Proveedores y contratistas

Teniendo en cuenta uno de los énfasis de la nueva administración, se estructuró una estrategia denominada “Ecosistema sostenible de desarrollo de proveedores”, cuyo objetivo es aumentar en el corto, mediano y largo plazo la competitividad y sostenibilidad de las cadenas productivas, a través de la creación y consolidación de las relaciones entre el Grupo EPM y sus Proveedores y contratistas. De esta manera, se generan vínculos de confianza para crear procesos de especialización y complementación productiva que beneficien a las partes, articulando el direccionamiento estratégico del Grupo EPM y el de sus Proveedores y contratistas. Esta iniciativa involucra las siguientes acciones:

  • En el desarrollo de Proveedores y contratistas se trabajaron iniciativas como el piloto de desarrollo de 16 proveedores con la firma consultora Renault Consulting, la vinculación de 63 proveedores para su desarrollo con diferentes aliados y la participación en la escuela para la formación de linieros de líneas de transmisión de energía, a través del Grupo Redes (Clúster de Energía, ISA, Isagén y EPM) y con el gerenciamiento de la Corporación Tener futuro, para formar en tres años un total de 500 técnicos en líneas de transmisión, de los cuales se graduaron 40 en el 2016.
  • Se realizaron diferentes eventos con Proveedores y Contratistas, en temas como contratación, Derechos Humanos, Código de Conducta y Responsabilidad Social Empresarial, entre otros. En conjunto, el propósito era que el contratista lograra apropiarse cada vez más de estas iniciativas al momento de contratar su personal y ejecutar el contrato. En 2016 participaron 1,700 proveedores y contratistas.
  • En salud y seguridad dimos acompañamiento y apoyo a los Proveedores y contratistas para la implementación del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SG SST-), además de trabajar en la definición de la medición del índice de lesiones incapacitantes (ILI).
  • En EDEQ se realizó el VIII y IX Encuentro de Proveedores y Contratistas, con 138 asistentes. En este certamen se socializaron temas relevantes que involucran el desarrollo de Proveedores y contratistas, el despliegue de nuevas iniciativas como la implementación de la plataforma Ariba, las políticas en Derechos Humanos, el proceso Abastecimiento de Bienes y Servicios y la contratación local, regional y nacional, así como los resultados de las encuestas de satisfacción, reputación y transparencia, y la socialización del programa “Cero tolerancia a la corrupción”.
  • En CENS se realizaron cuatro encuentros y jornadas educativas y de involucramiento para nuestros Proveedores y contratistas, en los cuales tomaron parte 263 personas.
  • En el marco de la política de relacionamiento de CHEC con su grupo de interés Proveedores y contratistas, se realizó el “VII Encuentro Anual con Proveedores y Contratistas”, con la asistencia de 193 personas. En este escenario se llevaron a cabo mesas de trabajo para la construcción conjunta de propuestas alrededor de seis temas claves en sostenibilidad: Responsabilidad Social Empresarial, relacionamiento, contratación local y regional, seguridad y salud en el trabajo, factores de ponderación y cuidado del ambiente.
  • En Aguas Nacionales se realizaron dos encuentros con Proveedores y contratistas, en los cuales se fortalecieron la interacción y los canales de comunicación con este grupo de interés. Tuvo lugar, además un encuentro de apropiación del territorio con este mismo grupo de interés, en la recién construida UVA Aguas Claras, a lo que se suman otras dos actividades focalizadas para mejorar las relaciones y apuntar al cumplimiento de los logros y la interiorización de los valores, principios y políticas de la filial Aguas Nacionales del Grupo EPM.


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable