Análisis de la Política de Gestión de Calidad

Elementos Responsable Cumple Observaciones
¿La política de gestión integral es adecuada al objeto para el cual fue creada la entidad? Gerencia Desarrollo Corporativo La política es apropiada al objeto social de EPM, establecida en el artículo 3 de los Estatutos, Acuerdo Municipal N°12 de 1998; y está alineada con el direccionamiento estratégico de la empresa.
¿La política de gestión integral es coherente con el plan de desarrollo, los planes sectoriales y de desarrollo administrativo, el Sistema de Control Interno y los planes estratégicos establecidos? Gerencia Desarrollo Corporativo La política es coherente con los planes de desarrollo municipal y nacional, desarrollo administrativo, Sistema de Control Interno y planes estratégicos; estos elementos son analizados en el proceso de “Reconocimiento del entorno y el desempeño organizacional” del ciclo Planeación Integrada.
¿La política de gestión integral incluye un compromiso de cumplir con los requisitos de sus clientes, de mejorar continuamente la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad, y en el marco de su función, de contribuir al logro de los fines esenciales del Estado, definidos constitucionalmente? Gerencia Desarrollo Corporativo

La política responde a los requisitos: de los grupos de interés, organizacionales, legales y de las normas de referencia.

Con el grupo de interés Clientes y usuarios se establece el Contrato de Condiciones Uniformes - CCU, en el cual se definen los requisitos para los productos y servicios y las condiciones en las que EPM está dispuesta a prestar el servicio en condiciones de confiabilidad, continuidad y calidad.

¿La política de gestión integral proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad? Gerencia Desarrollo Corporativo La política es un elemento que se articula con el direccionamiento estratégico; los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad corresponden a los objetivos definidos en el Cuadro de Mando Integral de EPM, lo que es consecuente con lo establecido en la “Ley 872 de 2003, por la cual se crea el Sistema de Gestión de Calidad”.
¿La política de gestión integral se comunica a todos los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas dentro de la entidad y es entendida por ellos? Gerencia Desarrollo Corporativo, Gerente Desarrollo Humano y Cultura Organizacional En mayo de 2016, se realizó la jornada de “Articulación al 100, un acercamiento a los Sistemas de Gestión”, que contó con una participación de aproximadamente 400 funcionarios. Asimismo, durante el segundo semestre se realizaron talleres de sensibilización “Un espacio de calidad para comprender tu rol”, dirigido a los responsables de procesos, responsables de sistemas de gestión y otros públicos involucrados. Se encuentra disponible en la página web de EPM
¿La política de gestión integral se revisa para su adecuación continua? Gerencia Desarrollo Corporativo   La política se revisa para su adecuación; se expidió hace 6 años y sigue vigente el cumplimiento de los requisitos establecidos.

 


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable