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Gestión de Derechos Humanos en proyectos en construcción

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El compromiso con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos es una premisa de actuación empresarial en el desarrollo de todos los proyectos que adelanta la organización. El abordaje institucional del tema, cuyo marco es el procedimiento institucional de debida diligencia, la política de DDHH y los lineamientos que la complementan, proporcionan una base para que las dependencias responsables de la ejecución de un proyecto definan prioridades y líneas de actuación, de acuerdo a las necesidades identificadas en el entorno a través del relacionamiento con los grupos de interés.

Con este fin, cada que se inicia la construcción de un proyecto de infraestructura que conlleva una intervención con impactos significativos, la organización adelanta una evaluación para definir estrategias de tratamiento puntuales frente a los riesgos identificados en los territorios. En aquellos proyectos cuya construcción se prolonga de manera considerable en el tiempo, las evaluaciones se realizan periódicamente con el fin de mantener actualizados los hallazgos. En esta clase de proyectos también se dispone de mecanismos de quejas y reclamos atentos a DDHH para que las comunidades pongan en conocimiento de la organización las situaciones de afectación actual o potencial en la materia.

Gestión en 2017

En desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango se adelantaron gestiones ante el Ministerio del Interior para definir la ruta a seguir frente al reconocimiento de la comunidad indígena de Orobajo del Pueblo Nutabe en 2017. Actualmente se está a la espera de la decisión por parte del Ministerio del Interior, Dirección de Consulta Previa.

Proyecto Hidroeléctrico Ituango

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango que construye EPM en el Norte de Antioquia es en la actualidad el más grande en materia de generación de energía en el país. Está localizado a 171 km de la ciudad de Medellín. Este proyecto está impulsando enormes transformaciones en Antioquia y en Colombia. A partir de la puesta en marcha de la primera unidad en diciembre de 2018 y la producción final de 2,400 megavatios en 2022 (el 18% de toda la energía del país una vez se encuentre en plena operación), el territorio experimentará un cambio importante con el embalse de 79 kilómetros de longitud y 2,720 millones de metros cúbicos de agua, que va desde Santa Fe de Antioquia hasta el municipio de Ituango.

Con el propósito de integrar el proyecto a la región y hacer un manejo responsable de los impactos ambientales y sociales, se desarrollaron diversas estrategias, tales como la vinculación al desarrollo con perspectiva de género, con el objetivo de contribuir a la prevención de violencias basadas en género, formación en salud sexual, derechos en salud sexuales y reproductivos y en general fortalecer la equidad de género en el área de influencia directa del proyecto.

En el eje cultural se hizo la sistematización de las caracterizaciones realizadas en las veredas de influencia directa local y la caracterización sociocultural de las veredas sujeto de restitución de la conectividad, por la pérdida del puente Bocas de Niquía ubicado entre los municipios de Peque y Sabanalarga.

En lo relacionado con la restitución integral de condiciones de vida, se avanzó en el 98% de las concertaciones con las familias que son objeto de restitución integral de los municipios de Sabanalarga, Peque, Valdivia y San Andrés de Cuerquia.

El proyecto cuenta desde el año 2015 con un mecanismo de quejas y reclamos atento a DDHH, el cual atiende a la población de los 12 municipios de influencia a través de las oficinas de Atención a la Comunidad y otros medios como correo electrónico, taquillas del edificio EPM en Medellín y recorridos rurales por parte de los profesionales de campo. Dicho mecanismo agrupa siete líneas de atención:

  • Inclusión en censo
  • Concertación y Negociación
  • Afectación a Infraestructura y Reclamos Laborales
  • Impactos Ambientales y Socioculturales
  • Relacionamiento de Funcionarios y Contratistas con grupos de Interés
  • Seguridad Pública / Seguridad Privada / Derecho Internacional Humanitario
  • Territorios Sostenibles.

Nueva Esperanza

El proyecto forma parte del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y tiene como objetivo aumentar la capacidad de transporte de energía y la confiabilidad del sistema eléctrico a Bogotá, Cundinamarca, norte del Tolima, Meta y Guaviare. Comprende la construcción de una línea de 500 mil voltios, otra a 230 mil voltios y una subestación de transformación 500/230 kV, que fue adjudicada a EPM por la UPME mediante convocatoria pública.

Durante el 2017 la gestión ambiental y social realizada por EPM en el proyecto permitió establecer relaciones de mutuo beneficio con los habitantes del área de influencia del proyecto, fortaleciendo el relacionamiento con los diversos grupos de interés y la construcción de relaciones de confianza con las administraciones municipales, personerías, juntas de acción comunal, organizaciones sociales y la comunidad en general en el marco del cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan de Manejo Ambiental, y de las políticas Ambiental y de Responsabilidad Social Empresarial de EPM.

Todo ello contribuyó directamente a generar condiciones de viabilidad del proyecto en el territorio, así como la finalización del proceso constructivo y la entrada en operación de las líneas de transmisión.

Durante todo el año se mantuvieron en servicio seis oficinas de atención a reclamaciones de diferentes comunidades impactadas por el proyecto, así como el mecanismo de quejas y reclamos atento a Derechos Humanos.

Línea BGA

Bello – Guayabal – Ancón es un proyecto de transmisión de energía eléctrica a 230 kV para aumentar la capacidad de transporte de la energía que se produce en Antioquia y beneficiar a otras regiones del país con una mayor confiabilidad del sistema eléctrico que abastece a los municipios del Valle de Aburrá.

En 2017 el proyecto continuó con los procesos de información y participación comunitaria en las 30 unidades territoriales identificadas de los seis municipios de influencia: Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Sabaneta y La Estrella. Se desarrollaron programas y estrategias para socializar a los diferentes grupos de interés, los programas del plan de manejo ambiental y los aspectos técnicos durante la construcción y operación del proyecto. La implementación de estas actividades diseñadas en el Plan de Manejo Ambiental permitió establecer una comunicación directa y continua entre EPM y la población del área de influencia.

Minorías étnicas

Como parte de la gestión en Derechos Humanos y de manera coherente con lo que establece su política institucional en la materia, en los casos en los que la autoridad encargada certifica la presencia de comunidades étnicas en las zonas en las que se desarrollan los proyectos, EPM activa un protocolo que está reglamentado por ley para garantizar el respeto por sus costumbres y culturas.

Un caso especial en esta gestión tiene que ver con el Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Desde antes de iniciar la etapa de construcción se recibió de parte de las autoridades competentes la certificación de que en la zona no había presencia de comunidades étnicas. Bajo este panorama y en el marco de la normatividad colombiana, se llevaron a cabo los respectivos procesos de comunicación y concertación con las comunidades que se impactarían sin incluir un proceso de consulta previa, pues no existía un sujeto colectivo al cual aplicarla.

En el año 2014 cuando el proyecto ya se encontraba en construcción, la comunidad de Orobajo en el municipio de Sabanalarga, se autoreconoció como Cabildo Indígena Nutabe y solicitó ante la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior –Dairm- el reconocimiento de su reivindicación. Esta comunidad es impactada directamente por el proyecto al estar ubicada en zona de llenado del embalse y en consecuencia es necesario reubicarla.

Ante este hecho, EPM informó a la Dairm y solicitó a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior la certificación sobre la presencia de comunidades indígenas o minorías étnicas en la zona del proyecto, específicamente en la zona del embalse (Sabanalarga – Orobajo), con el fin de definir la ruta a seguir, pues la consulta previa se puede iniciar sólo cuando se da tal certificación. Como respuesta, el Ministerio del Interior mediante acto administrativo 657 de mayo 15 de 2015, certificó la no presencia de comunidades indígenas, negras o de cualquier otra etnia, precisando además que, en consecuencia, no procedía la consulta previa por parte del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

En este escenario el desarrollo del proyecto continuó y logró concertar con las 36 familias de la comunidad de Orobajo, objeto de una medida de manejo, su traslado a veredas del municipio de Ituango y la cabecera del municipio de Sabanalarga. Adicionalmente, en reunión con la comunidad, las familias acordaron con el proyecto las medidas de manejo a implementar, en relación a su infraestructura comunitaria, las cuales actualmente se encuentran en ejecución.

Posteriormente, el 19 de mayo de 2017 el Ministerio del Interior profirió la Resolución 071 “Por la cual se inscribe en el registro de comunidades indígenas, la comunidad indígena de Orobajo del Pueblo Nutabe, con unidades familiares ubicadas en las veredas Orobajo, La Loma, La Aurora y la Meseta en jurisdicción del municipio de Sabanalarga”.

Este acto dio pie para que algunos miembros de la comunidad de Orobajo interpusieran una acción de tutela en la que reclamaron, entre otros, el derecho a la consulta previa por parte del proyecto. El 23 de junio de 2017 el Tribunal Superior de Medellín negó por improcedente esta acción y luego, el 15 de agosto de 2017 la Corte Suprema de Justicia negó el amparo invocado.

Ante esta situación, el 4 de septiembre de 2017 EPM solicitó a la Dirección de Consulta Previa del ministerio del Interior su pronunciamiento frente a los efectos jurídicos que se derivan de la certificación 657 y la resolución 071. Como respuesta, la Dirección de Consulta Previa citó a una mesa técnica con EPM el 28 de septiembre de 2017 y se acordó realizar una visita de verificación coordinada por la Dirección de Consulta Previa. La visita se llevó a cabo entre el 9 y 13 de octubre de 2017. Actualmente, se está a la espera del resultado de la visita y del pronunciamiento del Ministerio del Interior, Dirección de Consulta Previa respecto a la procedencia o no de una consulta previa.

Por otro lado, en la ejecución del Plan de Expansión del STR, la filial ESSA realizó consulta ante el Ministerio del Interior, Dirección de Consulta Previa sobre la presencia o no de grupos étnicos en la zona del proyecto. Como respuesta se recibió la certificación que no se registra presencia de comunidades indígenas, minorías y ROM en el área de interés de los proyectos.

Quejas y reclamos DDHH Proyecto Ituango
Concepto / Indicador201520162017
Inclusión en censoRecibidas  1932,017202
Evacuadas 1932,017202
Negociación y ConcertaciónRecibidas6812770
Atendidas6812770
Afectación a Infraestructura y Reclamos LaboralesRecibidas604717
Atendidas604717
Impactos Ambientales y SocioculturalesRecibidas662454
Atendidas662454
Relacionamiento de Funcionarios y Contratistas con grupos de InterésRecibidas313
Atendidas313
Seguridad Pública / Seguridad Privada / Derecho Internacional HumanitarioRecibidas8 -2
Atendidas8 -2
Territorios SosteniblesRecibidas37151134
Atendidas37151134
TotalRecibidas 4352,588432
Atendidas 4352,588432
Equipo de Gestión SocialRecibidas 787839591
Atendidas 787839553
Gran totalRecibidas1,2223,427   1,023
Atendidas1,2223,427985
Fuente: Proyecto Hidroeléctrico Ituango.
Acciones legales realizadas en el proyecto Ituango
Concepto / Indicador201520162017
AtendidasResueltasAtendidasResueltasAtendidasResueltas
Comunicaciones12,49612,496865865548527
Derechos de petición4422802,8742,863948916
Tutelas1188875
Demandas atendidas--72316
Fuente: Vicepresidencia Proyectos e Ingeniería.

En el caso de las demandas atendidas debe resaltarse que se contabilizaron procesos judiciales que se presentaron contra el proyecto y por parte del proyecto ante terceros.

Empleo generado proyecto Ituango
Concepto/ Indicador201520162017
Total empleos generados7,98410,30711,210
Personas contratadas de la región2,6442,5932,457
Porcentaje sobre el total18%25%22%
Fuente: Vicepresidencia Proyectos e Ingeniería.

Debido a la etapa en la que se encuentra el proyecto -la primera unidad de generación entra a operación a finales del 2018- la contratación de mano de obra ha aumentado. Sin embargo, para la instalación de los equipos electromecánicos se requiere mano de obra calificada que no se encuentra en la región.

Acciones legales realizadas en el proyecto Nueva Esperanza
Concepto / Indicador201520162017
AtendidasResueltasAtendidasResueltasAtendidasResueltas
Comunicaciones684549208438
Derechos de petición211822186934
Tutelas--1111
Demandas atendidas--11--
Fuente:Vicepresidencia Proyectos e Ingeniería
Empleo generado proyecto Nueva Esperanza
Concepto / Indicador201520162017
Total empleos generados8701,50960
Personas contratadas de la región42623110
Porcentaje sobre el total49%15%80%
Fuente:Vicepresidencia Proyectos e Ingeniería

La variación obedece a que solo se desarrollaron actividades constructivas en una de las líneas y en muy pocos sitios de torres y a la poca disponibilidad de mano de obra local en la zona por falta de interés de la comunidad ante la corta duración de los contratos.

Acciones legales realizadas en el proyecto BGA
Concepto / Indicador20162017
AtendidasResueltasAtendidasResueltas
Comunicaciones653535
Derechos de petición11  1  1
Tutelas-  -  -  -  
Demandas atendidas  -    -  -  -  
Fuente: Vicepresidencia Proyectos e Ingeniería

Se dio respuesta a todas las comunicaciones, considerando los impactos ocasionados y estableciendo acuerdos para la reparación o compensación a causa de las afectaciones generadas.

Palabras Claves

Ituango, Nueva Esperanza, BGA, Minorías étnicas, Restitución integral, Condiciones de vida, Consulta previa, Derechos Humanos., Impacto social, Impacto ambiental,
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