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Gestión institucional en Derechos Humanos

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Aunque desde su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas en 2006, EPM asumió el compromiso de incorporar en sus prácticas el respeto por los Derechos Humanos, a partir de 2011 la organización emprendió la tarea de implementar un esquema de trabajo específico en la materia, como un paso fundamental para el fortalecimiento de las relaciones con todos sus grupos de interés. Con este propósito asumió formalmente la gestión transversal del tema en todas las operaciones empresariales.

Con la promulgación de la política institucional de DDHH en 2012, la organización ratificó e hizo público y explícito este compromiso con el respeto de los Derechos Humanos desde el quehacer empresarial y sentó la base formal para su implementación en todo el Grupo EPM. Este abordaje comprende la promoción del respeto en las empresas que hacen parte de su cadena de abastecimiento.

Hoy el Grupo EPM avanza de manera gradual en el despliegue en DDHH, con la meta de lograr al año 2019 el desarrollo del procedimiento de la debida diligencia en todas las empresas nacionales e internacionales que lo conforman. Con ese propósito y tomando como fundamento los Principios Rectores de Naciones Unidas, identificó como elementos de gestión para cada filial: la identificación y priorización de riesgos en DDHH, diseño y desarrollo de un plan de tratamiento, formación interna y externa en DDHH en empresas, adopción de la política institucional, implementación de un mecanismo de quejas y reclamos atento a DDHH y un plan de comunicación para los grupos de interés en torno al compromiso y la gestión en este aspecto.

La gestión institucional en el tema incluye el desarrollo de acciones de respeto por los DDHH en las operaciones, la adopción de instrumentos y herramientas para fortalecer la gestión de la Empresa, promover el respeto y dar cuenta del avance en la implementación. En dicho despliegue la organización hace un referenciamiento permanente de los avances en materia de Derechos Humanos y empresas a nivel mundial y en especial, acoge y aplica los Principios Rectores de Naciones Unidas como guía en el abordaje interno en la materia.

Gestión en 2017

Tomando como base las orientaciones que dan los Principios Rectores de Naciones Unidas y con el fin de identificar situaciones nuevas que se han dado como consecuencia de los cambios en el entorno sociopolítico del país, durante 2017 EPM realizó una actualización de riesgos actuales y potenciales en materia de DDHH para sus operaciones en el departamento de Antioquia. A partir de los hallazgos se definió el plan de tratamiento para implementar en 2018.

Con el propósito fundamental de asegurar el proceso de debida diligencia en DDHH para sus operaciones y acogiendo las recomendaciones de los Principios Rectores de Naciones Unidas, EPM realizó en 2017 la actualización de su mapa de riesgos en Derechos Humanos para identificar y evaluar la naturaleza de los impactos adversos reales y potenciales en los cuales pueda verse involucrada.

Buscando una panorámica completa del tema, la organización desarrolló el ejercicio de identificación con la participación directa de los grupos de interés Comunidad, Clientes y Usuarios, Proveedores y Contratistas y Gente EPM en las regiones de Urabá, oriente antioqueño y Valle de Aburrá. El trabajo de campo realizado incluyó la identificación de vulnerabilidades de entorno y de operación, definidas las primeras como aquellos hechos y circunstancias que generan fragilidad general en el entorno y que le ofrecen capacidad o interés a los agentes para la generación de daños, mientras que las segundas, se definen como condiciones o situaciones de la operación que pueden generar la proclividad de un agente para causar daño. A partir de los hallazgos identificados, se definieron acciones en asuntos asociados a la cadena de suministro, prácticas de seguridad y gestión predial para desarrollar en el próximo año.

Con este son ya tres los trabajos de identificación de riesgos que la organización ha realizado desde el año 2011, como punto de partida para definir las acciones priorizadas en materia de DDHH.

En forma coherente con su preocupación por desarrollar prácticas empresariales que promuevan el respeto por los DDHH en el país, EPM mantuvo una participación activa en diferentes iniciativas nacionales que abordan el tema. Se destacan en este aspecto el Comité Minero Energético CME, un espacio de estudio, reflexión y recomendación para mejorar el desempeño del sector y de las instituciones del estado colombiano en el respeto por los DDHH con relación a la seguridad pública y privada. La organización también participa activamente en Guías Colombia, una iniciativa compuesta por empresas, miembros de la sociedad civil y gobierno para la promoción y orientación de relaciones empresa-entorno, bajo unos criterios mínimos de acatamiento y respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el país. En 2017 se presentaron oficialmente las guías para el Fortalecimiento Institucional y la gestión en la cadena de suministro.

En EPM existe libertad de asociación sindical, el 99.8% del personal es afiliado directo o por extensión a una o más de las tres organizaciones sindicales existentes. En el Grupo EPM el porcentaje de afiliación es 98.6%. La Organización no registró en 2017 ningún reclamo por discriminación.

En la ruta para el despliegue del esquema de trabajo en DDHH en todas las empresas del Grupo EPM, durante 2017 se inició el abordaje en las filiales Aguas Regionales, Aguas de Malambo, Emvarias y la empresa Eegsa de Guatemala, en las cuales se identificaron los riesgos, se elaboraron los planes de tratamiento para los riesgos priorizados y se adoptó la política institucional de Derechos Humanos. Adicionalmente, se desarrolló un plan de homologación conceptual en el tema, con las áreas involucradas en la gestión de dichos riesgos en estas empresas.

Aunque estaba planeado iniciar el despliegue del trabajo institucional en DDHH en la filial Delsur de El Salvador, no se llevó a cabo debido a los trámites contractuales que se debieron adelantar. Este trabajo se reiniciará a principios de 2018.

Durante el período de reporte, se destaca la puesta en marcha de planes de tratamiento de riesgos en Derechos Humanos en las filiales de energía que operan en Colombia (CENS, ESSA, EDEQ y CHEC), así como la realización de programas de formación y divulgación alrededor de la política institucional en DDHH. En ESSA se pusieron en marcha acciones para prevenir los impactos a los derechos de los usuarios de especial protección en el suministro del servicio de energía, la adopción de la declaración de equidad de género y la inclusión de aspectos de equidad de género de las reglas de negocio del proceso de selección de vinculación del talento humano.

Como parte del ejercicio de promoción, difusión y generación de capacidades, CHEC realizó el foro Derechos Humanos y Empresa – Un compromiso con territorios más sostenibles y competitivos, logrando la participación de más de 180 personas entre proveedores, representantes de comunidades, colegas, trabajadores y medios de comunicación.

Formación en DDHH Grupo EPM
Empleados capacitados en DDHH2017
PersonasHoras
ESSA24641
CENS6587
CHEC31543
Eegsa86639
Total1,492210
Fuente: Vicepresidencia Transmisión y Distribución Energía.

Para más información ver Organizaciones sindicales

Palabras Claves

Libertad de asociación., Guías Colombia, Comité Minero Energético, Riesgos en DDHH, Formación en DDHH,
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