Conclusión del estado del Sistema de Gestión de Calidad

El Sistema Gestión de Calidad implementado en EPM, según la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000: 2009, es: conveniente, adecuado, eficaz, eficiente, efectivo.

Revisión No Conclusión
Conveniencia ¿Existe alineación o coherencia del Sistema de Gestión de la Calidad con las metas y políticas organizacionales? El Sistema de Gestión de la Calidad está alineado y es coherente con las metas y políticas organizacionales definidas por EPM; la actual administración le ha dado énfasis a la estrategia del Grupo EPM durante su período, a través de las “5 C”: Cercanía, Cobertura, Cuidado del ambiente, Consolidación y Crecimiento, como las acciones que le aportarán a la MEGA, redefinida de acuerdo con los resultados financieros, sociales y ambientales. Los objetivos del sistema corresponden a los objetivos definidos en el Cuadro de Mando Integral de EPM.
Adecuación ¿Las acciones para el Sistema de Gestión de la Calidad son suficientes para cumplir los requisitos? Se presenta cumplimiento de los requisitos legales y normativos. Con relación a los requisitos del cliente y de la organización, en términos generales se tuvo cumplimiento, con excepción de los siguientes:
  • Requisitos del cliente: el incidente presentado en la central hidroeléctrica de Guatapé dejó a la planta fuera de servicio durante cuatro meses, debido a un error humano en el procedimiento de mantenimiento. El hecho generó pérdidas y afectó la reputación de la empresa; no obstante, la infraestructura eléctrica respaldó la continuidad del servicio.
  • Requisitos de la organización: no se alcanzaron las metas en:
    • “Cumplimiento de hitos de proyectos de infraestructura”
    •  “Proveedores y contratistas”, en cuanto a transparencia, cumplimiento de compromisos contractuales y desempeño social y ambiental.
    • “Entorno social y político”, por dificultades concentradas en el relacionamiento con el Municipio de Bello.
Eficacia ¿Se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados? El Sistema de Gestión de la Calidad es eficaz, en general el resultado del indicador Ebitda es favorable, pese a que en 2016 se presentaron las siguientes situaciones imprevistas: el fenómeno de El Niño que afectó la generación de energía, encareciendo la operación; la devaluación del peso que tuvo un impacto en la estructura financiera de EPM, y el incidente en la central Guatapé.
Eficiencia ¿Existe relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados? Algunas de las actividades planificadas y los recursos utilizados se ven reflejados en:
    • Procesos: implementación de la herramienta MEGA para documentar procesos, modelamiento de 53 procesos hasta nivel de tareas, realización de la jornada “Articulación al 100, un acercamiento a los sistema de gestión y talleres, Un espacio de calidad para comprender tu rol”.
    • Organización: en atención al énfasis a la estrategia del Grupo EPM que ha brindado la actual administración de la empresa, a través de las “5 C” (Cercanía, Cobertura, Cuidado del ambiente, Consolidación y Crecimiento), en la Consolidación se realizó la revisión de las dimensiones Organización/Procesos/Información/Tecnología/Personas del modelo de Arquitectura Empresarial, buscando que todas estén acordes para la viabilización de la estrategia del Grupo. Como resulado, se efectuaron ajustes de las estructuras administrativas de las vicepresidencias Desarrollo Humano y Organizacional (optimización de tres dependencias) Suministros y Servicios Compartidos (creación de una dependencia), Finanzas Corporativas, Gestión de Riesgos e Inversiones (seis dependencias), Auditoría Corporativa (optimización de una dependencia) y Gestión de Negocios (creación de una dependencia).
Igualmente, se aprobaron 43 plazas en las diferentes viceprecidencias evaluadas
Plazas aprobadas Mayo 2016 Agosto 2016 Sep 2016 Total
VP Auditoría Corporativa 19 19
VP Desarrollo Humano y Organizacional 3 3
VP Finanzas Corporativas, Gestión de Riesgos e Inversiones 17 17
VP Gestión de Negocios 2 2
VP Comunicación y Relaciones Corporativas 2 2
Total 3 36 4 43
  • Implementación de la herramienta HCM para la administración del talento humano.
  • Adquisición y puesta en marcha de la herramienta Ariba para la nueva estrategia de Cadena de Suministros.
Sin embargo, se presentaron dificultades en los trámites de permisos y licencias en el desarrollo de algunos proyectos de infraestructura (subejecución en la Planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras y sobrejecución en el proyecto Nueva Esperanza), lo que generó reclamaciones y demoras en la ejecución de las obras, con los sobrecostos que esto conlleva.
Efectividad ¿Hay impacto de la gestión, tanto en el logro de los resultados planificados como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles? EPM obtuvo el premio CIER (Comisión de Integración Energética Regional) internacional, categoría Plata, por la satisfacción en el servicio de energía eléctrica. También ocupó el noveno lugar en el ranking nacional, según el estudio Merco, que mide la reputación corporativa. Sin embargo, distintos hechos que se presentaron en el año, como el incidente central hidroeléctrica de Guatapé, el fenómeno de El Niño y la devaluación del peso, entre otros, contribuyeron a que algunos usuarios tengan una imagen de la empresa desfavorable sobre la calidad en la gestión y de igual forma se perciba a EPM distante de los usuarios.

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable