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Prácticas de transparencia

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Con el fin de mantener la confianza y la credibilidad de sus diferentes grupos de interés, el Grupo EPM involucra en su gestión reglas claras respecto de las normas y principios de la cultura organizacional, y sus mecanismos de participación, interacción y verificación del cumplimiento de sus objetivos y metas.

Este conjunto de acciones nos permite sensibilizar a los grupos de interés con el fin de que sean responsables y participativos, que conozcan y ejerzan sus derechos y obligaciones, colaboren activamente en el fomento a la integridad y combatan la corrupción.

En prácticas de transparencia, el Grupo EPM quiere ser un referente empresarial a través del involucramiento de normas internacionales en su gestión de cumplimiento, así como la participación activa en acciones colectivas que generen alto impacto en la sociedad y la gestión de mejores prácticas de transparencia.

Tales prácticas son básicamente las siguientes:

Mecanismos de ética y transparencia: prácticas y herramientas que se implementan con el fin de minimizar la materialización de situaciones de riesgo relacionadas con fraude, corrupción, soborno, lavado de activos y financiación del terrorismo, entre otras: Código de Ética, Manual de Conducta Empresarial, Manual de Gobierno Corporativo, Código de Conducta de Proveedores y Contratistas y Política de cero tolerancia frente al fraude, la corrupción y el soborno; y canal de denuncias, llamado Línea Ética: “Contacto Transparente”.

Medición de transparencia: las empresas del Grupo EPM participan de manera voluntaria en la medición de las prácticas de transparencia de las empresas prestadoras de servicios públicos en Colombia, con el fin de identificar su grado de desarrollo e incentivar la puesta en marcha de planes y acciones de mejora en su gestión, destacar a las empresas comprometidas con relaciones éticas y transparentes con sus grupos de interés, y estimular el cumplimiento de estándares internacionales.

Gobierno en línea: estrategia que busca mejorar la eficiencia, contribuir al incremento de la transparencia, promover la colaboración y participación ciudadanas y fortalecer su gestión con los grupos de interés y las condiciones para el incremento de la competitividad de las instituciones vinculadas al Estado colombiano, apalancado en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC.

Gestión en 2016

  • Adopción de la Política de cero tolerancia frente al fraude, la corrupción y el soborno, por parte de todas las filiales colombianas del Grupo.
  • Aceptación de la Declaración de Transparencia por parte del 89% de los colaboradores de EPM, y la subsiguiente declaración de conflictos de interés por parte de los funcionarios que los tuvieren.
  • Primera medición del Clima Ético interno, con participación de 2,515 funcionarios de EPM.
  • Desarrollo y puesta en funcionamiento de la aplicación móvil Línea Ética Contacto Transparente.
  • Participación de todas las empresas colombianas del Grupo en el Acuerdo Colectivo del Sector Eléctrico sobre lucha contra la corrupción y promoción de la libre competencia.
  • Adhesión al Código de Conducta para Proveedores y contratistas por parte de 5,262 proveedores.
  • Avances significativos en la implementación de Gobierno en Línea.

Medición de Transparencia

Por noveno año consecutivo EPM participó en la medición de Transparencia Empresarial para el sector de servicios públicos domiciliarios, con un resultado de 78/100 para el consolidado del Grupo EPM (en 2015 el índice fue de 88/100) y de 88/100 para EPM, frente a un indicador de 96 alcanzado el año anterior. EPM se ubica en un riesgo moderado de corrupción.

Una de las razones que explica esta baja en los indicadores, es que en 2016 hubo un cambio drástico de la metodología de medición, por lo cual los resultados no son comparables. En efecto, se pasó de 250 a 570 indicadores, se redujo de 90% a 75% el porcentaje de la información enviada por la empresa como material de verificación; y se hace mayor énfasis en herramientas de detección y sanciones contra la corrupción, así como en transparencia activa, que mide la proactividad de la empresa para relacionarse con los grupos de interés y comunicar su información y sus acciones de manera más activa.

Estos cambios en la metodología aportan para el Grupo EPM una nueva línea base, que supone oportunidades de mejora en las cuales se centrará durante 2017:

  • Programa anticorrupción ampliado a filiales
  • Clasificación y desarrollo de proveedores
  • Mediciones de clima ético
  • Comité de Ética
  • Canal de denuncia
  • Construcción de paz
Resultados de la medición de transparencia del Grupo EPM y sus empresas filiales 2014-2016 
Empresa / Indicador 2014 2015 2016
Grupo EPM 83 88 78
EPM Matriz 93 96 88
Aguas de Oriente 79 84 64
Aguas de Occidente 73 88 68
Aguas Nacionales 78 85 81
Aguas de Urabá 63 77 57
Aguas de Malambo 47 56 51
Emvarias 71 77 71
CHEC 87 88 86
EDEQ 88 95 83
ESSA 83 90 79
CENS 86 91 80
Fuente: Vicepresidencia Auditoría Corporativa
Metas de la medición de transparencia del Grupo EPM y sus empresas filiales 2017-2019
Empresa / Indicador 2017 2018 2019
Grupo EPM 93.38 87.87 92.77
EPM Matriz 90.63 93.75 96.88
Aguas de Oriente 71.75 79.5 87.25
Aguas de Occidente 74.45 81.3 88.15
Aguas Nacionales 84.73 88.15 91.58
Aguas de Urabá 66.2 75.8 85.4
Aguas Regionales  70.33 78.55 86.78
Aguas de Malambo 62 73 84
Emvarias 77.23 83.15 89.08
CHEC 89.08 92.05 95.03
EDEQ 86.53 90.35 94.18
ESSA 83.45 88.3 93.15
CENS 84.65 89.1 93.55
Fuente: Vicepresidencia de Auditoría Corporativa 

En 2017 EPM no participará en la medición, pero mantiene las metas de mejora planteadas hasta el año 2020. Como las mediciones se realizan el último trimestre del año, el resultado que se reporte en 2018 se comparará con la meta de 2017.

Redacción de un Código de Ética para el Grupo EPM

Después de un proceso participativo, que comenzó en 2015 e incluyó talleres de “dilemas éticos” y procesamiento de información con todas las filiales nacionales y dos internacionales, en diciembre de 2016 la Gerencia General de EPM aprobó la redacción final del documento por un equipo de EPM y dos de las filiales.

A comienzos de 2017 se revisarán, en el Comité de Gerencia, los valores empresariales o institucionales y la convalidación del contenido del Código.

Código de Conducta para Proveedores y contratistas

En 2016, un total de 5,262 proveedores firmaron su adhesión al Código de Conducta para Proveedores y contratistas de EPM, y se incluyó una cláusula de terminación anticipada por incumplimiento del código de conducta en los pliegos de contratación.

Durante el año se hicieron ajustes en cuanto a política antimonopolio y política de regalos e invitaciones, lo mismo que en la redacción del último párrafo para adecuarlo a la implementación de Ariba, sistema hacia el cual se está migrando la gestión de proveedores.

Se trabajó en la divulgación de este Código en los encuentros mensuales con Proveedores y contratistas, a través de comunicados que promueven la honestidad, la transparencia y el respeto por los Derechos Humanos, y mediante la publicación en la web EPM de contenidos relacionados con RSE e ISO 26000.

Por su parte, el área de Auditoría Interna de EPM hizo recomendaciones sobre temas éticos en la organización y, como resultado, se incluyeron acciones específicas en el Plan de Relacionamiento con Proveedores y contratistas.

Acuerdo por la transparencia del sector eléctrico en Colombia

Con la adhesión en septiembre de las filiales EDEQ y CENS, todas las empresas de energía del Grupo EPM en Colombia pertenecen al Acuerdo Colectivo del Sector Eléctrico, que tiene los propósitos básicos de promover la lucha contra la corrupción y el soborno, la libre competencia en el sector y el fomento de la transparencia en el mercado de energía.

El Acuerdo fue promovido por Consejo Nacional de Operación y XM S.A. E.S.P., acompañados por la organización Transparencia por Colombia, además de contar con el apoyo institucional de las Naciones Unidas, la Secretaria para la Transparencia de la Presidencia de la República, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Gobierno en Línea

Es una iniciativa del Gobierno Nacional de Colombia en la que se aplican las tecnologías de información para la oferta de información desde las entidades gubernamentales, la puesta en línea de trámites y servicios y la interacción gobierno – ciudadanía.

El Grupo EPM asume esta iniciativa como un mecanismo que contribuye a incrementar la transparencia, promover la colaboración y participación ciudadanas y fortalecer su gestión con los grupos de interés.

En el año 2014 se definieron, desde el Ministerio de la Tecnologías de Información, los componentes de Gobierno en Línea, y a partir de estas definiciones EPM y las distintas empresas filiales en Colombia han venido implementando la estrategia.

Se destacan los siguientes logros específicos:

En el componente Servicios se lanzó la aplicación móvil, “Contacto Transparente”, para la denuncia de actos de corrupción, al tiempo que se desarrollaron formularios electrónicos diligenciables para la vinculación a servicios.

En el componente Gobierno Abierto se hicieron actualizaciones de información en el sitio web EPM, donde además se abrió una sección especializada para la participación ciudadana. En cuanto a rendición de cuentas, se comenzó a implementar un plan de participación ciudadana en medios digitales y se publicaron datos abiertos alineados con el Informe de Sostenibilidad. Así mismo, se implementaron las consultas ciudadanas en la página web, a partir de las cuales se implementaron iniciativas sobre “cómo mejorar nuestro proceso de atención al cliente” y “claridad de la factura de servicios”. Finalmente, se lanzó “Innóvate”, una iniciativa de innovación abierta.

En el componente de Gestión se formalizó la iniciativa dentro Plan Estratégico de la Vicepresidencia Tecnología de Información EPM, con el fin de tener elementos de seguimiento y monitoreo del cumplimiento de Gobierno en Línea en todo el Grupo EPM.

Y en el componente Seguridad de la información, se homologó la metodología de riesgos de EPM con el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), que además se alineó con los sistemas de gestión organizacionales, al tiempo que se emitieron lineamientos de aplicación para todas las filiales. Por otra parte, se aprobó la Política de seguridad de la información para EPM y se hizo una consultoría de diagnóstico de seguridad y ciberseguridad para EPM y su grupo empresarial.

Las filiales de energía avanzaron también en los diferentes componentes de Gobierno en Línea y se han impuesto como reto acelerar la senda de implementación en 2017.

EPM se ha fijado como metas para 2017: implementar al 100% los componentes TIC para servicios y TIC para gobierno abierto; y al 80% los componentes TIC para gestión y seguridad y privacidad.

Avance de la  implantación de Gobierno en Línea - Empresas de energía del Grupo EPM
Componente de Gobierno en Línea/ Índice (%) EPM CHEC ESSA CENS EDEQ
TIC para Servicios 92.5 86 90 36 86.5
TIC para Gobierno Abierto 95.5 99 59 10 90
TIC para la Gestión 68.5 47 58 73 42.24
Seguridad y privacidad de la información 50 62 64 53.3 50
Fuente: Responsables de Gobierno en Línea en cada empresa

Palabras Claves

Anticorrupción, Gobierno, Seguridad, TIC,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable