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Tarifas de aseo

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Las tarifas de los servicios que presta el Grupo EPM son reguladas. Es por esto que la empresa adelanta gestión permanente ante el Gobierno y los reguladores de los diferentes servicios para que las metodologías tarifarias que se apliquen sean justas y eficientes para los usuarios. La tarifa competitiva es un propósito del Grupo EPM y por esta razón trabaja adicionalmente en un esquema de eficiencia empresarial en sus costos y en sus procesos de producción.

Gestión en 2016

En 2016 los esfuerzos se enfocaron en la implementación del nuevo marco tarifario de aseo, al igual que en la gestión realizada dentro de los procesos de participación para la reglamentación de la actividad de aprovechamiento. Esto con el fin de buscar que la prestación del servicio se desarrolle en un marco claro de actuación, permitiendo una gestión de residuos técnicamente adecuada y eficiente, que logre proteger la salud humana.

El año 2016 presentó grandes cambios en el servicio público de aseo. En las ciudades que cuentan con más de 5,000 suscriptores se empezó a dar aplicación a una nueva metodología tarifaria definida por la CRA en la Resolución 720. Dentro de esta dinámica se incluyen nuevas actividades correspondientes al concepto de limpieza urbana: poda de árboles, corte de césped, mantenimiento e instalación de cestas y lavado de áreas públicas. Este nuevo marco tarifario brinda un gran impulso al reciclaje y a las alternativas de disposición final, buscando reconocer soluciones técnicas diferentes que pueden traer mejores beneficios a la sociedad por ser más amigables con el medio ambiente. Se aprovecharon los procesos de participación ciudadana ante las diferentes entidades del Gobierno para dar recomendaciones en la reglamentación de la materia, al igual que en lo relacionado con los incentivos que se definieron desde el Plan de Desarrollo “Todos por un nuevo país”.

Adicional a lo anterior, se dedicó especial esfuerzo para brindar argumentos complementarios sobre la necesidad de los esquemas diferenciales de prestación en zonas de difícil acceso o gestión. La norma para el sector rural fue expedida y la del sector urbano aún se encuentra pendiente. Este tema cobra gran relevancia para aumentar la cobertura del servicio, mejorar las condiciones de vida de la población y contribuir en la construcción de territorios sostenibles.

Tarifas por usuario del servicio ordinario de aseo en Medellín
Concepto / Indicador 2013 2014 2015 2016
Estrato 1 5,828 6,006 6,337 6,934
Estrato 2 7,771 8,008 8,451 9,647
Estrato 3 11,009 11,344 11,972 13,992
Estrato 4 13,357 13,760 14,523 17,419
Estrato 5 26,056 26,833 28,324 36,120
Estrato 6 35,442 36,448 38,490 44,408
Pequeños generadores comerciales 45,731 46,923 49,592 46,800
Cargo variable m³ grandes generadores 44,842 46,306 47,537 47,275
Fuente: Emvarias

Valores a diciembre de cada año en precios corrientes, donde se aprecia la evolución de las tarifas cobradas a los usuarios. Las variaciones corresponden a la indexación del valor de las tarifas, con respecto a índices como IPC, SMMLV, Icfo (combustible fuel oil y diesel oil) e IOExp (índice de obras de explanación). Esto con el fin de mantener el valor del dinero en el tiempo y permitir así la recuperación de costos y la prestación de un servicio de calidad. El año 2016 presenta variación debido a la aplicación del marco tarifario definido por la CRA en la Resolución 720.

Palabras Claves

Aseo, Cobro, CRA, Factura, Precios, Regulación, Tarifas,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable