Tema material

Respeto y promoción de los Derechos Humanos

Información asociada
Tema-Derechos

Con la promulgación de su política institucional de Derechos Humanos, el Grupo EPM hace público su compromiso de asumir en sus propias operaciones y promover en las operaciones de terceros con los que se relaciona, el cumplimiento de lo dispuesto en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidos el Derecho Internacional Humanitario, la Constitución Política y el marco legal de cada país en el que hace presencia. Para la organización es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume con la convicción de que el respeto por la dignidad humana es un compromiso fundamental en la agenda del desarrollo humano sostenible.

Visión de los grupos de interés

Es indispensable desarrollar un procedimiento de debida diligencia que apunte al respeto y la promoción de los Derechos Humanos en las prácticas del Grupo (incluyendo su Cadena de Suministro), evaluando si las relaciones de la empresa con sus grupos de interés pueden conllevar situaciones de afectación a los Derechos Humanos, según sea el contexto de operaciones.

Importancia

Evitar impactos directos derivados de la operación o contribuciones involuntarias efectivas o percibidas, a impactos adversos sobre los Derechos Humanos causados por terceros, representan compromisos ineludibles para la Empresa frente a la dignidad de las personas.

Desde el punto de vista de administración del riesgo, este abordaje es fundamental para asegurar la viabilidad operacional y el cumplimiento de los objetivos estratégicos, así como para evitar impactos financieros, legales y reputacionales.

Riesgos en sostenibilidad asociados con este tema

  • Insuficientes estrategias y acciones para garantizar el respeto y promoción de los Derechos Humanos en el Grupo EPM, la cadena de suministro y demás grupos de interés.
  • Acusaciones o señalamientos infundados a la Empresa o sus contratistas de vulneración a los Derechos Humanos cometida por terceros.

Para conocer información más detallada sobre el análisis de riesgos asociados con los temas materiales, consultar la sección Aspectos materiales y cobertura.

Principales logros

Metas 2017Logros 2017Cumplimiento
Levantar el mapa de riesgos en DDHH para filiales nacionales de Agua y Saneamiento y dos filiales Internacionales.Se levantó el mapa de riesgos para Eegsa, Aguas Regionales, Aguas de Malambo y Emvarias. Se inició el mismo ejercicio en Delsur y se culminará en 2018. Parcial
Formular estrategias de abordaje para los riesgos priorizados en DDHH para las filiales nacionales de Agua y Saneamiento y dos filiales Internacionales.Se definió la estrategia de abordaje y plan de tratamiento para Eegsa, Aguas Regionales, Aguas de Malambo y Emvarias. Se inició el mismo ejercicio en Delsur y se culminará en 2018.Parcial
Adoptar la política en DDHH en filiales nacionales de Agua y Saneamiento y dos filiales Internacionales.Se tienen políticas aprobadas en Eegsa, Aguas Regionales, Aguas de Malambo y Emvarias. Se inició el mismo ejercicio en Delsur y se culminará en 2018.  Parcial

Retos

RetoAño de cumplimientoAlcance y coberturaIndicador de cumplimiento
GeografíaNegocioEmpresa
Identificación de riesgos en DDHH, definición de planes de tratamiento y adopción de la política institucional en Adasa, HET, Delsur, EPM Chile y ENSA.2018PanamáEnergía eléctricaElektra Noreste - ENSAMapa de riesgos levantado, plan de tratamiento definido y política adoptada.
PanamáEnergía eléctricaHidroecológica del Teribe - HET
El SalvadorEnergía eléctricaDistribuidora de Electricidad del Sur - Delsur
ChileAguaAguas de Antofagasta - Adasa
ChileEnergía eléctricaEPM Chile
Diseñar y poner en marcha las estrategias para gestionar los riesgos de nivel extremo en DDHH identificados para EPM en 2017.2018Colombia – AntioquiaTodos los negociosEmpresas Públicas de Medellín - EPMProcedimiento para monitorear prácticas de seguridad, procedimiento para la debida diligencia de  la gestión predial.
Desarrollar propuesta para implementar mecanismos de quejas y reclamos atentos a DDHH en las filiales CHEC, EDEQ, CENS, ESSA, Aguas de Malambo, Aguas Regionales y Emvarias.2018Colombia – AntioquiaAguaAguas Regionales EPMDiseño de mecanismo de quejas y reclamos para implementar en cada empresa.
Colombia – AntioquiaSaneamientoEmpresas Varias de Medellín - Emvarias
Colombia – CaldasEnergía eléctricaCentral Hidroeléctrica de Caldas - CHEC
Colombia – QuindíoEnergía eléctricaEmpresa de Energía del Quindío - EDEQ
Colombia – SantanderEnergía eléctricaElectrificadora de Santander - ESSA
Colombia - Norte de SantanderEnergía eléctricaCentrales Eléctricas del Norte de Santander - CENS
Colombia - Malambo, AtlánticoAguaAguas de Malambo

Palabras Claves

Principios rectores, Principios voluntarios, Equidad, Minorías étnicas, Reubicación de personas, Quejas y reclamos, Libertad de asociación., Derechos Humanos., Sostenibilidad, Desarrollo humano,
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