Resultados del Grupo EPM

Durante el 2016 las empresas del Grupo han enfrentado ambientes económicos y políticos de altibajos que han impactado los resultados de las compañías. No obstante este panorama, el Grupo alcanzó ingresos por COP 15,854 miles de millones, con un crecimiento del 14%; un Ebitda de COP 4,036 miles de millones, 12% superior al 2015, y un resultado del período de COP 1,866 miles de millones, lo que muestra un incremento del 85%.

El negocio de Generación del Grupo obtuvo un Ebitda de COP 1,155 miles de millones, con un crecimiento del 5% en relación con el año 2015 que registró un crecimiento en ingresos del 16%. Los resultados son jalonados principalmente por el negocio de generación de EPM matriz, el cual presentó un aumento en los ingresos del 18%, en el que se destaca un mayor valor por prestación del servicio de regulación de frecuencia, por mejor precio de liquidación y mayor asignación. El incidente de la central Guatapé fue reconocido en forma razonable por la aseguradora. Los costos y gastos efectivos de este negocio en el Grupo presentaron una variación del 19%, explicado por el aumento en las compras de energía en bolsa, las compras de gas y ACPM dada la menor generación, y por la valorización de la vía El Limón–Anorí situada en el área de influencia de la central Porce III por COP 78 miles de millones.

El Ebitda del negocio de Transmisión y Distribución (T&D) fue de COP 2,145 miles de millones, con una variación del 11% por los mayores ingresos generados en incrementos en el consumo de los clientes del mercado regulado no residencial y el comportamiento favorable del IPP tanto en EPM como en las filiales nacionales.

El negocio de Aguas, por su parte, generó un Ebitda de COP 740 miles de millones con una variación del 29%, explicado por la aplicación del nuevo marco tarifario en Colombia y la incorporación de los resultados correspondientes al 2016 de Adasa, que aportó un Ebitda de COP 242 miles de millones.

El negocio del Gas obtuvo un Ebitda de COP 122 miles de millones, lo que evidencia un buen año para el negocio por las mayores ventas al mercado secundario a generadoras térmicas por el fenómeno de El Niño.

El resultado neto presenta un crecimiento del 85%, equivalente a COP 857 miles de millones, explicado por la dinámica operativa que se refleja en una variación del Ebitda del Grupo en COP 427 miles de millones y una variación de otras partidas, en las que se destaca el comportamiento de la tasa de cambio que, unida a la cobertura cambiaria de deuda, permitieron alcanzar un ingreso por diferencia en cambio y una mayor provisión del impuesto de renta.

Las transferencias al Municipio en 2016 ascendieron a COP 817 miles de millones, de los cuales COP 445 miles de millones corresponden a transferencias ordinarias y COP 372 miles de millones a extraordinarias.


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable