Tema material

Información para los grupos de interés

Información asociada

El Grupo EPM comparte de manera amplia su gestión empresarial con los grupos de interés de manera directa y a través de los medios de comunicación, como uno de los mecanismos para fortalecer y trascender la función informativa y afianzar las relaciones con los grupos de interés.

Los principales mecanismos para ello son:

Gestión de prensa: gestión informativa y de relacionamiento con medios masivos de comunicación social, enmarcados dentro del respeto, la equidad, la transparencia, la oportunidad, la veracidad, la apertura y la vocación de servicio, de acuerdo con la “Política de Comunicación de EPM” y el Manual de Relacionamiento de EPM con los medios de comunicación.

Medios externos: gestión propia de medios de comunicación destinados a públicos y grupo de interés externos en las áreas de influencia de cada una de las empresas del Grupo EPM, con información relevante sobre la interacción con el territorio, asuntos relacionados con los servicios públicos y como mecanismo de promoción de comunidades y clientes.

Redes sociales: atención permanente a comunidades virtuales con conversaciones de interés para los grupos de interés, que apuntan a fortalecer las relaciones y la transparencia, así como la construcción de sostenibilidad y la protección de la reputación.

Informe de Sostenibilidad: reporte equilibrado sobre la gestión económica, social y ambiental del último año, y su impacto positivo o negativo en la sociedad. Se convierte en una herramienta de gestión de la sostenibilidad empresarial, que permite identificar brechas, riesgos y oportunidades, así como priorizar acciones y tener la trazabilidad de las iniciativas reportadas en el Informe.

Rendición pública de cuentas: se lleva a cabo anualmente con el fin de dar a conocer los principales logros y retos de la gestión empresarial del Grupo y su articulación con los grupos de interés, basados en el contenido que se recopila en el Informe de Sostenibilidad.

Gestión en 2016

  • Abordaje amplio y abierto de los temas sensibles del año, como es el caso de las inversiones del Grupo EPM en el exterior y el incidente en la central hidroeléctrica de Guatapé que la sacó de operación varios meses, la suspensión de obras en la vía Valdivia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y el impacto en las tarifas y el uso de los servicios que implicó el fenómeno de El Niño.
  • Atención de 1,730 requerimientos de información de los medios masivos de comunicación.
  • Emisión de 417 producciones de EPM Radio.
  • Realización de 10 ediciones del boletín Estamos Ahí y 3 de Línea Directa.
  • Realización y emisión de 50 programas del espacio televisivo Camino al Barrio.

Medios externos

Boletín Estamos ahí: publicación mensual dirigida a líderes de opinión y grandes clientes, enfocada en temas de innovación, responsabilidad social y ambiental, y dinámica general de la empresa. Se procurar el abordaje de temas sensibles de acuerdo con la coyuntura, para dar a conocer la información oficial desde la empresa en temas sensibles. Circularon 10 números entre febrero y diciembre.

Boletín Línea Directa: fue creado en 1997 y se concibe como un medio “bidireccional” mediante el cual directivos, ingenieros de mantenimiento y encargados de negociación de los Grandes Clientes y Clientes Empresariales de todo el país tienen espacio para compartir sus mejores prácticas y contribuir a la promoción de nuestros servicios, el cuidado del medio ambiente, los avances tecnológicos en el sector y las tarifas, entre otros temas.

En el año 2016 se publicaron tres ediciones del boletín Línea Directa, con temas como la movilidad eléctrica, el manejo sostenible de los residuos sólidos, los logros de los Grandes Clientes de EPM, la eficiencia energética, la Energía Verde y la gestión de Ticsa, entre otros.

Camino al Barrio: con el patrocinio de EPM, es un programa de televisión abierta que le da voz y visibiliza a las comunidades de Medellín. Conservando esa línea, EPM encuentra también en el programa un canal para dar a conocer buenas prácticas de uso eficiente, hacer pedagogía sobre la facturación de los servicios públicos que presta y vincular a las comunidades con información que les permita a apropiarse de algunos proyectos y obras que la empresa adelanta.

En las 44 emisiones del programa Camino al Barrio durante 2016 se abordaron temas de EPM como la apropiación de las UVA (Unidad de Vida Articulada) que son espacios de socialización y encuentro en diversos sectores del Valle de Aburrá, los impactos del proyecto Centro Parrilla, las Brigadas Comunitarias de Mitigación del Riesgo y el Día del Cliente.

Para 2017 se asumirá el reto de estrenar un nuevo formato, para recorrer y narrar más y mejor la ciudad y la región.

Estrategia radial – EPM Radio

Es un modelo de radio colaborativa entre EPM y organizaciones de base para la producción y emisión de contenidos que orientan y generan conversación con los grupos de interés Comunidad y Clientes acerca de los servicios, programas, proyectos y productos del Grupo EPM.

EPM coordina la estrategia radial y la producción y emisión está en manos de comunicadores comunitarios, integrantes de organizaciones sociales (redes, asociaciones y corporaciones), con lo cual se emite información interna de la empresa y, sobre todo, se activan el conocimiento, la vivencia y el contacto con los territorios y la cultura desde las voces de las propias comunidades. En 2016 se emitieron 417 productos radiales.

Para 2017, los retos principales de EPM Radio se centrarán en la formación de los corresponsales, en conformar colectivos de periodismo juvenil y en fortalecer las redes de corresponsales, integradas por oyentes. Y en reanudar la emisión semanal del programa Aló EPM para las subregiones del departamento de Antioquia.

Emisiones de EPM Radio 2016
Producto / # emisiones 2016
Aló EPM frecuencia semanal  En 61 emisoras de las subregiones los sábados. 16 emisiones entre el 2 enero y el 16 de abril
Aló EPM frecuencia diaria en el Valle de Aburrá - De lunes a viernes de 1 a 2 p.m. 245 emisiones
Aló EPM en la hidroeléctrica – Con Vos - En 8 emisoras del Norte y Occidente de Antioquia los sábados de 9 a 10 a.m. 52 emisiones
52 emisiones
Sobre la Mesa - En 8 emisoras del Norte y Occidente de Antioquia los miércoles de 5 a 6 p.m. 52 emisiones
Fuente: Vicepresidencia Comunicación y Relaciones Corporativas

Los contenidos que se abordaron se clasifican en cómo es EPM, Derechos Humanos, avance de proyectos, servicios y productos EPM, incluyendo su uso seguro y eficiente, medio ambiente y programas y dinámicas de EPM en su integración al territorio.

Gestión de prensa

  • Se atendieron 1,595 requerimientos de medios de comunicación: entrevistas con voceros corporativos, orientación sobre la organización, suministro de documentación y material multimedia como audios, videos y fotografías.
  • Se publicaron 407 boletines informativos sobre EPM y sus diversos negocios y proyectos.
  • Se emitieron 17 comunicados a la opinión pública sobre posiciones de la organización.
  • Se realizaron 23 ruedas de prensa, con temas como la venta de las acciones de EPM en Isagén, inauguración de las Unidades de Vida Articulada (UVA), fenómeno de El Niño, incidente en la central hidroeléctrica Guatapé, avances en la construcción de los proyectos Hidroeléctrica Ituango, Planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras y Nueva Esperanza; inversiones de EPM en el exterior, resultados financieros del Grupo EPM y rendición pública de cuentas.
  • Se hicieron 4 conversatorios pedagógicos con los periodistas sobre la venta de las acciones de EPM en Isagén, reunión con directores de medios locales para tratar diversos asuntos de la empresa, inversiones en el extranjero del Grupo EPM y los avances del proyecto Centro Parrilla.
  • Se efectuaron 24 visitas especiales con medios de comunicación a proyectos e instalaciones de EPM.
  • Se mantuvo actualizada la Sala de Prensa, sección del portal corporativo www.epm.com.co para periodistas locales, regionales nacionales y extranjeros, con información y material de consulta en tiempo real. El sitio está estructurado en Noticias y novedades, Multimedia, un repositorio con todos los boletines históricos y buzones de interacción y participación.

Redes sociales

Las comunidades de EPM en redes sociales están conformadas así: Facebook: 111,021, Twitter: 48,318, Instagram: 8,697 seguidores y Youtube: 4,404 suscritos.

Los temas que se abordan en las redes sociales están relacionados con sostenibilidad, medio ambiente, innovación, educación, ciudadanía corporativa, proyectos de infraestructura, uso eficiente de los servicios y comunicaciones sobre interrupciones programadas, entre otros.

En el año 2016, estos canales fueron claves para el abordaje de 4 temas claves que despertaron un interés especial en las comunidades: las inversiones del Grupo EPM fuera de Colombia, el incidente en la central hidroeléctrica Guatapé y el impacto que tuvo en las tarifas del fenómeno de El Niño durante el primer semestre.

Informe de Sostenibilidad

En su mayor parte, las empresas del Grupo EPM elaboran sus informes de sostenibilidad utilizando la metodología GRI. Para el caso de EPM es la versión G4, que facilita la elaboración de memorias de sostenibilidad por parte de las organizaciones, independientemente de su tamaño, sector o ubicación. Así mismo, este Informe está alineado con el Marco del Consejo Internacional del Reporte Integrado, IIRC.

Global Reporting Initiative (GRI) es una organización que promueve el uso de las memorias de sostenibilidad para que las organizaciones sean más sostenibles y contribuyan al desarrollo sostenible. https://www.globalreporting.org/information/about-gri/Pages/default.aspx

Elaboración del Informe del Grupo EPM: es un proceso de continuo aprendizaje organizacional que evoluciona permanentemente. Se aplican los principios de contenido y calidad establecidos por GRI.

Si desea conocer más información del Informe de Sostenibilidad, ver Perfil del Informe.

Los informes del Grupo EPM son presentados ante las asambleas de accionistas, los trabajadores y la comunidad en diferentes espacios de diálogo, como reuniones con juntas de acción comunal y consejos municipales, entre otros.

Los reportes de gestión y de sostenibilidad de las filiales del Grupo EPM puede consultarlos en Mapa de Grupo.

Rendición pública de cuentas

Para la gestión de 2015 se hizo una presentación abierta a la ciudadanía y a los empleados de EPM, el día 29 de abril de 2016, en el auditorio Himerio Pérez del Edificio EPM, con asistencia de unas 300 personas.

Para el público externo se trasmitió el evento a través de los canales de televisión local Telemedellín y regional Teleantioquia, que tiene cobertura para todo el departamento de Antioquia.

Para los empleados del Grupo EPM se hizo una transmisión multicast, a la que se conectaron 1,810 personas. Los espectadores podían interactuar a través de chat y se recibieron y respondieron 22 preguntas.

Palabras Claves

Apertura, Comunicación, Información, Transparencia,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable