Gobierno Corporativo

2017 fue un año de consolidación del modelo de Gobierno Corporativo del Grupo. Como muestra de ello, se destaca que el Convenio Marco de Relaciones suscrito entre EPM y el Municipio de Medellín cumplió 10 años, lo cual es símbolo de gobernabilidad y garantía de transparencia, rigor técnico, autonomía administrativa y financiera, que han permitido que EPM durante una década realice una gestión con calidad y respeto. Este convenio, evidencia que el Gobierno Corporativo es un factor clave en la competitividad y sostenibilidad empresarial, que conlleva ventajas que trascienden lo financiero, y contribuye a encontrar el equilibrio entre el ejercicio de la propiedad, la Dirección y la Gestión para una empresa de naturaleza pública.

Dentro de las principales decisiones asociadas a la propiedad, se destaca lo dispuesto por el Concejo de Medellín en relación con la transferencia de una partida del activo de la empresa al Presupuesto General del Municipio de Medellín durante las vigencias fiscales 2017 y 2018, por valor de COP 600,000 millones, producto de la enajenación de la participación accionaria en ISAGEN S.A. E.S.P.8; EPM transfirió el valor acordado para el 2017 por un total de COP 300,000 millones. Sumado a ello, se destaca el cumplimiento por parte de EPM de las obligaciones establecidas en el Convenio, en relación con las transferencias al Municipio, que para el 2017 fueron de COP 550,437,713,6289 como excedentes ordinarios; adicionalmente, se transfirieron excedentes extraordinarios por valor de COP 458,698,094,69010

En relación con la Junta Directiva de EPM, el reto consistió en fortalecer la cohesión entre sus miembros y mantener la alineación de expectativas entre la Junta y la Gerencia, para lo cual se definió una agenda con temáticas claves que se abordaron durante el año y se contó con la participación de expertos externos para promover el análisis de tendencias.

En materia de Comités Estratégicos se unificaron el Comité de Dirección y el de Planeación en uno denominado Comité de Gerencia. Así mismo, se creó el Comité de Ética y se actualizó el Código de Ética del Grupo EPM, que fue adoptado por todas las empresas que conforman el Grupo.

En cuanto a las filiales, se fortalecieron estándares de gobierno corporativo durante el 2017 y se continuó con el desarrollo de actividades enmarcadas en el plan de relacionamiento con los socios. También se implementaron reformas estatutarias y se unificaron los Reglamentos de Junta Directiva para las filiales nacionales. Respecto a la composición societaria del Grupo, se destacan la separación de los activos de transmisión y distribución en Chile, originada en cambios normativos, lo cual dio origen a EPM Transmisión Chile S.A., así como la adquisición del 100% de las acciones de Empresas Públicas de Rionegro (E.P. Rio)11; ambas empresas se adhirieron al Acuerdo de Gobierno, mecanismo que promueve la unidad de propósito y dirección del Grupo y el intercambio de servicios en aras de amplificar ventajas competitivas.

8Acuerdo N. 32 de 2017
9Reportado como información relevante ante la Superintendencia Financiera de Colombia el 31 de mayo de 2017
10Reportado como información relevante ante la Superintendencia Financiera de Colombia el 14 de diciembre de 2017
11Reportado como información relevante ante la Superintendencia Financiera de Colombia. El cierre de la transacción se informó el 1 de noviembre de 2017


Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM