Ambiente de control

El ambiente de control se fortalece en 2016 acorde con los propósitos corporativos referenciados en la Política de Gestión del Control Interno. Se realizaron diferentes acciones orientadas a adaptar y mejorar los elementos internos en correspondencia con las necesidades empresariales, los requerimientos normativos y las mejores prácticas asociadas.

  • EPM obtuvo una calificación de 87.5 puntos sobre 100 en la novena medición de Transparencia Empresarial (capítulo servicios públicos). La empresa se ubicó en un riesgo moderado de corrupción, una calificación que evidencia los avances que ha realizado la organización en políticas y mecanismos para prevenir riesgos de esta naturaleza, facilitar el acceso a la información y promover espacios de diálogo y participación con los diferentes grupos de interés. Las variables de medición fueron sustancialmente modificadas y endurecidas por dicha corporación, lo cual hace más meritorios los resultados alcanzados.
  • Se continuó con el desarrollo de actividades de socialización y sensibilización asociadas al Plan Anual de Anticorrupción y Atención al Ciudadano, al igual que actividades de monitoreo frente a la ética, acciones que contribuyen a fortalecer en los servidores públicos la cultura de la transparencia en la gestión.
  • A partir de abril de 2016 EPM cuenta con un nuevo mecanismo para expedir y gestionar las normas internas asociadas a los procesos, denominado Nuevo Modelo Normativo, protocolizado en Decreto de la Gerencia General, y que tiene como propósito normalizar y flexibilizar el modelo actual de la organización.
  • Se desarrolló el Plan Anual de Anticorrupción y Atención al Ciudadano, con el fin de garantizar que todas las acciones realizadas por los servidores públicos sean transparentes y obedezcan a buenas prácticas de gestión.
  • En el Grupo EPM queremos ser un referente empresarial, contar con las mejores prácticas, e involucrar normas internacionales en nuestra gestión de cumplimiento, liderando su gestión y participando activamente en acciones colectivas que generen alto impacto en la sociedad. Por ello, participamos y adherimos al Acuerdo Colectivo del Sector Eléctrico sobre lucha contra la corrupción y la promoción de la libre competencia, promovido por el Consejo Nacional de Operación (CNO) y XM S.A. E.S.P., con la veeduría de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia, Transparencia por Colombia y la ONUDC. De este acuerdo también hacen parte todas nuestras filiales nacionales operativas de energía y venimos cumpliendo con los requisitos exigidos a los adherentes, que se reportan a los veedores. Como cumplimiento de los requisitos del 2016, reportamos avances en:
    • Asistencia a las mesas de trabajo.
    • Divulgación del acuerdo a diferentes grupos de interés, mediante comunicados por la página web, intranet, presentaciones en diversos grupos de interés (Clientes y usuarios, Proveedores y contratistas, personal de EPM, comunidad y Comité de Gerencia de EPM).
    • Avance en el cierre de brechas de los principios de Transparencia Internacional.
    • Avance en el mapa de riesgos de corrupción y publicación del mismo en la página web de EPM.
    • Avance del cierre de brechas en temas de competencia.
    • Medición del clima ético en EPM.


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable