Desarrollo e innovación

EPM quiere crecer con la gente a través de la innovación y la eficiencia operacional para contribuir al desarrollo de territorios sostenibles y competitivos. Para ello conceptualiza, incuba y escala opciones de desarrollo de nuevos negocios, así como también identifica y transfiere nuevas tecnologías para potenciar los negocios actuales y a su vez, optimizar los procesos existentes. Durante 2017, se resaltan los siguientes avances en los diferentes proyectos y actividades:

A través del Parque Explora se ejecutó el programa Público Joven, con acciones como Innóvate EPM, proyecto dirigido a estudiantes universitarios de últimos semestres, en el que la filial CHEC participó activamente con la inscripción de seis proyectos de universidades de Manizales, la Feria de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i), donde más de 1,500 estudiantes de primaria y secundaria de diferentes regiones de Antioquia participaron con 420 proyectos, y el Circuito Solar, donde participaron 60 equipos, provenientes de 13 municipios de Antioquia.

Bajo la marca Ventures EPM, que soportará los fondos de capital privado de EPM e inversiones varias en emprendimientos, se obtuvieron los siguientes logros:

  • Se concretaron dos nuevas participaciones en empresas startup: Kingo, empresa de energía solar para zonas no interconectadas con una participación del 7.8% y Reciclados Industriales, con una participación de 19.7% buscando potenciar el negocio de residuos sólidos.
  • Se dio inicio a un proyecto para evaluar la nueva tecnología con paneles solares flotantes, buscando aprovechar los embalses de EPM y a su vez generar energía solar que pueda inyectarse a la red, piloto que ejecutará la empresa ERCO ENERGÍA S.A.S, en la que se tiene una participación del 40.9%.
  • En la búsqueda de soluciones distribuidas de aguas y tratamientos no convencionales para lograr mayor eficiencia en este tratamiento, inició el proyecto piloto de sistema de telemedición en redes de acueducto, que ejecutará la empresa TELEMETRIK, en la que se tiene una participación del 46.9%.

Se firmó contrato de licenciamiento entre EPM, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la empresa A-MAQ, esta última se encargará de comercializar un desarrollo tecnológico exitoso de un sistema de diagnóstico de rotores, útil para las centrales de generación hidráulica.

Adicionalmente, se realizó piloto de desarrollo de capacidades de innovación con algunos proveedores actuales, contribuyendo así para que EPM identifique y active relaciones con proveedores del futuro.

Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM