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Gestión de Derechos Humanos en proyectos en construcción

Información asociada

El compromiso con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos es una premisa de actuación empresarial en el desarrollo de todos los proyectos que adelanta la organización. El abordaje institucional del tema, cuyo marco es la Política de Derechos Humanos y los lineamientos que la complementan, proporciona una base sobre la cual cada dependencia responsable de la ejecución de un proyecto define prioridades y líneas de actuación, en razón de las necesidades identificadas en el entorno a través del relacionamiento con los grupos de interés.

Con este fin, cada vez que se inicia la construcción de un proyecto de infraestructura que conlleva una intervención con impactos significativos, la organización adelanta una evaluación para definir estrategias de tratamiento puntuales frente a los riesgos identificados en los territorios impactados. En aquellos proyectos cuya construcción se prolonga de manera considerable en el tiempo, las evaluaciones se realizan periódicamente con el fin de mantener actualizados los hallazgos.

Gestión en 2016

En desarrollo del proyecto de transmisión de energía Nueva Esperanza se diseñó una metodología para valorar el impacto del traslado de las familias ubicadas en la faja de servidumbre, la cual está fundamentada en componentes físicos, sociales y económicos. Su implementación se realizó conjuntamente con un plan de acompañamiento que permitió el traslado y mejoramiento de las condiciones de vida de 16 familias.

Proyecto Hidroeléctrico Ituango

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango que construye EPM en el Norte de Antioquia es en la actualidad el más grande en materia de generación de energía en el país. Está localizado a 171 km de la ciudad de Medellín, entre el municipio de Santa Fe de Antioquia, al Sur, y el río Ituango, al Norte. Las obras principales están sobre la margen derecha del río Cauca. Terminada la construcción en 2018, la central tendrá 8 unidades de generación y 2,400 megavatios de potencia.

El proyecto es un motor de desarrollo para la región y el país, dinamiza de manera importante la economía de los 12 municipios que conforman su área de influencia, con particular énfasis en Ituango, San Andrés de Cuerquia y Toledo, donde se construyen las obras principales. Lo anterior es constatable sobre todo en la compra de bienes y servicios y la generación de empleo directo e indirecto.

Las grandes complejidades del territorio asociadas a la presencia de actores armados, altos índices de victimización de personas y ausencia histórica del Estado, llevaron a la creación de siete veedurías ciudadanas con la participación de las personerías municipales en las localidades de Olaya, Buriticá, Peque, Sabanalarga, Liborina, Santa Fe de Antioquia e Ituango, con el fin de propiciar las garantías para la vigilancia permanente del respeto por los derechos de la población en el desarrollo del proyecto. Con los personeros y veedores se acordó iniciar el proceso de formación para avanzar en la construcción del plan de trabajo.

En lo relacionado con la restitución integral de condiciones de vida, se avanzó en el 92% de las concertaciones de las familias que son objeto de restitución integral de los municipios de Sabanalarga, Peque, Valdivia y San Andrés de Cuerquia.

En cuanto a memoria cultural se avanzó en una construcción colectiva que también ha abordado otros factores, como es el caso de los cementerios locales de Barbacoas, Orobajo y el antiguo caserío de Fortuna en predios ribereños de Buriticá, así como la práctica de sepultura de cuerpos hallados en playas del río Cauca. Con la Fiscalía General de la Nación se realizaron las exhumaciones de cuerpos sepultados en playas del río Cauca en los sitios de Nape y Quiasesco, lugares de influencia de la comunidad de Barbacoas del municipio de Peque.

Nueva Esperanza

Este proyecto forma parte del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y tiene como objetivo aumentar la capacidad de transporte de energía y la confiabilidad del sistema eléctrico a Bogotá, Cundinamarca, norte del Tolima, Meta y Guaviare. Comprende la construcción de una línea de 500 mil voltios, otra a 230 mil voltios y una subestación de transformación 500/230 kV, que fue adjudicada a EPM por la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) mediante convocatoria pública.

Durante todo el año se mantuvieron en servicio seis oficinas de atención a reclamaciones de diferentes comunidades impactadas por el proyecto, así como el mecanismo de quejas y reclamos atento a Derechos Humanos. Más adelante se relacionan los indicadores de ambos frentes.

BGA

Bello – Guayabal – Ancón es un proyecto de transmisión de energía eléctrica a 230 kV (kilovoltios) que aumentará la capacidad del transporte de la energía que se produce en Antioquia para beneficiar a otras regiones del país y ofrecer mayor confiabilidad al sistema eléctrico que abastece a los municipios del Valle de Aburrá. EPM adelantó los estudios y trámites para la obtención de la licencia ambiental del proyecto, que fue expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mediante la Resolución 781 del 29 de julio de 2016.

Como respuesta a los impactos identificados en la etapa de estudios ambientales, en el marco del proyecto se estableció el programa de intervención social para la atención de las PQR, el cual busca identificar las necesidades de las comunidades, organizaciones de base, gremios y administraciones municipales para el manejo de impactos y atender oportunamente las PQR derivadas de las acciones del proyecto.

PTAR Bello

Este proyecto, que hace parte del Plan de saneamiento del río Medellín y sus quebradas afluentes, busca recibir las aguas residuales de Bello y el Norte de Medellín a través de un interceptor de 8 kilómetros de longitud y diámetro de 2.4 metros. La planta procesará más del 70% de las aguas residuales del Valle de Aburrá, lo que sumado a la PTAR San Fernando (actualmente en funcionamiento), significará un cubrimiento global del 95 por ciento.

Durante el año 2016 se logró la realización de 84 socializaciones, 14 talleres educativos y 2 jornadas académicas con líderes de la zona de influencia del proyecto, con el fin de explicar en detalle las implicaciones e impactos de la obra.

Con la siembra de 8,200 árboles se avanzó en el tema de compensaciones forestales, y se finalizó el diplomado con líderes comunitarios en temas relacionados con el territorio y el medio ambiente. El proyecto cuenta con la oficina de atención a la comunidad como parte de la estrategia de respeto por los derechos de las personas impactadas por el proyecto.

Minorías étnicas

Como parte de la gestión en Derechos Humanos, y de manera coherente con lo que establece su política institucional en la materia, en los casos en los que la autoridad encargada certifica la presencia de comunidades étnicas en las zonas en las que se desarrollan los proyectos, EPM activa un protocolo que está reglamentado por ley para garantizar el respeto por sus costumbres y culturas.

En esta materia se puede mencionar el caso de la acción de tutela presentada por una persona que manifestó representar a la comunidad indígena Nutabe de Orobajo, de Sabanalarga y Medellín, en calidad de Gobernador del Cabildo del Área Metropolitana de Medellín. Dicha acción se presentó en contra del Ministerio del Interior y EPM por presuntas vulneraciones a la supervivencia integral, a la identidad e integridad cultural y a la propiedad colectiva del pueblo indígena Nutabe en desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. El Tribunal Superior de Antioquia, Sala Penal, resolvió la acción negando las pretensiones del tutelante, lo cual se confirmó posteriormente en segunda instancia por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en la que se ratificó la no vulneración de derechos de comunidades étnicas, particularmente del derecho a la consulta previa.

En la ejecución del Plan de Expansión del STR, la empresa ESSA realizó consulta ante el Ministerio del Interior, Dirección de Consultas Previas, sobre la de presencia o no de grupos étnicos. El organismo certificó que no se registra presencia de comunidades indígenas, minorías y ROM (comunidad gitana) en el área de interés de los proyectos.

Por su parte, CHEC consolidó un proceso de acompañamiento a los resguardos indígenas localizados en los municipios de Supía, Riosucio y Quinchía en los departamentos de Caldas y Risaralda. Estos resguardos han sido zonas de difícil gestión para la prestación del servicio de energía, puesto que allí se concentra el desarrollo de minería artesanal a través de excavaciones subterráneas a gran profundidad, que requieren equipos eléctricos como motores para inyectar aire e iluminar la mina en su interior las 24 horas del día, por lo cual algunas minas se conectan de manera irregular al servicio con el fin de evitar los costos asociados a los altos consumos de energía eléctrica.

El acuerdo alcanzado con los líderes de los resguardos permite gestionar las acciones técnicas, comerciales y sociales de la empresa, a través de encuentros periódicos que posibilitan conocer las necesidades de intervención de ambas partes. Se ha realizado en un 65% el proceso de levantamiento de información primaria y secundaria requerida para llevar a cabo la caracterización de las comunidades indígenas del resguardo San Lorenzo y el resguardo unificado Embera-Chamí sobre el río San Juan, al tiempo que se desarrolló una estrategia pedagógica en el resguardo indígena unificado Embera-Chamí del municipio de Pueblo Rico, para la traducción de la información de la empresa al lenguaje Embera.

Acciones legales realizadas en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango
Concepto / Indicador 2014 2015 2016 Resueltas en 2016 de las atendidas en años anteriores
Atendidas Resueltas Atendidas Resueltas Atendidas Resueltas
Comunicaciones 12,212 12,212 12,496 12,496 865 865  125
Derechos de petición     1,214   1,214     442      280    2,874   2,863 16
Tutelas 8 8 11 8  8 8   2
Demandas atendidas 10 - - -  7 2   2
Fuente: Vicepresidencia Proyectos e Ingeniería

Del total de derechos de petición, el 48% de las solicitudes son del municipio de Sabanalarga para solicitar la inclusión en censos.

Empleo generado en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango
Concepto / Indicador 2014 2015 2016 Variación
Total empleos generados 6,505 7,984 10,307 29.1%
Personas contratadas de la región 2,092 2,644 2,593 -1.9%
Porcentaje sobre el total 32% 18% 25% 38.9%
Fuente: Vicepresidencia Proyectos e Ingeniería

Para este período disminuyó el total de empleos contratados en la región en un 1.9% en relación con el año 2015, debido a la suspensión por parte del ANLA de la vía Puerto Valdivia – Sitio de presa.

Acciones legales realizadas en el proyecto Nueva Esperanza
Concepto / Indicador 2014 2015 2016
Atendidas Resueltas Atendidas Resueltas Atendidas Resueltas
Comunicaciones     68 45 49 20
Derechos de petición 4 4 21 18 22 18
Tutelas 10 10 - - 1 1
Demandas atendidas 18 12 - - 1 1
Fuente: Vicepresidencia Proyectos e Ingeniería

Las solicitudes están orientadas en su gran mayoría a revisar los valores ofrecidos para la constitución de servidumbre e información general sobre el proyecto. Igualmente, los derechos de petición obedecen a solicitar la rápida atención de afectaciones ocasionadas durante el proceso constructivo.

Las comunicaciones y derechos de petición sin atender obedecen a que están en proceso de concertación.

Empleo generado en el proyecto Nueva Esperanza
Concepto / Indicador 2014 2015 2016 Variación
Total empleos generados 516 870 1,509 73.4%
Personas contratadas de la región 369 426 231 -45.8%
Porcentaje sobre el total 70% 49% 15% -68.8%
Fuente: Vicepresidencia Proyectos e Ingeniería

La variación obedece a la finalización en varios frentes de obra y la poca disponibilidad de mano de obra local en la zona por falta de interés de la comunidad ante la corta duración de los contratos.

Acciones legales realizadas en el proyecto BGA
Concepto / Indicador 2016
Atendidas Resueltas
Comunicaciones 6 5
Derechos de petición 1 1
Tutelas _ _
Demandas atendidas _ _
Fuente: Vicepresidencia Proyectos e Ingeniería

Palabras Claves

BGA, Ituango, Minorías étnicas, Nueva Esperanza, Restitución integral de condiciones de vida,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable