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Tarifas de gas

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El servicio público domiciliario de gas natural por redes de tubería es regulado en precios por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, que bajo la definición de metodologías de remuneración específicas para cada actividad de la cadena de valor del gas natural: producción, transporte, distribución y comercialización, procura garantizar la transferencia de costos eficientes de inversión y de administración, operación y mantenimiento a los usuarios.

Se entiende que toda tarifa tiene un carácter integral en cuanto que supone una cobertura y un nivel de calidad del servicio. EPM busca en todas las regiones donde presta este servicio, que las tarifas sean competitivas y permitan la recuperación de los costos y sostenibilidad de la empresa. En el 2017 se actuó proactivamente ante el regulador y el gobierno nacional, buscando que las reglas que este emita para la remuneración de cada actividad, en el próximo período tarifario, reflejen tarifas justas y eficientes para los usuarios, para procurar en todo momento la suficiencia financiera de la empresa y la competitividad del negocio del gas natural.

El costo de comercialización que se cobra a través de un cargo fijo remunera todo el proceso soporte de atención al cliente.

Gestión en 2017

Ante la emisión de propuestas regulatorias para remunerar las actividades de distribución y comercialización minorista de gas natural por redes tubería en Colombia en el próximo período tarifario, EPM presentó ante el regulador su solicitud de aprobación de cargos transitorios de distribución de gas natural por redes de tubería. También, directamente y a través de los gremios Naturgas y Andesco, presentó observaciones a las propuestas del regulador para remunerar la actividad de comercialización minorista del gas natural, enfocando sus recomendaciones y así lograr unas tarifas eficientes para sus usuarios.

Se trabajó reactiva y proactivamente ante el regulador y el gobierno nacional en la elaboración de comentarios y sugerencias relativas al desarrollo de las actividades de comercialización mayorista y transporte de gas, procurando garantizar el suministro confiable a la demanda de gas y una formación eficiente de precios en estos dos eslabones de la cadena de valor.

Durante 2017 no se dieron cambios regulatorios en estos componentes del costo unitarios de prestación del servicio, toda vez que aún no han sido promulgadas las metodologías definitivas por parte de la CREG.

Evolución tarifas de gas EPM - Valle de Aburrá (COP/m3)
Concepto / Indicador201520162017
Estrato 1532644677
Estrato 2664802843
Estrato 31,2571,4511,484
Estrato 41,2461,4391,472
Estrato 51,4351,6641,701
Estrato 61,3801,6051,641
Sector no residencial (comercial + industrial)1,1641,3631,392
Comercial1,1661,3651,394
Industrial1,1621,3601,390
Gas vehicular837922894
Fuente: Vicepresidencia Gas - Gerencia Comercial.
Evolución tarifas de gas EPM - municipios con red por fuera del Valle de Aburrá (COP/m3)
Concepto / Indicador201520162017
Estrato 1539639672
Estrato 2679809851
Estrato 31,3081,5081,553
Estrato 41,3061,4951,540
Estrato 51,5331,7681,820
Estrato 61,5681,8081,862
Sector no residencial (comercial + industrial)1,3101,5101,552
Comercial1,3091,5091,554
Industrial1,3121,5121,551
Gas vehicular01,1541,114
Fuente: Vicepresidencia Gas - Gerencia Comercial.
Evolución tarifas de gas EPM - gas natural comprimido - GNC (COP/m3)
Concepto / Indicador201520162017
Estrato 11,9642,1522,281
Estrato 21,7181,9342,029
Estrato 31,5801,7751,884
Estrato 41,4331,6251,715
Estrato 51,3691,6661,710
Estrato 61,4141,7181,724
Comercial1,0191,1891,170
Industrial1,3681,5501,535
Gas vehicular1,3681,5501,535
Fuente: Vicepresidencia Gas - Gerencia Comercial.

El aumento en las tarifas para el 2017 está dado por el aumento del costo del gas de acuerdo con la CREG 089/2013 y por el incremento de la TRM. También se presentaron aumentos en los cargos de distribución debido al comportamiento del IPP de finales de 2015 y por alto poder calorífico en algunos meses del 2016 y 2017. La variación de la tarifa en estrato uno y en estrato dos corresponde a los primeros 20 m3. La variación no es comparable ya que el cálculo depende del comportamiento del IPC y de los porcentajes máximos de subsidios permitidos.

Palabras Claves

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