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Factura – Cuéntame

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La factura de EPM, Cuéntame, es el medio que tiene la empresa para facturar todos los servicios que presta y para comunicarse con todos los usuarios a través de un formato moderno, claro, cercano y de fácil interpretación, que busca facilitar el entendimiento de los valores facturados y mantener actualizada a la comunidad con información sobre diferentes temas de su interés.

El formato de factura Cuéntame llega a todos los clientes en el territorio antioqueño y está compuesto por la factura de servicios públicos, que es el documento en donde se encuentran los valores facturados con los consumos y tarifas de cada servicio (hoja de cobro) y por el boletín Cuéntame, medio de contacto con el que la empresa busca acercarse a la gente a través de contenidos de interés para la comunidad.

Al momento de interpretar la factura la empresa considera importante que el cliente tenga claridad sobre los conceptos que influyen en los valores a pagar, así como las unidades de consumo y tarifas de cada uno de los servicios, créditos, días de consumo y trabajos realizados, entre otros.

El consumo de cada uno de los servicios depende principalmente de los hábitos de uso que se tengan de cada uno de estos. Influyen variables como el número de personas que habitan el inmueble, las condiciones técnicas de las instalaciones y las características de los aparatos de consumo y el equipamiento del hogar, lo mismo que los días de consumo que se tienen en cuenta para realizar la facturación, toda vez que pueden variar en algunos meses del año por variables como el número de días del mes y festivos, entre otros.

Las tarifas de cada uno de los servicios son definidas por las respectivas comisiones de regulación a través de fórmulas tarifarias. De la aplicación de estas fórmulas y de las diferentes variables que se definen para cada uno de los servicios, es posible que se deriven aumentos o disminuciones en las tarifas.

Existen también otros conceptos a tener en cuenta al momento de revisar los valores de la factura: intereses de mora por cuentas pendientes o pagadas después de la fecha, financiaciones de consumos, trabajos, nuevos servicios o compras realizadas con el crédito “Somos”, cobros por suspensiones o reconexiones del servicio. Además, EPM tiene convenios en algunos municipios para facturar los servicios prestados por otras entidades, tales como tasa de aseo y alumbrado público, y otros productos como Seguro Vital y Red Hogar.

Gestión en 2016

En el año 2016 se presentaron varios cambios regulatorios que tuvieron impacto en las tarifas de todos los servicios. Adicionalmente, algunas disposiciones del Gobierno Nacional enfocadas en contrarrestar la problemática del fenómeno de El Niño, hizo que cambiaran los hábitos de consumo por parte de los usuarios en los servicios de acueducto y energía. Todos estos factores influyeron para que los valores facturados presentaran variaciones durante algunos meses del año.

En las diferentes secciones del boletín Cuéntame se trataron temas de interés. Estos fueron algunos de los más importantes:

  • Explicación de los cambios tarifarios en los servicios de energía, acueducto, alcantarillado y aseo.
  • Información sobre programas que tiene la empresa como Somos, Gas sin Fronteras, Antioquia Iluminada, Valle de San Nicolás y Agua para la Educación – Educación para el Agua, entre otros, además de campañas como “Apagar paga”, definida por el Gobierno Nacional, y la de crear conciencia sobre las consecuencias del fraude en los servicios públicos.
  • Testimonios de los usuarios con tips sobre temas de ahorro y seguridad en los diferentes servicios y entrevistas a personajes de las diferentes regiones que realizan trabajos con la comunidad o tienen historias de vida dignas de contar.
  • Explicación y presentación de diferentes ofertas para los usuarios como Paga a tu Medida, Energía y Agua Prepago, aplicación móvil (APP) y precarga.
  • Información sobre eventos, temas de interés general como líneas de atención, ofertas de empleo, factura web, pagos electrónicos, deberes y derechos de los usuarios, entre otros.

Pensando en el bienestar que conlleva el disfrute de los servicios públicos, EPM implementó diferentes acciones de comprabilidad para facilitar el pago y de educación para entender la factura y generar comportamientos de uso óptimo de los servicios públicos.

Palabras Claves

Cobro, Consumo, Cuenta, Educación, Factura, Precios, Servicios, Tarifas,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable