Tema material

Transparencia y apertura en información para los grupos de interés

Información asociada
Tema-Transparencia

Las empresas del Grupo EPM desarrollan estrategias de comunicación, educación y relacionamiento, soportadas en la veracidad, suficiencia, pertinencia, oportunidad y claridad de la información que se entrega sobre la gestión empresarial, con el propósito de garantizar la confianza de los grupos de interés.

Visión de los grupos de interés

Seguiremos avanzando especialmente con tres grupos de interés:

Con Clientes y usuarios: la empresa debe seguir impactándolos con información clara, veraz y oportuna (transparencia activa), en lo relacionado con cambios en el entorno, la seguridad o la salud. Así mismo, debe implementar herramientas que le permitan llevar un registro claro del número de usuarios o clientes que hayan sido impactados a través de la entrega de este tipo de información.

Con Proveedores y contratistas: es importante que la empresa cuente con una herramienta idónea que permita registrar el impacto relacionado con la entrega de información sobre sus políticas o programas dirigidos a proveedores.

Con Gente Grupo EPM: se deben retomar los mecanismos para estimular y reconocer las sugerencias de los empleados. Es una buena práctica en términos de diálogo y relacionamiento con este grupo de interés.

Importancia

La transparencia y apertura de la información abre espacios para fortalecer la confianza de los grupos de interés y les permite tomar decisiones para su beneficio en los ámbitos social, ambiental y económico.

Minimiza la corrupción y los extracostos, las barreras para el desarrollo y los riesgos reputacionales.

Riesgo en sostenibilidad asociado con este tema

  • Insuficiente información veraz, pertinente, oportuna y clara para la toma de decisiones de los grupos de interés y sociedad en general.

Para conocer información más detallada sobre el análisis de riesgos asociados con los temas materiales, consultar la sección Aspectos materiales y cobertura.

Principales logros

MetasLogrosCumplimiento
Construir y redactar el Código de Ética con alcance de grupo.Aprobación en Junta Directiva del Código de Ética, adhesión de las filiales y lanzamiento en el Grupo EPM.Total
Definir la estructura organizativa para la gestión ética a nivel de grupo, con sus responsabilidades.Diseño e implementación de la estructura organizativa para la gestión ética: Comité de Ética, Agentes Éticos y Promotores de Prácticas Éticos, definición de responsabilidades, formalización mediante decreto de Gerencia General, teniendo como referente el Modelo de gestión ética para entidades del estado definido por USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).Total
Desarrollar acciones para la gestión integral del cambio en el Grupo EPM.Diagnóstico ético 2017.
Divulgación de principios y valores a nivel del Grupo Empresarial.
Inducción en principios éticos y valores para los nuevos funcionarios que ingresaron entre julio y noviembre de 2017. 
18 talleres y 53 tomas éticas con alcance a 3,053 personas en EPM.
Parcial
Cumplir los avances requeridos en Gobierno Abierto, Servicios, Gestión y Seguridad, y Privacidad de la información en las filiales nacionales.Fortalecimiento de la oferta de trámites y servicios en línea, el esquema de participación ciudadana “EPM Te Escucha”, gestión de TI alineada con la arquitectura de TI del estado colombiano e implementación de recomendaciones críticas derivadas de la consultoría de diagnóstico en seguridad y ciberseguridad 2016.Total

Retos

RetoAño de cumplimientoAlcance y coberturaIndicador de cumplimiento
GeografíaNegocioEmpresa
Participar activamente en la Acción Colectiva del Sector Eléctrico contra la corrupción2018ColombiaEnergía eléctricaTodas las empresas(Acciones desarrolladas/Acciones proyectadas)*100%
Contribuir con la implementación del Programa ONUDC: “Hacia la Integridad: una construcción entre los sectores público y privado contra la corrupción en Colombia”.2018ColombiaTodos los negociosEPM(Acciones desarrolladas/Acciones proyectadas)*100%
Definir y desarrollar un plan para la implementación de la gestión ética en el Grupo EPM.2018Todas las geografíasTodos los negociosTodas las empresas(Acciones desarrolladas/Acciones proyectadas)*100%
Adoptar el nuevo esquema propuesto para la gestión de la política de Gobierno Digital.2018ColombiaTodos los negociosTodas las empresas(Acciones desarrolladas/Acciones proyectadas)*100%
Verificar el cumplimiento de la línea base en protección de datos para las filiales del Grupo EPM en Colombia y definir planes para el cierre de brechas.2018ColombiaTodos los negociosTodas las empresas(Acciones desarrolladas/Acciones proyectadas)*100%
Implementar mecanismo integrador en el frente de prevención de riesgos LA/FT para las filiales del Grupo EPM en Colombia.2018ColombiaTodos los negociosTodas las empresas(Acciones desarrolladas/Acciones proyectadas)*100%
Refinar el mecanismo de análisis de riesgos e impactos de las alertas (reputaciones, LA/FT, F/C/S, legales y otras).2018ColombiaTodos los negociosTodas las empresas(Acciones desarrolladas/Acciones proyectadas)*100%
Cumplir con el marco legal asociado al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.2018ColombiaTodos los negociosTodas las empresas(Acciones desarrolladas/Acciones proyectadas)*100%
Adoptar la Declaración de Transparencia y Declaración de Conflicto de Intereses en las filiales nacionales de energía.2018ColombiaEnergía eléctricaTodas las empresas(Acciones desarrolladas/Acciones proyectadas)*100%
Adoptar el Manual de Conducta Empresarial de Grupo en las filiales nacionales de Energía y de Agua y Saneamiento.2018ColombiaTodos los negociosTodas las empresas(Acciones desarrolladas/Acciones proyectadas)*100%

Palabras Claves

Transparencia, código ético, apertura información, grupos interés, Anticorrupción,
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