Cobertura

La declaración que hace el Grupo EPM en su MEGA es “…garantizando el acceso a los servicios que preste en los territorios donde esté presente, al 100% de la población”. Esto refleja el compromiso de la universalización del servicio, con una mirada desde el ciudadano que nos lleva al gran reto de desarrollar soluciones de forma innovadora.

El Grupo EPM busca alcanzar la meta de universalización de los servicios bajo un trabajo conjunto y coordinado de variables como: la conexión de clientes nuevos, la comprabilidad de los servicios (que permite seguir disfrutándolos de acuerdo a su capacidad de pago) y la conexión de aquellas poblaciones que se encuentran sin servicio porque están ubicadas en lugares con limitaciones técnicas o legales para la prestación.

En 2016, la universalización alcanzó coberturas superiores al 95%, como es el caso de energía, provisión del agua a nivel de Grupo y gestión de residuos sólidos en Medellín. El servicio de aguas residuales en el Grupo alcanzó una cobertura de 91%, mientras que en gas fue del 77% a nivel regional.

En cuanto a la conexión de servicios nuevos en EPM, durante al año se alcanzaron los siguientes resultados: 35,922 clientes-usuarios nuevos en acueducto y 35,463 en alcantarillado, para un acumulado de 1,145,313 y 1,120,945 clientes-usuarios respectivamente.

En gas se conectaron 67,472 clientes-usuarios nuevos en Antioquia, para un acumulado de 1,065,705, lo que convirtió a EPM en la segunda empresa distribuidora de gas en Colombia, con una participación nacional del 13%. Por su parte, en energía eléctrica la empresa llegó a 60,127 clientes-usuarios nuevos, acumulando en total 2,291,716.

Adicionalmente, en electrificación rural, se destacan los siguientes resultados:

  • EPM, con la conexión de 2,184 clientes-usuarios mediante el programa.
  • ESSA presentó el proyecto Iluminemos Santander y logró la electrificación rural de 6,803 clientes-usuarios.
  • CENS realizó una inversión equivalente a COP 3,350 millones en proyectos de Electrificación Rural y así logró beneficiar a 825 clientes-usuarios. Además, esta filial del Grupo promovió la legalización de 3,500 clientes-usuarios ubicados en asentamientos subnormales, en su gran mayoría debido a la situación social en Venezuela.
  • EDEQ ejecutó la construcción de 6 km de red primaria y 1.2 km de red secundaria, con una inversión total de COP 185,4 millones.
  • Delsur implementó en el año once proyectos de electrificación rural, siete de estos bajo la modalidad de coinversión en conjunto con los gobiernos municipales, mientras que los otros cuatro fueron en coordinación con el Fondo de inversión social para el desarrollo local y los fondos de compensaciones.

De otro lado, EPM aportó al mejoramiento de la calidad de vida de 15,355 hogares que no contaban con servicios públicos, distribuidos así: 4,804 servicios de acueducto, 4,611 de alcantarillado, 1,323 de energía y 4,617 de gas. Gracias a las acciones de mitigación de riesgo, habilitación de las zonas con limitaciones técnicas o legales por parte del Municipio de Medellín, el Isvimed, EDU, entre otras entidades y por las inversiones en infraestructura y las ofertas de vinculación ofrecidas por parte de EPM. También mediante programas como “Unidos por el Agua” cuyo objeto es dar acceso a agua potable y alcantarillado, por medio de iniciativas de abastecimiento comunitario de agua, reconocimiento de edificaciones y mejoramiento integral de barrios.

En lo que respecta a comprabilidad, en EPM se vincularon en total 76,278 clientes-usuarios. Con la oferta de Paga a tu Medida se vincularon 41,954 clientes- usuarios, en Aguas Prepago 8,923 y con Energía Prepago 25,400, para un acumulado de 65,954 para el primero de estos programas y de 16,275 y 220,872 respectivamente para los de prepago.

En CENS, por su parte, se implementó la iniciativa de Energía Prepago, con el logro en 2016 de 488 clientes-usuarios conectados a esta modalidad del servicio, mientras que en ESSA se conectaron en el año 3,770 clientes-usuarios, para un acumulado de 8,881.

Para los clientes de Energía Prepago se lanzó la iniciativa de precarga (“pin amigo”), que desde el teléfono celular permite adelantar el saldo en momentos de emergencia. A lo largo del año se realizaron 32,861 precargas, a lo que se suman 40,140 micro-recargas para pines de Energía Prepago a través de los teléfonos públicos de UNE.

Bajo la premisa de garantizar el disfrute de los servicios públicos domiciliarios a los clientes, se implementaron estrategias que apuntaron a la disminución de servicios suspendidos y cortados. Las estrategias más efectivas fueron:

  • Visitas de presuspensión, para motivar el pago de los clientes sin necesidad de llegar hasta la suspensión, y aportar también a la dinámica de cercanía con este grupo de interés.
  • Comunicación en línea con las terminales que tienen nuestros contratistas, para evitar órdenes de suspensión o reconectar rápidamente una vez el cliente paga en nuestra red de recaudo. De esta forma se evitan costos para la compañía y se logra más cercanía con nuestros clientes.
  • Se implementaron modelos de riesgo de no pago a cada cliente-usuario en Antioquia, lo cual permitió hacer una gestión más dirigida en la gestión de cobro. Se evitan sobre-costos y se habilitan las opciones más adecuadas a cada uno de nuestros clientes-usuarios de acuerdo con su realidad.
  • Seguimiento permanente a la suspensión para no permitir el uso indebido del servicio. De esta manera, se motiva al pago o se dan opciones de financiación o de ofertas como prepago.


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