Gobierno Corporativo

En el Grupo EPM el Gobierno Corporativo es el conjunto de disposiciones, prácticas y medidas que demarcan el adecuado equilibrio entre la propiedad y la gestión de la empresa, con el fin de garantizar la sostenibilidad y el crecimiento, los derechos de los inversionistas y socios, la transparencia y ética en nuestra actuación y el equilibrado acceso a la información para los grupos de interés.

Durante el año 2016, como consecuencia del cambio de Administración Municipal, se hicieron algunas modificaciones en la conformación de la Junta Directiva, máximo órgano de dirección de EPM. Dichos cambios, así como los implementados en el equipo de la administración, fueron efectuados sin alterar la alineación de los intereses del propietario con la alta administración de la empresa, en un marco de fortalecimiento de las prácticas de Gobierno Corporativo, con miras a garantizar que la relación entre los órganos de gobierno de la empresa sea efectiva y transparente.

De igual manera, en relación con las filiales del Grupo se surtieron algunas modificaciones en los órganos de gobierno de las mismas. En particular, algunos de los cambios más significativos en la composición societaria del Grupo, como la fusión de las empresas Aguas de Urabá y Aguas de Occidente, motivaron que en materia de Gobierno se hicieran ajustes en los órganos de gobierno de la filial fusionada Aguas Regionales.

Por otro lado, en el 2016 se llevó a cabo un plan de relacionamiento con los socios de EPM en las empresas filiales, que para el caso de las filiales nacionales en su mayoría corresponden a entes territoriales, que también cambiaron su representación en ese año debido a las dinámicas electorales del sistema democrático en Colombia. Con ese plan, liderado por el Gerente de EPM, se buscó entre otras cosas alinear las posiciones de EPM como accionista mayoritario de las empresas del Grupo, con los demás socios, para propender al mejor desarrollo de las sociedades y de los territorios donde estas se encuentran.

En materia del Acuerdo de Gobierno de EPM, el 2016 fue un año de consolidación, en el que se suscribieron actas entre las empresas del Grupo EPM para alentar la obtención de sinergias. Adicionalmente, se adhirió a este Acuerdo la empresa EV Alianza Energética, primer acercamiento del Grupo al negocio de Eficiencia Energética.

Por último, se resalta que durante el año 2016 la gran mayoría de las empresas del Grupo acogieron, a través de sus juntas directivas, el “Manual de conflictos de interés y tratamiento de decisiones en interés de Grupo”, con lo cual se homologa esta buena práctica en el grupo empresarial.


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable