Aguas Claras – Parque planta de tratamiento de aguas EPM

Información asociada

Como parte del Programa de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del Río Medellín, se avanza en la construcción de la Planta de Tratamiento Aguas Claras-PTAR, diseñada para tratar un caudal promedio de 5 m3/seg., con capacidad para remover 123 ton/día de demanda bioquímica de oxígeno- (DBO5) y 120 ton/día de sólidos suspendidos, con lo cual se removerá la carga contaminante del agua en más de un 80%.

El proyecto incluyó la construcción de un túnel interceptor de 7.7 km de longitud que transportará las aguas residuales hasta la planta y 6.5 km de redes correspondientes a los ramales colectores para empalmar las redes existentes al interceptor. La planta además incluye el sistema de secado de biosólidos generados en la PTAR Bello y en la PTAR San Fernando, con capacidad para 400 ton/día, lo que garantiza la disposición final de los biosólidos, cumpliendo con la norma vigente.

Como parte de la vinculación del proyecto al entorno y las comunidades, trascendiendo la visión de saneamiento del Río, se construyó la Plaza del Agua, lo que permite que este espacio se convierta, más que una obra de infraestructura, en un espacio para lograr la participación activa de la comunidad.

En 2017 se ejecutaron inversiones por COP 210,380 millones, con una inversión acumulada desde el inicio de las obras, de COP 1.3 billones, registrando un avance del 91.2% en el desarrollo del proyecto, donde se destaca:

  • 91% construcción de la planta de tratamiento.
  • 68% construcción del secado de biosólidos.
  • 100% Interceptor Norte y ramales colectores.
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM