Adaptación a la variabilidad natural y cambio climático | Informe de Sostenibilidad EPM 2017
Tema material

Adaptación a la variabilidad natural y cambio climático

Información asociada

Es un conjunto de estrategias, medidas y proyectos debidamente identificados, evaluados y priorizados en el tiempo, según la escala de riesgo asociado a eventos climáticos, con el fin de brindar acciones que contribuyan a la sostenibilidad de la Empresa, sus servicios y su entorno, mediante la adaptación a las condiciones y cambios asociados al clima.

Gestión en 2017

Inició la formulación del Plan de Adaptación con alcance de Grupo 2018 – 2030, mediante el acompañamiento externo y la participación de representantes de todas las empresas y negocios nacionales e internacionales del grupo empresarial.

Obtención de los índices y mapas de riesgo climático por Empresa y Negocio, controles existentes, iniciativas internas y externas y concertación de la metodología para su evaluación y priorización.

Inició la fase II del estudio con la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y se realizó la documentación de la estrategia de escalamiento y modelación climática para las cuencas de interés de los negocios de Aguas y Energía de EPM.

Se conocieron los resultados del estudio “Evaluación conceptual del estado de la oferta hídrica y de la capacidad instalada de la infraestructura de captación para el sistema de abastecimiento de los valles de Aburrá y San Nicolás frente a la demanda proyectada con horizonte 2050″, que tiene como fin establecer los lineamientos de abastecimiento del recurso en temporadas de caudales bajos. Así mismo, se lograron avances en el estudio de identificación de nuevas fuentes abastecedoras de agua potable para la región de Urabá.

Se logró la conservación de 410 ha de bosque en áreas de influencia de ESSA a través del pago a 42 familias por los servicios ambientales; 904 ha por parte de CHEC, 16.5 ha de EDEQ y 1,488 ha en total con gestión de 62 familias por parte de EPM en el marco del desarrollo del convenio BanCO2.

Se consolidó la red de monitoreo hidroclimatológica por parte de CHEC, conjuntamente con las instituciones que tienen estaciones en el departamento de Caldas y que hacen parte del convenio con la Gobernación de Caldas, Aguas de Manizales y la Universidad Nacional. Mediante la alianza se logrará la integración de la autoridad ambiental con el municipio de Manizales y se fortalecerá la obtención de información para la gestión de riesgos y la operación de los servicios públicos de agua y energía.

Como parte del proyecto SMART GRID, se logró la instalación de cuatro estaciones meteorológicas en regiones del área de influencia de Eegsa, que permitirán la realización de pruebas de funcionamiento y obtención de la información meteorología por medio de protocolo industrial.

Además de los escenarios de riesgo climático, índices y mapas por empresa y negocio, insumo base en el proceso de la formulación final del Plan de Adaptación del grupo empresarial EPM, se logró conjuntamente con la consultoría y el grupo de trabajo que representa a todas las empresas y negocios, la obtención de productos como:

  • Diagnóstico y análisis de riesgos climáticos en el Grupo.
  • Análisis de la información hidrometereológica para cada región o país donde se encuentran los negocios o empresas del Grupo.
  • Análisis de iniciativas y referentes de experiencias internacionales en planes de adaptación de interés para el Grupo EPM.
  • Análisis de vulnerabilidad de cada región y país donde está ubicada cada empresa del Grupo.
  • Avance en el análisis de vulnerabilidad de los Negocios y Empresas.
  • Análisis de iniciativas, planes, programas, proyectos identificados o en desarrollo, por cada región o país que permitan su adaptación al cambio climático.

Se realizaron, a su vez, varios talleres virtuales y presenciales con el equipo de trabajo y se avanza en la fase final de la consultoría.

Aguas Regionales realizó el trabajo de aprovechamiento de las aguas subterráneas como parte de las soluciones para garantizar el abastecimiento comunitario, en épocas secas, en la región del Urabá Antioqueño.

Entre todas las empresas del negocio de Aguas se avanzó en la actualización de los planes de contingencia, considerando los escenarios de riesgo climáticos asociados a fenómenos de El Niño y La Niña. Además, se superó la meta de áreas de conservación para la protección del recurso hídrico con contribución directa en la mitigación y mejoras de la calidad del aire.

Como retos específicos de las empresas y negocios a 2018, se encuentran:

  • Continuar con la participación de la concertación del Plan de Adaptación del Grupo y velar por la implementación de las acciones que les corresponda.
  • Continuar con los aportes voluntarios al convenio BanCO2.
  • Retribuir económicamente a las 50 familias guardabosques ubicadas en el área de influencia de ESSA.
  • Socializar y validar por parte de ENSA, la metodología establecida en 2017 para la identificación de los riesgos económicos, sociales y ambientales derivados del cambio climático para sus proyectos e iniciar el plan de implementación.
  • Definir la estrategia climática de Delsur, acorde con la estrategia climática definida en el Grupo EPM.
  • Implementar el proyecto SMART GRID en Eegsa y establecer las acciones de adaptación climática; hacer la instalación de estaciones meteorológicas y realizar estudios para fortalecer los analisis climáticos.

Palabras Claves

Adaptación, Riesgos, Vulnerabilidad, Cambio climático, Resiliencia, BanCO2,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM