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Factura – Cuéntame

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La factura de EPM – Cuéntame es el medio de la Empresa para facturar los servicios que presta y para comunicarse con los usuarios a través de un formato moderno, claro, cercano y de fácil interpretación, que busca facilitar el entendimiento de los valores facturados y mantener actualizada a la comunidad con información sobre diferentes temas de su interés.

El formato de factura Cuéntame, llega a todos los clientes en el territorio antioqueño y está compuesto por la factura de servicios públicos, que es el documento en donde se encuentran los valores facturados con los consumos y tarifas de cada servicio (hoja de cobro) y por el boletín Cuéntame, que es el medio de contacto con el que la empresa busca acercarse a la gente, a través de contenidos de interés para la comunidad.

Gestión en 2017

En 2017 no se presentaron cambios regulatorios que impactaran el comportamiento de las tarifas en los servicios de energía, acueducto, alcantarillado y gas. Las variaciones que se presentaron se deben principalmente a las fluctuaciones de algunas de las variables externas asociadas a las tarifas como lo son el IPC, IPP, TRM, entre otros. Todos estos estuvieron dentro de los esquemas de remuneración considerados por las diferentes comisiones reguladoras. Para el servicio de aseo se presentó un cambio regulatorio que tuvo impacto en la tarifa, se incluyeron algunas actividades adicionales en el cobro de este servicio, con el objetivo de cumplir con el plan de gestión integral de residuos sólidos de la ciudad de Medellín.

Al interpretar la factura es importante tener claridad sobre los conceptos que influyen en los valores a pagar por parte de los usuarios, los principales elementos que se deben considerar son las unidades de consumo y las tarifas de cada uno de los servicios, además también se deben tener en cuenta conceptos como créditos, días de consumo y trabajos, entre otros.

El consumo de cada uno de los servicios depende principalmente de los hábitos de uso que se tengan de cada uno de estos. Influyen variables como el número de personas que habitan el inmueble, las condiciones técnicas de las instalaciones y las características de los aparatos de consumo y el equipamiento del hogar, también influyen los días de consumo que se tienen en cuenta para realizar la facturación, ya que pueden variar en algunos meses del año por variables como el número de días del mes, días festivos, entre otros.

Las tarifas de cada uno de los servicios son definidas por las respectivas comisiones de regulación a través de fórmulas tarifarias, de la aplicación de estas y de las diferentes variables que se definen para cada uno de los servicios. Es posible que se deriven aumentos o disminuciones en las tarifas.

Existen otros conceptos que se deben tener en cuenta al revisar los valores de la factura: intereses de mora por cuentas pendientes o pagadas después de la fecha, financiaciones de consumos, trabajos, nuevos servicios o compras realizadas con el crédito Somos, cobros por suspensiones o reconexiones del servicio. Adicionalmente EPM tiene en algunos municipios convenios para facturar los servicios prestados por otras entidades tales como tasa de aseo y alumbrado público y otros productos como seguro vital y red hogar.

En las diferentes secciones del boletín Cuéntame se trataron temas de interés durante el año 2017. Algunos de los más importantes:

  • Explicación de las tarifas en los servicios de energía, acueducto, alcantarillado y aseo, tips sobre temas de ahorros y seguridad para generar conciencia en su uso.
  • Información sobre programas de la Empresa como Somos, visitas a las plantas, acercamientos empresariales, eficiencia energética, energía reactiva, un especial con los 50 años del alumbrado navideño, avances de proyectos como la Planta de tratamiento de aguas residuales aguas claras en Bello, Centro Parrilla, Gas Sin Fronteras, el distrito térmico de La Alpujarra y el acueducto aéreo en Urabá.
  • Explicación y presentación de diferentes ofertas para los usuarios como GNV, Movilidad eléctrica, revisiones periódicas del servicio de gas, factura web, recaudo electrónico, preguntas frecuentes en la web, entre otras.

Adicionalmente, pensando en el bienestar que conlleva el disfrute de los servicios públicos, EPM ha implementado diferentes acciones de comprabilidad para facilitar el pago y de educación para generar comportamientos de uso óptimo de los servicios públicos y de entendimiento de la factura.

Palabras Claves

Aseo, Tarifas, Precios, Factura, Cobro, Regulación, CRA, Aprovechamiento, Cuéntame, Servicios públicos,
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