Gas

La Estrategia de Movilidad Sostenible, con programas y estaciones de servicio (EDS) de gas vehicular, forma parte del compromiso de EPM con la ciudad y el medio ambiente. EPM finalizó el año con 17 estaciones de servicio de la marca EPM, con la entrada en operación de la estación del aeropuerto José María Córdoba. En el año se convirtieron 1,254 vehículos a gas natural, para un acumulado de 54,941 que contribuyen cada día al mejoramiento de la calidad del aire. En esta línea de negocio se han obtenido ingresos de COP 34,771 millones, consumos de 37 millones de m3 y reducciones de material particulado (MP) de 26.81% y 66.87% de compuestos orgánicos volátiles (VOC).

En el año 2016 entraron en operación 16 vehículos del Sistema Masivo de Transporte a gas, que sumados a los 107 buses del masivo de Occidente y los 192 del Sistema Alimentador Oriental, presentan una reducción en las emisiones de (VOC) de 28.91%, de (MP) de 90.24% y 21.14% para el dióxido de carbono (CO2).

Para Metroplús, con 77 vehículos (padrones y articulados), se tiene una reducción de 45.54% para VOC, de 91.55% para MP y de 21.14% para el CO2.

En la flota de camiones recolectores de basura de Emvarias entraron a operar 40 recolectores de gas natural vehicular, para un total de 63 camiones con reducciones de 45.54% para COV, 91.87% para MP y 21.14% para CO2.

Estos estimados de reducción de emisiones se obtienen al comparar la reducción en emisiones al usar gas natural (como sustituto del diésel) con la tecnología Euro IV, y en los convertidos al comparar las emisiones del gas natural con las de la gasolina.

Por otra parte, entró en operación el Distrito Térmico La Alpujarra, la primera incursión de EPM en la prestación del servicio público de energía térmica, en este caso con la generación de agua fría para su uso en los sistemas de aire acondicionado. Es el primero de su tipo en América Latina y entraron en operación los sistemas de aire acondicionado de las sedes de la DIAN y la Gobernación de Antioquia, en la ciudad de Medellín, con reducciones del 100% en sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) y del 99.9% en gases efecto invernadero (GEI), y específicamente de 21.84% de CO2 de reducción al compararlo con un sistema convencional. Estos porcentajes corresponden a las reducciones por edificio. En los próximos meses también estarán atendidas las sedes de la Alcaldía de Medellín, el Concejo Municipal, la Asamblea Departamental y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable