Proyectos de transformación empresarial

Con el fin de mejorar el gobierno, la competitividad del Grupo y a su vez beneficiar a los clientes, usuarios, dueños, empleados, comunidad y otros grupos de interés de EPM, a través de la operación integrada, el desarrollo de capacidades y la optimización de procesos se avanzó en la ejecución de los proyectos de transformación empresarial.

Estos son los principales avances en sus proyectos:

En el 2016 el proyecto “Productividad en Campo” logró una captura de beneficios cercana a los COP 35,000 millones. Entre los principales avances se encuentra la finalización de la etapa de análisis y diseño en la implementación del FSM (Field Service Management), la finalización del piloto en Emvarias y la implementación de mejoras en los procesos de campo del negocio de Gas y en las siete regiones de Antioquia del negocio Transmisión y Distribución para el proceso de mantenimiento.

Dentro de la ejecución del proyecto “Implementación de la cadena de suministro”, el Grupo EPM cuenta con la herramienta informática Ariba implementada en EPM. Esta herramienta optimizará la gestión de las compras estratégicas, permitirá homologar los procesos y realizar análisis del gasto de las empresas del Grupo. Adicionalmente, durante el 2016 finalizó la primera y segunda fase de la unificación del catálogo de bienes y servicios, lo que generó un código único tanto para los bienes como para los servicios. También se lograron avances importantes en la homologación y estandarización de procesos de contratación, compras menores y reabastecimiento para EPM y las filiales nacionales. En materia internacional, se continuó con la integración de la cadena de suministro de las filiales internacionales mediante la realización de dos foros de relacionamiento internacional y la identificación de posibles bienes para realizar compras de Grupo. Por último, durante la realización de este proyecto se logró una captura de beneficios en el año 2016 por valor de COP 182,548 millones.

El proyecto “Implementación de un centro de servicios compartidos para el grupo empresarial”  ha venido apoyando la operación de Servicios Grupo EPM con la consolidación (diseño, implementación, estabilización y evolución) de 19 servicios transaccionales soportados en la implementación de: 1. Una plataforma unificada de Grupo “Te Guío”, para la atención telefónica y presencial a los clientes de los servicios; 2. Una herramienta BPMS (Business Process Management Suite) como gestor de flujos, facilitando el cumplimiento de los ANS y el logro de eficiencias en la operación de los servicios; 3. La herramienta “Mercurio Multiempresa” para la gestión documental unificada de Grupo, la cual entró en funcionamiento para EPM, CHEC, ESSA, EDEQ y Emvarias, y 4. Una plataforma para la recepción, atención y control de PQR de los clientes de Servicios Grupo EPM a nivel nacional, orientada a mejorar los servicios y el relacionamiento con los clientes.  Adicionalmente, en la operación y evolución de los servicios se ha logrado la captura de sinergias y se han evidenciado los costos reales de los servicios a nivel de Grupo.

El proyecto “Gestión de Activos” definió el Plan Estratégico de Gestión de Activos (PEGA) y se elaboraron metodologías para la gestión de los activos productivos del Grupo, tales como “Análisis de fallas”, “Planes de mantenimiento” y “Criticidad de los activos”. Adicionalmente, se culminó la etapa de análisis de requerimientos para la implantación de la herramienta informática EAM (Enterprise Asset Manager). Durante el año 2016 los avances y las acciones implementadas representaron una captura de beneficios de COP 19,833 millones.

En el programa de “Desarrollo Humano” se logró la implementación del modelo de servicios, se ajustó el portafolio de servicios y se reestructuró la Vicepresidencia de Desarrollo Humano y Organizacional, al tiempo que se realizó la valoración de potencial en los niveles de cargos directivos, profesional, auxiliares, tecnólogos, técnicos y sostenimiento. Este programa tenía prevista la valoración de 2,772 y la amplió a 4,061 personas valoradas, toda vez que se incluyó en el alcance la valoración de los niveles del cargo auxiliares y sostenimiento. De otro lado, se obtuvo la homologación como grupo de actividades de Gestión de Beneficios y de rediseño del proceso de Atracción de Talento para EPM y las filiales energía, además de definir el modelo de designación nacional e internacional y salir en vivo en EPM la primera fase de la herramienta HCM, que soporta en esta fase los procesos Atracción Talento y Desempeño y Desarrollo y actividades de Gestión Planta.

Como parte del proyecto de “Renovación del interior del Edificio EPM”, durante el 2016 fue puesto al servicio de toda la comunidad el sótano-2 o zona de atención comercial, así como el piso 3 denominado el “piso de servicios”, ambos completamente renovados y con excelentes espacios y acabados. De igual forma, también se renovó y se puso a disposición de todos nuestros colaborares el piso 4 y se finalizaron las obras civiles en el piso 10, donde estará ubicada la Gerencia General del Grupo.

Por otra parte, en el proyecto “Conexión Digital” entraron en operación las aplicaciones móviles Factura web, Reporte de daños y Reporte de fraudes (para clientes) y E1(OW), Reporte de tiempo y Mi Bitácora Exprés (para empleados). Así mismo, se implementaron las comunicaciones unificadas en el Fepep (Fondo de Empleados EPM), Fundación EPM, Distrito Térmico, filiales nacionales de Aguas y Skype for Business para el Grupo EPM en Colombia.

Además, se cuenta con escritorios virtuales en las filiales CENS y ESSA, y pilotos en  EDEQ, CHEC y una nube privada para ambientes de desarrollo y pruebas, al tiempo que se integraron las salas de reuniones virtuales de EPM con EPM Chile, Adasa, Ticsa, Delsur, ENSA y Eegsa, y se cuenta con Office 365 para el Grupo EPM en el ámbito nacional.


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable