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Derechos Humanos en la cadena de suministro

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Desde el inicio en 2011 del abordaje institucional en Derechos Humanos, EPM ha enfocado buena parte de sus esfuerzos a promover la gestión de los mismos en su cadena de suministro, con el interés de que toda su cadena de valor esté alineada con el compromiso de respetar y promover el respeto de los DDHH, reconociendo los riesgos que pueden conllevar las operaciones que terceros realizan para la organización.

Con este enfoque y considerando que es importante fortalecer esta gestión en la práctica empresarial en el país, la organización viene trabajando en el acercamiento conceptual, la inserción de prácticas y la adopción de instrumentos congruentes con el respeto de los DDHH con los contratistas de las empresas que hacen parte del Grupo.

A partir de este marco de actuación, durante 2017 parte de los esfuerzos de las empresas del Grupo EPM en Colombia con sus proveedores estuvieron enfocados en identificar los riesgos y diseñar estrategias para su abordaje, así como sensibilizar a las empresas frente al tema.

Gestión en 2017

Como parte del ejercicio de actualización de riesgos, en 2017 se evaluaron las operaciones de los contratistas con los que la organización mantiene una relación comercial, con el fin de identificar situaciones de operación que pueden conllevar posibles afectaciones a DDHH. Entre los hallazgos más relevantes, se identificaron potenciales situaciones de riesgo que ya habían sido identificados en ejercicios anteriores y que se pueden presentar de manera general en cualquier práctica de tercerización.

Los puntos sobre los que se llamó la atención y que hoy son abordados a través de diferentes acciones, tienen que ver con condiciones de trabajo decente, salud y seguridad en el trabajo y empleo de mano de obra infantil. Aunque no se hizo un análisis individualizado de proveedores, sí se ha hecho un análisis de los riesgos del proceso de operación de la cadena de suministro en todos sus momentos.

Los asuntos mencionados y otros adicionales están explícitamente abordados en la política institucional de DDHH de la organización, que se incluye en los pliegos y que los contratistas se comprometen a acoger al momento de formalizar la relación contractual.

Adicional a este trabajo, la organización desarrolló un ejercicio de identificación y valoración de riesgos en las distintas etapas de la gestión de proveedores, que permite trabajar en su clasificación para determinar si aseguran la continuidad de su negocio o se encuentran en alto riesgo de sostenibilidad. Para cada etapa del proceso de gestión de proveedores se han definido iniciativas para identificar, valorar y clasificar los riesgos en sostenibilidad en cada punto de interacción que tiene el proveedor con la organización. De esta manera, en la etapa de ejecución del contrato se hace un seguimiento al cumplimiento de las obligaciones asociadas a la salud y seguridad en el trabajo y la verificación del pago de obligaciones laborales y contractuales.

Durante 2017 se elaboró la segunda versión del Código de Conducta para Proveedores y Contratistas del Grupo EPM, considerando ajustes que se identificaron a partir de diferentes mediciones (Dow Jones Sustainability Index, Satisfacción y auditorías internas). El código se incorpora dentro de los pliegos de contratación, con el fin de comprometer a cada proveedor y contratista en la divulgación entre sus empleados de los lineamientos institucionales relacionados con diferentes temas, incluido DDHH.

En EPM se mantiene en operación el Mecanismo institucional de incidentes en Derechos Humanos para trabajadores de empresas contratistas. Se trata de un instrumento diseñado para facilitar la relación con este grupo de interés e identificar acciones para el fortalecimiento de los procesos que tienen que ver con la gestión contractual y el respeto por los DDHH en los contratistas y su personal. Su coordinación está a cargo de la Unidad Diversidad y Desarrollo Proveedores, área que, de acuerdo a las especificidades de cada incidente, conforma un equipo de trabajo con representación de diferentes dependencias de la Empresa, adelanta la averiguación y da una recomendación final.

En 2017 EPM participó activamente en la elaboración de la Guía para la gestión en cadena de suministro bajo criterios de DDHH, promovida por Guías Colombia, iniciativa que promueve y orienta las relaciones empresa-entorno, bajo unos criterios de acatamiento y respeto por los DDHH y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el país. La guía se lanzó oficialmente en el mes de noviembre y está disponible para las empresas en la dirección www.ideaspaz.org/tools/guias-colombia.

En las filiales de energía en Colombia se inició el trabajo de sensibilización y formación a proveedores y contratistas en la vía de incorporar formalmente el tema de DDHH en las operaciones.

Indicadores Mecanismo de Atención a Quejas para empleados de Proveedores y Contratistas
 201520162017
Recibidos8510
Resueltos548
En análisis312
Fuente: Vicepresidencias Suministro y Servicios Compartidos y T&D

Palabras Claves

Libertad de asociación., Guías Colombia, Sensibilización, Riesgos en DDHH, Formación en DDHH, Trabajo decente, Formación cadena suministro,
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