Tema material

Población sin servicio

Información asociada

Se consideran poblaciones sin servicio aquellas asentadas en lugares con limitaciones técnicas o legales para la prestación, como las ubicadas en zonas de alto riesgo o fuera de los perímetros de los planes de ordenamiento territorial, cuyas soluciones suelen exceder el alcance exclusivo de las empresas prestadoras del servicio y esto hace que se requiera la intervención de múltiples actores.

Visión de los grupos de interés

Por su objeto y capacidades, se espera que el Grupo EPM ejerza liderazgo, convocando a otros actores con competencias y capacidades para aportar soluciones de provisión de servicio.

Importancia

Por el alto valor social para sus empresas y sus grupos de interés, y porque tiene repercusiones importantes en la construcción de territorios sostenibles y competitivos, la población sin servicio adquiere la categoría de tema material independiente.

Por su objeto y capacidades, el Grupo EPM es un actor llamado a convocar a otros actores para buscar soluciones dirigidas a la población sin servicio. Además, este es un aspecto determinante de la pobreza, relacionado directamente con los negocios, que por consiguiente afecta al Grupo en términos éticos, de reputación y de pérdidas no técnicas, y que agrava condiciones de entorno como conflictos entre vecinos o incremento de riesgo geológico en el caso de los servicios de aguas.

Principales logros

Metas 2016 Logros 2016 Cumplimiento
Conectar 600 viviendas al servicio de energía. 1,323 viviendas conectadas. Total
Conectar 2,500 viviendas al servicio de gas. 4,617 viviendas conectadas. Total
Conectar 5,350 viviendas al servicio de acueducto. 4,804 viviendas conectadas. Parcial
Conectar 5,350 viviendas al servicio de alcantarillado. 4,611 viviendas conectadas Parcial

Gestión 2016

La disponibilidad al 100% de los servicios públicos que prestamos en los lugares donde tenemos presencia, es el propósito del Grupo EPM al 2025. EPM busca alcanzar la meta de universalización del servicio por medio de soluciones de infraestructura y otras soluciones convencionales. En 2016, la empresa aportó al mejoramiento de la calidad de vida de 15,355 hogares que no contaban con servicios públicos, equivalente a un cumplimiento del 111% sobre la meta anual.

En 2016 EPM logró la conexión de 1,323 servicios de energía, 4,617 de gas, 4,804 de acueducto y 4,611 de agua residual, para un total de 15,355 servicios.

Se destaca el esfuerzo de las conexiones de acueducto y alcantarillado, gracias al trabajo conjunto con del Municipio de Medellín, el Isvimed (Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín) y EDU (Empresa de Desarrollo Urbano), entre otras entidades. Estas conexiones se ejecutaron bajo tres esquemas: abastecimiento comunitario a través de pilas públicas, mejoramiento de barrios con proyectos de infraestructura en zonas de cobertura y reconocimiento de edificaciones por medio de la formalización de los servicios públicos, en el marco del programa del Municipio “Unidos por el Agua”.

Hogares existentes que estaban sin servicio público domiciliario EPM
  2015 2016
Acueducto   1,348  4,804
Alcantarillado  1,348  4,611
Energía  6,272  1,323
Gas  2,969  4,617
Total  11,937  15,355
Fuente: Vicepresidencia Agua y Saneamiento, Vicepresidencia Transmisión y Distribución Energía, Vicepresidencia Gas.

Las conexiones del servicio de energía reportadas en 2015 corresponden a las ejecutadas en Antioquia; las conexiones de 2016 corresponden a Medellín.

Retos

Reto Año de Cumplimiento Alcance y cobertura Indicador de Cumplimiento
Geografía Negocio Empresa
6,690 conexiones de acueducto en hogares existentes que no tienen el servicio. 2017 Colombia – Antioquia Agua Empresas Públicas de Medellín - EPM Número de conexiones realizadas/Número de conexiones presupuestadas.
6,690 conexiones de alcantarillado en hogares existentes que no tienen el servicio. 2017 Colombia – Antioquia Saneamiento Empresas Públicas de Medellín - EPM Número de conexiones realizadas/Número de conexiones presupuestadas.
2,000 conexiones de energía en hogares existentes que no tienen el servicio. 2017 Colombia – Antioquia Energía eléctrica Empresas Públicas de Medellín - EPM Número de conexiones realizadas/Número de conexiones presupuestadas.
2,100 conexiones de gas en hogares existentes que no tienen el servicio. 2017 Colombia – Antioquia Gas Empresas Públicas de Medellín - EPM Número de conexiones realizadas/Número de conexiones presupuestadas.

Palabras Claves

Acometida, Acueducto, Alcantarillado, Asentamientos, Campo, Conexiones., Electrificación, Energía, Financiación., Gas, Rural, Zonas de no cobertura,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable