Principales mediciones de Gobierno Corporativo

Encuesta Código País

Cada año EPM responde la encuesta Código País. En enero de 2018 se presentó el Reporte de Implementación (RI) del Nuevo Código País, en el cual se explican las prácticas de Gobierno Corporativo acogidas y aplicadas durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Transparencia por Colombia

La Medición de Transparencia Empresarial es un ejercicio voluntario que se lleva a cabo de manera periódica e independiente por la Corporación Transparencia por Colombia, Capítulo de Transparency International, el colectivo de la sociedad civil más grande a nivel global de lucha contra la corrupción.

Durante la vigencia 2017 no se aplicó esta Medición en el Grupo EPM, todos los esfuerzos se concentraron en las acciones de mejoramiento que planteó el ejercicio anterior. Se destacan la definición del Modelo de Gestión Ética, la adopción del Código de Ética de Grupo; la revisión, diseño y propuesta de políticas como marco de actuación de la gestión ética y las mediciones de climas éticos, además de las acciones que en su conjunto tuvieron un plan de implementación con alcance de Grupo.

Para más información y versiones anteriores de estos informes visite: https://www.epm.com.co/site/inversionistas/inversionistas/gobierno-corporativo/informes

Dow Jones Sustainability Index

EPM siendo consecuente con su permanente interés de adoptar mejores prácticas en materia de gobierno corporativo participó en la medición del Dow Jones 2017.

Los resultados de la medición proponen oportunidades de mejora, enmarcadas en un escenario ideal, en lo que respecta a la composición de la Junta Directiva y a la estructura de remuneración de los directivos. Dichas oportunidades de mejora serán objeto de análisis con respecto de su aplicabilidad en EPM e incorporadas en un plan de acción para 2018.

Calificación del riesgo crediticio

EPM continúa con su práctica de mantener informados a las firmas calificadoras de riesgo, al público inversionista y al mercado financiero de forma proactiva, refrendando el compromiso de entrega de información suficiente y oportuna bajo los criterios de transparencia e igualdad consignados en el Código de Gobierno Corporativo.

Durante 2017 se resalta el grado de inversión en la que se han mantenido las empresas del Grupo EPM, a nivel local e internacional, demostrando una vez más la confianza de los mercados locales e internacionales.

Se destaca el aumento en la calificación que ha otorgado Moody’s a EPM, al subir la calificación internacional de riesgo crediticio a Baa2; el incremento de la calificación local de Aguas Regionales a “A” y la revisión de la perspectiva de calificación del Parque Eólico Los Cururos a estable, ambas por Fitch Ratings. EPM logró mantener la calificación internacional en “BBB+” y la local en “AAA”; y las calificaciones locales de las empresas del Grupo del negocio de Energía en “AAA” y del negocio de Aguas en su mayoría en “AA-”.

Las calificaciones otorgadas apoyaron en forma definitiva la estrategia de financiación 2017 que incluyó créditos por aproximadamente USD 1.7 billones con el sector financiero internacional, destinados a la financiación del plan general de inversiones y del Proyecto Hidroeléctrico Ituango; y por aproximadamente COP 704 mil millones destinados al plan general de inversiones de las filiales del Grupo a nivel local.

Revelación de información a inversionistas

Para EPM la confianza es el pilar de la relación con los inversionistas ya que fortalece su reputación con los actores del mercado de valores y facilita la obtención de recursos seguros y confiables para financiar el plan de inversiones y de crecimiento de la Empresa. En este sentido, EPM busca desarrollar y fortalecer de manera continua una estrategia que conduzca a consolidar la confianza y mantener una relación de largo plazo con los inversionistas.

Esta estrategia se materializa en un plan de acción que busca incluir las mejores prácticas de relacionamiento con inversionistas para que éstos encuentren en la Empresa un diálogo permanente, donde fluya una comunicación efectiva y recurrente, estén informados en igualdad de condiciones, cuenten con información financiera y no financiera veraz, clara, suficiente y oportuna, y puedan, de la forma más conveniente, evaluar y tomar sus decisiones de inversión.

Desde 2013 EPM ha obtenido anualmente el Reconocimiento a Emisores IR de la Bolsa de Valores de Colombia. Para más información visite https://www.epm.com.co/site/inversionistas/

Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM