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Derechos Humanos en la cadena de suministro

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Desde el inicio del abordaje institucional en Derechos Humanos (DDHH) en el año 2011, EPM ha enfocado buena parte de sus esfuerzos a promover la gestión de los mismos en su cadena de suministro, bajo la premisa de que la operación a través de terceros puede conllevar riesgos asociados en la materia y porque además la organización tiene interés en que toda su cadena de valor esté alineada con el compromiso de respetar y promover los DDHH.

Con este enfoque y considerando que es importante fortalecer esta gestión en la práctica empresarial en el país, la organización viene trabajando en el acercamiento conceptual, la inserción de prácticas y la adopción de instrumentos congruentes con el respeto de los DDHH con los contratistas de las filiales del grupo empresarial.

A partir de este marco de actuación, durante 2016 parte de los esfuerzos de las empresas del Grupo EPM en Colombia con sus proveedores estuvieron enfocados en sensibilizar y capacitar al personal directivo, con el fin de acercarlos al tema y motivar su abordaje.

Gestión en 2016

Se incluyó en los pliegos de contratación una cláusula de terminación anticipada del contrato en los casos en que no se cumpla lo establecido por el Código de conducta para proveedores y contratistas, el cual incluye compromisos asociados a Derechos Humanos, estándares laborales y lucha contra la corrupción. Hasta hoy un total de 5,095 empresas se han comprometido formalmente con la iniciativa.

Como parte de la debida diligencia en Derechos Humanos, EPM monitorea y actualiza de manera periódica el mapa de riesgos en DDHH, con el fin de mantener estrategias vigentes de tratamiento. De igual manera lo hace en las empresas filiales de energía en Colombia (CHEC, EDEQ, CENS y ESSA) los cuales incluyen el análisis de las operaciones realizadas a través de terceros.

Aunque en el Grupo EPM no se ha hecho un análisis individualizado de proveedores, dentro del trabajo se han identificado de manera general asuntos para abordar desde la gestión de la cadena de suministro, tales como libertad de asociación, discriminación por razones diversas, salud y seguridad en el trabajo y empleo de mano de obra infantil.

Dentro de las estrategias de respuesta a estos hallazgos y con el propósito de fortalecer la gestión institucional en este aspecto, durante 2016 se mantuvieron en los contratos con terceros, cláusulas que consagran la obligación de acoger la política institucional de DDHH que, por ejemplo, prohíbe el empleo mano de obra infantil y privilegia el trabajo decente, es decir, el trabajo que no discrimina, bien remunerado y que se desarrolla en un ambiente seguro y saludable. A esto se suma la incorporación del Código de conducta dentro de los pliegos de contratación, que busca que cada proveedor y contratista garantice que sus empleados y representantes comprendan y cumplan los lineamientos institucionales relacionados con los temas allí contemplados, incluido DDHH.

En EPM se mantiene en operación el “Mecanismo institucional de incidentes en Derechos Humanos para trabajadores de empresas contratistas”. Se trata de un instrumento diseñado para facilitar la relación con este grupo de interés e identificar acciones para el fortalecimiento de los procesos que tienen que ver con la gestión contractual. Su coordinación está a cargo de la Unidad Diversidad y Desarrollo Proveedores, área que, de acuerdo a las especificidades de cada incidente, conforma un equipo de trabajo con representación de diferentes dependencias de la empresa, adelanta la consulta y da una recomendación final. Durante 2016 se recibieron cinco incidentes relacionados con temas laborales, de los cuales uno fue remitido por competencia a la instancia de quejas y reclamos del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y los otros cuatro se abordaron con solución desde el mismo Mecanismo.

En 2016 EPM participó activamente en la elaboración de la Guía para la gestión en cadena de suministro bajo criterios de DDHH, promovida por Guías Colombia, iniciativa que promueve y orienta las relaciones empresa-entorno, bajo unos criterios de acatamiento y respeto por los DDHH y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el país.

En las filiales de energía en Colombia se inició el trabajo de sensibilización y formación a proveedores y contratistas en la vía de incorporar formalmente el tema de DDHH en las operaciones.

Palabras Claves

Formación en DDHH, Guías Colombia, Libertad de asociación., Riesgos en DDHH, Trabajo decente,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable