Carta del Gerente General

Medellín, 14 de marzo de 2017

 

Señores
Miembros de la Junta Directiva de EPM
Ciudad

 

El año 2016 representó grandes retos para el Grupo EPM. Con el rigor y el compromiso que caracteriza a esta querida organización, enfrentamos situaciones adversas como el fenómeno de El Niño y el incidente que tuvo lugar en la central Guatapé. Fueron dificultades que sorteamos con éxito gracias al esfuerzo del equipo humano que me acompaña, fieles representantes de una cultura empresarial que es ejemplo para Colombia y el mundo.

Al presentar este informe de nuestra gestión en el año 2016, lo primero es agradecer y felicitar a todas estas personas, a la Gente del Grupo EPM y también a la comunidad, a las empresas e instituciones que nos han acompañado. Y de manera especial, agradezco a la Junta Directiva de EPM, que, con certeza, fruto de su conocimiento, experiencia y enorme dedicación, traza los destinos de la organización.

Este informe cumple con los requerimientos de la “Comunicación de Progreso” para responder al compromiso de EPM con el Pacto Global de informar sobre la divulgación y aplicación de los principios en su estrategia y sus operaciones. Cabe señalar que fue en 2014 cuando EPM renovó su voluntad de adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas y su compromiso con los diez principios sobre Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Esos elementos recorren estas páginas en las que quiero destacar la presencia de la gente, del trabajador, el directivo, el ingeniero, el auxiliar administrativo; porque la gente es el pilar más fuerte de la organización, la columna que sostiene y a la vez aporta el balance necesario para afrontar los retos más grandes que hemos asumido. Más que tecnología, más que cifras, metodologías y conceptos, somos un grupo humano que siempre está llamado a hacer cosas importantes por el mundo en que vivimos.

Cercanía, cobertura, consolidación, crecimiento y cuidado del ambiente. El común denominador de estas palabras no solo es la “C” inicial. Todas ellas definen los aspectos centrales de nuestro actual modelo de actuación.

Las 5C de nuestro modelo de actuación hablan de una empresa dinámica, enfocada en potenciar más su desarrollo y trabajar siempre con la gente para que haya más calidad de vida en donde estamos presentes como grupo empresarial.

Queremos acercarnos más a nuestros Clientes y usuarios, lo mismo que a los Proveedores y contratistas. Como integrantes de la empresa, también nos fortalecemos como equipo para proyectarnos mejor en calidad de servidores de la ciudadanía.

En cobertura estamos trabajando para lograr en estos cuatro años, 2016-2019, la conexión en Medellín de 40,200 de las 70,000 viviendas que hoy no cuentan con los servicios de acueducto y alcantarillado, además de centrarnos muy especialmente en el Oriente de Antioquia y en Urabá.

Hoy nos enfocamos en crecer en Colombia con grandes proyectos de infraestructura como la hidroeléctrica Ituango, al tiempo que consolidamos la transformación de la empresa para ser más productivos y cuidamos las cuencas porque el agua es gran protagonista de todo lo que somos y hacemos.

Son nuestras 5C, cinco claves para avanzar como empresa y como país. El trabajo continúa y todos los días se aprende y se sorprende el corazón con los muchos espacios que se abren desde EPM para prestar a las comunidades los servicios que significan calidad de vida y oportunidades para el desarrollo social y económico.

Presento así con satisfacción las cifras, los hechos, las realizaciones de una empresa que sigue adelante. Como grupo empresarial, como equipo de trabajo, decimos gracias por hacer posible todos estos sueños y realizaciones.

Jorge Londoño De la Cuesta
Gerente General de EPM


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Rendición pública de cuentas

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