Planes de mejoramiento

Se realizó la parametrización de la última versión del Modelo de Procesos en el sistema de información Kairos, al tiempo que se inició la migración de la información de los riesgos y los planes de mejoramiento matriculados en la herramienta de la anterior versión.

En total se encuentran documentadas 2,764 acciones, de las cuales el 72% son eficaces, el 9% son no eficaces y el 19% no se encuentran clasificadas.

Se resalta que la sumatoria de las acciones preventivas y de mejora, equivalente al 53%, demuestra que hay proactividad por parte de los responsables de procesos hacia la cultura del mejoramiento continuo.

Sin embargo, la definición de acciones correctivas ascendió al 46%, producto de los orígenes como: Auditoría interna de control, Gestión integral de riesgos, Auditoría externa de sistema de gestión y Auditoría interna de sistema de gestión.

Respecto al estado de las acciones de los planes de mejoramiento de la vigencia anterior, aunque para la vigencia 2016 no se definieron acciones de origen Revisión por la Dirección, desde las dependencias que integran el Equipo MECI se le dio continuidad a la acción “Gestionar los planes de mejoramiento en Kairos”; entre otras, mediante el fortalecimiento de la cultura del mejoramiento continuo, potenciando la figura del Aliado Desarrollo Organizacional. Con este fin, la Gerencia Desarrollo Corporativo asigna responsabilidades de acompañamiento y apoyo en la mejora de la calidad de la información ingresada a la herramienta, con la intervención directa de los responsables de procesos y expertos asignados.


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable