Tema material

Información para los grupos de interés

Información asociada

El Grupo EPM comparte su gestión empresarial con los grupos de interés de manera directa y a través de los medios de comunicación, como uno de los mecanismos para fortalecer y trascender la función informativa y afianzar las relaciones con dichos grupos.

Los principales mecanismos para ello son:

Gestión de prensa: gestión informativa y de relacionamiento con medios masivos de comunicación social, enmarcados dentro del respeto, la equidad, la transparencia, la oportunidad, la veracidad, la apertura y la vocación de servicio, de acuerdo con la “Política de Comunicación de EPM” y el Manual de Relacionamiento de EPM con los medios de comunicación.

Medios externos: gestión propia de medios de comunicación destinados a públicos y grupos de interés externos en las áreas de influencia de cada una de las empresas del Grupo EPM, con información relevante sobre la interacción con el territorio, asuntos relacionados con los servicios públicos y como mecanismo de promoción de comunidades y clientes.

Redes sociales: atención permanente a comunidades virtuales con conversaciones para los grupos de interés, que apuntan a fortalecer las relaciones y la transparencia, así como la construcción de sostenibilidad y la protección de la reputación.

Informe de Sostenibilidad: reporte equilibrado sobre la gestión económica, social y ambiental del último año, y su impacto positivo o negativo en la sociedad. Se convierte en una herramienta de gestión de la sostenibilidad empresarial, que permite identificar brechas, riesgos y oportunidades, así como priorizar acciones y tener la trazabilidad de las iniciativas reportadas en el Informe.

Rendición pública de cuentas: se lleva a cabo anualmente con el fin de dar a conocer los principales logros y retos de la gestión empresarial y su articulación con los grupos de interés, basados en el contenido que se recopila en el Informe de Sostenibilidad.

Gestión en 2017

  • Camino al Barrio, programa de televisión abierta patrocinado por EPM, cambió su formato en vivo a formato pregrabado en 2017, adquiriendo una nueva narración que permite cambios de espacio y tiempos sin perder la interacción con el público.
  • Efectiva gestión de prensa para visibilizar temas importantes de la organización, así como acompañamiento y entrenamiento a la alta dirección en temas de gestión de prensa y manejo de medios.
  • En 2017 todas las comunidades de EPM en redes sociales tuvieron un aumento de sus seguidores.

Gestión de prensa:

  • Emisión de 15 comunicados a la opinión pública.
  • Atención a 1,151 requerimientos de periodistas.
  • Organización, convocatoria y ejecución de 25 ruedas de prensa.
  • Realización de seis conversatorios con medios y líderes de opinión.
  • 15 visitas a proyectos estratégicos con medios de comunicación.
  • Apoyo en 38 entrevistas cara a cara con el Gerente General de EPM.
  • Acompañamiento a la organización en vocería para la crisis, entrenamiento de vocería, estrategia comunicacional y asesoría a la alta dirección de la organización en temas de gestión de prensa y manejo de medios.
  • Publicación de 306 boletines informativos sobre temas estratégicos del grupo.

Medios externos

  • Boletín Estamos Ahí: publicación mensual dirigida a líderes de opinión y grandes clientes, enfocada en temas de innovación, responsabilidad social y ambiental, y dinámica general de la empresa. Circularon nueve números entre febrero y octubre de 2017.
  • Boletín Línea Directa: publicación trimestral que en 2017 contó con cuatro ediciones, con temas como casos de éxito compartidos por nuestros clientes, promoción de las nuevas ofertas amigables con el medio ambiente e información de interés de nuevos proyectos de infraestructura EPM, entre otros.
  • Camino al Barrio: programa de televisión abierta patrocinado por EPM que visibiliza a las comunidades de Medellín. En 2017 cambió su formato en vivo a formato pregrabado.
    Se emitieron 31 capítulos abordando temas como la hidroeléctrica Ituango, Centro Parrilla, Parque Arví y atención de invitaciones de barrios y comunidades, entre otros.
  • EPM Radio:

    Este modelo de radio colaborativa entre EPM y la comunidad genera interacción con sus usuarios acerca de los servicios, programas, proyectos y productos del Grupo EPM.

    En 2017, Aló EPM contó con 243 emisiones en su formato diario para el Valle de Aburrá.

    En su formato semanal tuvo 22 emisiones para 61 emisoras de las subregiones.

    El programa Aló EPM en la hidroeléctrica – Con vos, emitido semanalmente en 8 emisoras del norte y occidente de Antioquia, tuvo 52 emisiones.

Redes sociales

En 2017 todas las comunidades de EPM en redes sociales aumentaron su número de seguidores:

  • Facebook: 124,641. Crecimiento del 14.06%.
  • Twitter: 53,958. Crecimiento del 11.53%.
  • Instagram: 16,222 seguidores. Crecimiento del 89.95%
  • Youtube: 6,736 seguidores. Crecimiento del 54.63%

Los principales temas abordados en redes sociales, entre otros, fueron la construcción de territorios, ofertas comerciales, avances de obras y EPM Te Escucha.

Además, se implementó una estrategia de relacionamiento con influenciadores de redes sociales para acercar a EPM con los líderes de opinión en medios digitales y así fortalecer los lazos de cercanía con la comunidad y aumentar su conocimiento sobre los asuntos que gestiona EPM.

Informe de Sostenibilidad

En su mayor parte, las empresas del Grupo EPM elaboran sus informes de sostenibilidad utilizando la metodología GRI. Para el caso de EPM se utilizan los Estándares GRI, que facilitan la elaboración de memorias de sostenibilidad por parte de las organizaciones, independientemente de su tamaño, sector o ubicación. Así mismo, este informe está alineado con el Marco del Consejo Internacional de Reporte Integrado, IIRC.

La elaboración del Informe del Grupo EPM es un proceso de continuo aprendizaje organizacional que evoluciona permanentemente. Se aplican los principios de contenido y calidad establecidos por GRI.

Los informes del Grupo EPM son presentados ante las asambleas de accionistas, los trabajadores y la comunidad en diferentes espacios de diálogo, como reuniones con juntas de acción comunal y consejos municipales, entre otros.

Global Reporting Initiative (GRI) es una organización que promueve el uso de las memorias de sostenibilidad para que las organizaciones sean más sostenibles y contribuyan al desarrollo sostenible. www.globalreporting.org/information/about-gri/Pages/default.aspx

Para conocer más sobre el Informe de Sostenibilidad, ver Perfil del Informe.

Los reportes de gestión y de sostenibilidad de las filiales del Grupo EPM pueden consultarse en la página web de cada una de las empresas.

Rendición pública de cuentas

El 17 de marzo de 2017 se llevó acabo el evento anual de Rendición pública de cuentas, en el que se abordó la gestión realizada por el Grupo EPM en 2016, que fue transmitido en el programa institucional Aló EPM en las emisoras Radio Paisa y la Esquina Radio.

El evento contó con una asistencia aproximada de 300 personas y un alcance potencial de 48,000 oyentes (número de oyentes de Radio Paisa según el estudio general de medios de 2017. No se cuenta con datos de Esquina Radio).

Para el público interno se hizo transmisión vía streaming. Se conectaron 250 funcionarios del Grupo EPM.

Palabras Claves

Medios comunicación, redes sociales, radio, televisión, boletín, prensa, rendición cuentas, informe sostenibilidad,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM