Tema material

Gestión institucional en Derechos Humanos

Información asociada

Como un paso fundamental para el fortalecimiento de las relaciones con todos sus grupos de interés, desde 2011 EPM emprendió la tarea de implementar un modelo de trabajo institucional en Derechos Humanos. Con este propósito promueve formalmente la responsabilidad de respetar la dignidad humana en todas las operaciones empresariales.

Con la promulgación de la política institucional de Derechos Humanos, en 2012, la organización ratificó e hizo público este compromiso con el respeto de los Derechos Humanos desde el quehacer empresarial y sentó la base formal para su implementación en todo el Grupo EPM. Esta decisión es coherente con la adhesión que hizo la organización desde el año 2006 al Pacto Global de Naciones Unidas y comprende, además, la promoción del respeto en las empresas que hacen parte de su cadena de abastecimiento.

La gestión institucional en este aspecto comprende las acciones, la adopción de instrumentos y las herramientas para fortalecer la gestión de la empresa, la promoción del respeto y la divulgación del avance en la implementación. En este despliegue, la organización hace un referenciamiento permanente de los avances en materia de Derechos Humanos y empresas a nivel mundial. En especial, acoge y aplica los Principios Rectores de Naciones Unidas como guía en el abordaje interno en la materia.

Gestión en 2016

Con el propósito de generar cultura al interior de la organización sobre el rol de las empresas en el respeto por los Derechos Humanos, se realizó un esfuerzo importante en materia de capacitación. En total, 912 empleados de EPM y las filiales nacionales de energía participaron en el programa, en el que se enfatizó la forma en que el Grupo EPM asume tal responsabilidad en sus operaciones propias y en las que desarrolla a través de terceros. El programa contó con la participación de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En forma coherente con su preocupación por desarrollar prácticas empresariales que promuevan el respeto por los DDHH en el país, EPM mantuvo una participación activa en diferentes iniciativas nacionales que abordan el tema. Se destacan en este aspecto el Comité Minero Energético CME, un espacio de estudio, reflexión y recomendación para mejorar el desempeño del sector y de las instituciones del Estado colombiano en el respeto por los DDHH con relación a la seguridad pública y privada. La organización también participa activamente en Guías Colombia, una iniciativa multiactor, compuesta por empresas, miembros de la sociedad civil y Gobierno para la promoción y orientación de relaciones empresa-entorno, bajo unos criterios mínimos de acatamiento y respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el país. En 2016 se participó en la elaboración de las guías para el fortalecimiento institucional y la gestión en la cadena de suministro.

En EPM existe libertad de asociación sindical; el 99.87% del personal es afiliado directo o por extensión a una o más de las tres organizaciones sindicales existentes. En el Grupo EPM, el porcentaje de afiliación es 96.48%. En 2016 la organización no registró ningún reclamo por discriminación.

Se elaboraron y convalidaron en los respectivos comités de gerencia, los planes de tratamiento para los riesgos identificados y priorizados en materia de Derechos Humanos en las filiales colombianas de energía. Así mismo, se iniciaron talleres de homologación conceptual en este aspecto, con las áreas involucradas en la gestión de los riesgos. En estas empresas se trabajó en la capacitación interna.

Aunque estaba planeado iniciar el despliegue del trabajo institucional en DDHH en la filial ENSA (Panamá) y en las colombianas de agua y saneamiento, las metas fueron desplazadas para el año 2017.

Durante el periodo de reporte, la filial ESSA adelantó un programa de formación al personal del contrato integral para cubrir las actividades de operación comercial; esto con el de que estén atentos de los Clientes y usuarios que manifiesten ser insulinodependientes, oxígenodependientes o cualquier otra situación por la cual no sea procedente la suspensión del servicio de energía en caso de mora en el pago.

Formación en Derechos Humanos - Grupo EPM
Empleados capacitados en DDHH 2016
Personas Horas
EPM 179 116
EDEQ 221 18
ESSA 267 72
CENS 105 38
CHEC 140 6
Total 912 250
Fuente: Vicepresidencias Transmisión y Distribución Energía, Desarrollo Humano y Organizacional

Para más información ver Organizaciones sindicales

Palabras Claves

Comité Minero Energético, Formación en DDHH, Guías Colombia, Libertad de asociación., Riesgos en DDHH,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable