Protección hídrica

Las condiciones ambientales de las cuencas repercuten de manera directa sobre las fuentes abastecedoras de agua de los embalses y otros sistemas. Para contribuir a mejorar estas condiciones y prevenir los riesgos asociados a la disponibilidad del recurso hídrico para las poblaciones que atiende, el Grupo EPM emprende directamente y con otros actores una serie de programas y proyectos como: conservación de bosques, recuperación de vegetación de ribera, restauración forestal, control de erosión, saneamiento básico rural, protección de nacimientos, fomento forestal, gestión del recurso hídrico y la biodiversidad, sensibilización ambiental y monitoreo y seguimiento.

En el 2016, se implementaron iniciativas para la protección del recurso hídrico en las cuencas hidrográficas de Porce (Riogrande, Río Aburrá, Porce-Alto Nechí), Nare (La Fe, Río Negro-Nare), Cauca (influencia del Proyecto Ituango), abastecedoras de Aguas de Urabá, Chinchiná y otras, con impacto en 13,461 hectáreas, distribuidas por estrategias de la siguiente forma:

  • En conservación de bosques (áreas protegidas públicas y privadas, BanCO2) 4,633 hectáreas.
  • En restauración y reforestación 3,512 hectáreas.
  • En prácticas y usos sostenibles (sistemas silvopastoriles, agroforestales, cercos y barreras vivas, árboles aislados, buenas prácticas agroambientales, control de erosión, sistemas de saneamiento básico rural) 1,601 hectáreas.
  • En compensación y nuevas áreas de protección (compra de predios para compensación y protección, nuevas áreas para protección de embalses.) 3,715 hectáreas.

Estas son otras actividades de la gestión realizada en 2016:

  • Firma de 85 acuerdos para llegar con programas de protección hídrica a 1,700 hectáreas, de las descritas anteriormente. Se destacan los convenios con Corantioquia, Cornare, Corpocaldas, Corpourabá y algunos municipios, para la protección de cuencas hidrográficas abastecedoras de embalses y sistemas del Grupo EPM.
  • Realización de talleres y jornadas de educación y capacitación ambiental, con la participación de 10,624 personas.
  • Implementación de 70 sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas.


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable