BBB+”.

Las calificaciones otorgadas apoyaron en forma definitiva la viabilización de la estrategia de financiación 2016, que incluyó créditos por USD 611.4 millones con el sector financiero internacional, destinados a la financiación del plan general de inversiones y el Proyecto Hidroeléctrico Ituango.


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable