Perspectiva futura

Mediante estudios de retrospectiva de los últimos 15 años de EPM y del sector de los servicios públicos, la revisión de la situación actual y una mirada del futuro al 2025, se identificó una serie de inductores en el entorno empresarial, tales como: políticas frente al cambio climático, tecnologías disruptivas, la revolución digital, cliente más productivo en el uso y el consumo, y más autónomo y “limpio” como estilo de vida.

De esta manera, EPM estudia el desarrollo y la implementación de una serie de iniciativas articuladas con estas premisas, que apunten a mejorar la eficiencia de las operaciones actuales y ampliar su portafolio de negocios con criterios de agregación de valor a sus grupos de interés.

En línea con lo anterior, en el portafolio de Desarrollo e Innovación se están ejecutando en diferentes fases las siguientes iniciativas:

  • Buscar soluciones con la oferta de generación de energía distribuida.
  • Diversificación del portafolio de fuentes de generación. Se viene explorando la energía solar y eólica con nuevas tecnologías. A lo largo del 2016 se lograron los siguientes avances:
    • Inicio de estudios de energía eólica con nuevas tecnologías para aprovechar vientos de velocidades medias o a alturas superiores.
    • Con la Universidad de Antioquia y otras dos empresas de la ciudad, desarrollo del primer módulo solar fotovoltaico experimental exitoso de celdas nanoestructuradas.
  • Movilidad sostenible: en la promoción de territorios sostenibles queremos ser el principal proveedor de soluciones de carga privada y pública, para crear nueva demanda de energía y generar nuevos ingresos asociados a la infraestructura. En este aspecto, se logró la firma de un Acta entre el Metro de Medellín, Metroplús, AMVA, Municipio de Medellín y EPM para la compra de dos buses eléctricos que serán incorporados en la flota de transporte, con el fin de incentivar aún más el uso eficiente de la energía, el cuidado del medio ambiente, los combustibles limpios y la salud de los habitantes del departamento de Antioquia, y a su vez verificar el funcionamiento técnico que permita promover su masificación.
  • Otras iniciativas:
    • Pilotos exitosos para la incorporación de sistemas inteligentes en las redes para detectar fraude en tiempo real.
    • Desarrollo tecnológico de un sistema de diagnóstico patentable de rotores en operación en las centrales de generación hidráulica.
    • Exploración de iniciativas para el tratamiento de aguas residuales con microalgas. Además se vienen estructurando soluciones distribuidas de aguas y tratamientos no convencionales para lograr mayor eficiencia en este tratamiento.
    • Lanzamiento del modelo de negocio de Energía Verde Certificada para los clientes de EPM. Además, la Energía Verde Certificada contribuye al cumplimiento de la mega ambiental del Grupo para ser Carbono Neutral en el 2025.
    • Aprovechamiento de los biosólidos en la producción de un fertilizante.
  • Contribución al sector agrícola e industrial: durante este año 2016 se hicieron varios pilotos para incursionar en nuevos usos, donde se incluyen negocios agropecuarios como trapiches, secadoras de café y granjas avícolas y porcícolas, que han requerido de soluciones creativas para que usen el gas natural en sus procesos, ganando en calidad y competitividad.


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable