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Tarifas y precios

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Tema-Tarifas

Las tarifas de los servicios que presta el Grupo EPM son reguladas, razón por la cual se hace gestión permanente ante el Gobierno y los entes reguladores para que las metodologías tarifarias que se apliquen sean justas y eficientes para los usuarios. La tarifa competitiva es un propósito del Grupo EPM y es por esta razón que adicionalmente trabaja en un esquema de eficiencia empresarial en sus costos y en sus procesos de producción.

En el caso de grandes consumidores de energía, el Grupo EPM ofrece tarifas para ser negociadas con sus clientes en las componentes del margen de comercialización y del valor del suministro. En este caso, el resto de las componentes son reguladas (transporte, distribución y otros).

Visión de los grupos de interés

Los clientes y usuarios perciben asimetrías en el tema tarifario cuando comparan su situación financiera frente a los resultados que la empresa comunica.

Energía eléctrica: es el servicio más costoso, especialmente porque su costo relativo en la factura es siempre el más alto y su incremento es constante; mes a mes se incluye el costo de actividades como alumbrado público.

Gas natural o por red: el servicio es económico. La percepción de precio bajo está fundamentada en el menor valor de la factura.

Acueducto: el servicio es económico, tanto por su precio relativo en la factura como por el valor percibido.

Saneamiento: calificado como “costoso”. Esta percepción se fundamenta en que no existe una medida real del uso o consumo del servicio; es “estimado” a partir del consumo de agua.

Importancia

Tarifas competitivas es un propósito del Grupo EPM. Es un aspecto de alta sensibilidad social y económica, tanto para las empresas como para los clientes y usuarios.

Riesgo en sostenibilidad asociado con este tema

  • Percepción de desequilibrio entre las tarifas y precios de los servicios, la capacidad de pago de los clientes y las utilidades de la Empresa.

Para conocer información más detallada sobre el análisis de riesgos asociados con los temas materiales, consultar la sección Aspectos materiales y cobertura.

Principales logros

MetasLogrosCumplimiento
Obtener para EPM un puntaje DEA mayor que el actual.Con la resolución CRA 791 de 2017, esta entidad definió las variables para calcular el modelo DEA, a partir de esta nueva norma la Direción Regulacion Aguas y la Vicepresidencia de Agua y Sanenamieto, adelantan gestiones ante la CRA y el Ministerio de Vivienda con el fin de ajustar el modelo de dicha resolución en relación con los  conceptos teóricos de la aplicación de la misma.Parcial
Aplicar para EPM la gradualidad tarifaria en los mercados relevantes donde se aprueben nuevos cargos y que por competitividad no se puedan aplicar los cargos máximos. Para esta actividad se debe tener en cuenta que no es posible la aplicación por debajo del costo.El cumplimiento del reto depende de la aprobación de cargos de distribución y la forma de aplicación que establezca la CREG para la gradualidad tarifaria. Desde 2015 se presentó solicitud de cargos a la CREG, después de esto, han emitido varias resoluciones con cambios y solicitud de nueva información. Por parte de EPM se han cumplido los requerimientos y se presentó una nueva solicitud. Se está a la espera de una respuesta del ente regulatorio. No es posible entregar fecha de terminación de la actividad.
En diciembre de 2017 la CREG expidió nuevos cargos, no se pudieron aplicar porque el Fondo Nacional de Regalías interpuso un recurso de reposición. Se esperan poder aplicar en febrero de 2018.
Parcial
Gestionar la aprobación de ingresos para transmisión y distribución eléctrica de los próximos cinco años para el Grupo EPM.Sigue interacción con CREG y con el gobierno para la aprobación de la regla definitiva de remuneración y se espera para 2018 la aprobación de ingresos.No se cumplió
Iniciar el trámite de modificación tarifaria para las actividades de poda, disposición final y tratamiento de lixiviados del servicio de aseo prestado por Emvarias.Poda: se inicia con el cobro de la nueva tarifa a partir del 1 de noviembre de 2017.
Lixiviados: se presentó para aprobacion en Junta Directiva en octubre de 2017.
Disposición final: se encuentra en la etapa de levantamiento de la información.
Parcial

Retos

RetoAño de cumplimientoAlcance y coberturaIndicador de cumplimiento
GeografíaNegocioEmpresa
Definir el mercado a solicitar a la CRA, para la tarifa regional de acueducto y alcantarillado. 2018Colombia – AntioquiaAguaEmpresas Públicas de Medellín - EPMCumplimiento del plan de trabajo
Continuación de los procesos de modificación tarifaria de Tratamiento de Lixiviados y Disposición Final.2018Colombia – AntioquiaSaneamientoEmpresas Varias de Medellín - EmvariasCumplimiento del plan de trabajo
Aplicar gradualidad tarifaria en los mercados relevantes donde se aprueben nuevos cargos y que por competitividad no se puedan aplicar los cargos máximos, para esta actividad se debe tener en cuenta que no se puede aplicar por debajo del costos. 2018Colombia – AntioquiaGasEmpresas Públicas de Medellín - EPMCumplimiento del plan de trabajo
Solicitar aprobación de ingresos filiales nacionales Grupo EPM para período regulatorio 2019-20132018ColombiaEnergía eléctricaTodas las empresasCumplimiento del plan de trabajo

Palabras Claves

Tarifas, Precios, Servicios, Competitivos, Energía eléctrica, Gas natural, Red, Acueducto, Saneamiento,
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