Respeto y promoción de los Derechos Humanos

Información asociada

Con la promulgación de su política institucional de Derechos Humanos, el Grupo EPM hace público su compromiso de asumir en sus propias operaciones y promover en las operaciones de terceros con los que se relaciona, el cumplimiento de lo dispuesto en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidos el Derecho Internacional Humanitario, la Constitución Política y el marco legal colombiano. Para la organización, este es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume con la convicción de que el respeto por la dignidad humana es un compromiso fundamental en la agenda del desarrollo humano sostenible.

El Grupo EPM avanza de manera gradual en el despliegue en DDHH, con la meta de lograr al año 2019 el desarrollo del procedimiento de la debida diligencia en todas las empresas nacionales e internacionales que lo conforman. Con ese propósito y tomando como fundamento los Principios Rectores de Naciones Unidas, identificó como elementos de gestión para cada filial: la identificación y priorización de riesgos en DDHH, diseño y desarrollo de un plan de tratamiento, formación interna y externa en DDHH y empresas, adopción de la política institucional, implementación de un mecanismo de quejas y reclamos atento a DDHH y un plan de comunicación para los grupos de interés en torno al compromiso y la gestión en este aspecto.

Visión de los grupos de interés

Es indispensable una debida diligencia para el respeto y la promoción de los Derechos Humanos en las prácticas del Grupo (incluyendo su cadena de suministro), evaluando si las relaciones de la empresa con sus grupos de interés pueden convertirse en ocasiones en abuso de los Derechos Humanos, e identificando los efectos que tienen las actividades empresariales sobre los Derechos Humanos según el contexto.

Importancia

La viabilidad de las operaciones y la reputación derivada de prácticas de respeto y promoción de los Derechos Humanos, representan altos valores para la empresa y para la dignidad de las personas.

Desde el punto de vista de administración del riesgo: reputación, operación, finanzas y legales.

Principales logros

Metas 2016 Logros 2016 Cumplimiento
Mapa de riesgos en DDHH levantado para filiales nacionales de agua y saneamiento y una filial internacional. Por decisión de la Vicepresidencia de Agua y Saneamiento y la empresa filial ENSA de Panamá, la meta  queda aplazada para 2017. No se cumplió
Estrategias de abordaje formuladas para filiales nacionales de agua y saneamiento y una filial internacional. Por decisión de la Vicepresidencia Agua y Saneamiento y la empresa filial ENSA de Panamá, la meta  queda aplazada para 2017 No se cumplió
Adopción de la política en DDHH en filiales nacionales de agua y saneamiento y una filial internacional. Por decisión de la Vicepresidencia Agua y Saneamiento y la empresa filial ENSA de Panamá, la meta  queda aplazada para 2017 No se cumplió
Programa de formación ejecutado al 100% en EPM y en filiales nacionales de energía. EPM: asistencia 179/170 servidores. Cumplimiento del 105%.
CHEC: asistencia 103/90 servidores. Cumplimiento del 114%.
EDEQ: asistencia de 221/100 servidores. Cumplimiento del 221%.
ESSA: asistencia de 295/200 servidores. Cumplimiento del 148%.
CENS: asistencia de 87/50 servidores. Cumplimiento del 174%.
Total

Retos

Reto Año de cumplimiento Alcance y cobertura Indicador de cumplimiento
Geografía Negocio Empresa
Levantar el mapa de riesgos en DDHH para filiales nacionales de agua y saneamiento y dos filiales internacionales. 2017 Colombia Agua y Saneamiento Aguas Regionales EPM Mapa de riesgos en DDHH
Aguas de Malambo Mapa de riesgos en DDHH
Empresas Varias de Medellín - Emvarias Mapa de riesgos en DDHH
El Salvador Energía eléctrica Distribuidora de Electricidad del Sur - Delsur Mapa de riesgos en DDHH
Guatemala Energía eléctrica Empresa Eléctrica de Guatemala - Eegsa Mapa de riesgos en DDHH
Formular estrategias de abordaje para filiales nacionales de agua y saneamiento y dos filiales internacionales. 2017 Colombia Agua y Saneamiento Aguas Regionales EPM Plan de tratamiento con estrategias de abordaje.
Aguas de Malambo Plan de tratamiento con estrategias de abordaje.
Empresas Varias de Medellín - Emvarias Plan de tratamiento con estrategias de abordaje.
El Salvador Energía eléctrica Distribuidora de Electricidad del Sur - Delsur Plan de tratamiento con estrategias de abordaje.
Guatemala Energía eléctrica Empresa Eléctrica de Guatemala - Eegsa Plan de tratamiento con estrategias de abordaje.
Adoptar la política en DDHH en filiales nacionales de agua y saneamiento y dos filiales internacionales. 2017 Colombia Agua y Saneamiento Aguas Regionales EPM Política en DDHH adoptada.
Aguas de Malambo Política en DDHH adoptada.
Empresas Varias de Medellín - Emvarias Política en DDHH adoptada.
El Salvador Energía eléctrica Distribuidora de Electricidad del Sur - Delsur Política en DDHH adoptada.
Guatemala Energía eléctrica Empresa Eléctrica de Guatemala - Eegsa Política en DDHH adoptada.

Palabras Claves

Equidad, Libertad de asociación., Minorías étnicas, Principios rectores, Principios voluntarios, Quejas y reclamos, Reubicación de personas,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable