Resultado de las auditorías internas

Durante todo el año se desarrolló un programa de auditorías internas, a través de un nuevo contrato con la firma Training Corporation Ltda., cuyo objeto contractual es la “Prestación de servicios profesionales para la ejecución de auditorías internas a los sistemas de gestión de EPM”.

El programa de auditorías se realiza con un enfoque de auditoría combinada: se auditaron de manera simultánea el Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Técnica Colombiana para la Gestión Pública 1000 (NTCGP 1000) y los Sistemas de Gestión Certificados (ISO 9001) y Acreditados según la Norma Técnica Colombiana ISO/IEC 17025. La auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según el Decreto 1072 de 2015, fue realizada por la Administradora de Riesgos Laborales Colmena.

Indicadores Meta Resultado
Cumplimiento del programa de auditorías 100% 100%
Evaluación del servicio de auditorías 4.8 4.7
Evaluación del servicio de auditores 4.5 4.7
Deficiente X < 2
Regular 2X < 3
Bueno 3 ≤ x < 4
Excelente 4 ≤ x ≤ 5
Escala de evaluación de auditorías y auditores

El consolidado de hallazgos corresponde al 33% de fortalezas, 49% oportunidades de mejora y 18% no conformidades.

Fortalezas No conformidades Oportunidades de mejora
1 Plan de aprendizaje que fortalece la formación en competencias con base en la educación, formación, habilidades y experiencia. 1 El análisis de datos no evidencia suficiencia para la toma de decisiones. 1 Revisar y divulgar la Información de los procesos.
2 Existen focos estratégicos para el cumplimiento del requisito en el contexto de la organización. 2 Falta control de documentos y registros. 2 Ajustar la caracterización de los procesos.
3 Se resalta el compromiso de los equipos de trabajo auditados con la mejora continua. 3 No se documenta el análisis de causa raíz de las acciones de mejora. 3 Socializar metodología de riesgos.
4 Buen trabajo de los sistemas en la identificación, análisis y clasificación de los riesgos. 4 Desactualización del normograma según versión vigente. 4 Evaluar la eficacia de las acciones de mejoramiento.
5 Eficiencia y efectividad en los sistemas debido a la investigación y desarrollo de materiales, uso de nuevas tecnologías y controles en los procesos. 5 Falta diligenciamiento de la lista de chequeo para trabajos en altura y de energía peligrosos. 5 Fortalecer las competencias en seguridad y salud en el trabajo para contratistas.
6 Control sobre elementos y equipos de protección personal, y evidente compromiso con el mantenimiento de las condiciones del ambiente de trabajo. 6 Las hojas de seguridad de las sustancias químicas utilizadas no se encuentran en los sitios de uso (taller, almacén) 6 Realizar investigación de enfermedades laborales.
7 Adecuado almacenamiento de residuos peligrosos.   7 Es necesario el recambio periódico eficiente de los equipos de atención de incendios. Se evidencian equipos vencidos. 7 Contar con las medidas de atención de emergencias, realizar simulacros de emergencias médicas y probar la cadena de llamadas y la respuesta de las instituciones de apoyo.
8 Se revisan requerimientos contractuales en materia de seguridad y salud en el trabajo de los contratistas. Se evidencia cumplimiento. 8 Falta señalización que informe sobre acceso a escaleras, con el fin de reducir el riesgo por caída. 8 Mejorar la cultura del reporte, registro y análisis de incidentes, en algunas instalaciones, de modo que permita documentarlos, adoptarlos y generar lecciones aprendidas.

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable