Agua y saneamiento

En EPM se obtuvieron resultados récord en la gestión integral del Agua No Contabilizada (ANC) por medio de estrategias encaminadas a la reducción de las pérdidas técnicas y comerciales, obteniendo en el año un valor de 30.79% y en términos del Índice de Pérdidas por Usuario Facturado – IPUF, el resultado fue de 6.26 m3/usuario facturado/mes. Adicionalmente, el negocio actualizó su certificado del Sistema de Gestión de la Calidad ISO9001, bajo los nuevos lineamientos de la versión 2015, para la prestación servicios de los servicios acueducto y alcantarillado.

En Aguas del Oriente se lograron reducir las pérdidas en un 68%, alcanzando 2.29 m3/usuario facturado/mes y se fortaleció la gestión comercial en Aguas de Malambo, por medio del nuevo plan de financiación “paga a tu medida”, que busca mejorar las condiciones de recaudo según las posibilidades de los clientes/usuarios. Adicionalmente, se incrementó la micromedición, llegando a 75% al cierre del año, por medio de la articulación de los recursos Fondo Fuente de Vida, la Gobernación del Atlántico y Aguas de Malambo. En Aguas del Atrato, en el municipio de Quibdó, se mejoró la continuidad del servicio de acueducto, pasando de 55% a 67% y en algunos sectores ya se cuenta con servicio las 24 horas del día.

Poniendo en práctica la experticia de la filial Ticsa se ejecutaron para EPM los proyectos de modernización y los diseños de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR San Fernando y el proyecto de Tratamiento de Lodos para las plantas de potabilización Manantiales, Caldas y Ayurá, a través de la sucursal Ticsa Colombia y, en México, se dio inicio al suministro de agua osmosada y filtrada para la refinería PEMEX.

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