Tema material

Adaptación a la variabilidad natural y cambio climático

Información asociada

Conjunto de estrategias, medidas y proyectos debidamente identificados, evaluados y priorizados en el tiempo, según escala de riesgo asociado a eventos climáticos, con el fin de brindar acciones que contribuyan a la sostenibilidad de la empresa, sus servicios y su entorno, mediante la adaptación a las condiciones y cambios asociados al clima.

Gestión 2016

Durante 2016 las acciones de reforestación y conservación forestal se reportan entre las prácticas más relevantes realizadas por las empresas y negocios del Grupo EPM, con el fin de contribuir a la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

ESSA logró la conservación de 335 hectáreas de bosque mediante el convenio BanCO2 suscrito con la Corporación Autónoma Regional de Santander; así mismo avanza en la protección de 220 hectáreas cubiertas con bosque natural, localizadas en cinco nacimientos de agua, al tiempo que implementó acciones necesarias para garantizar la siembra de 52,000 árboles en áreas de influencia de la organización.

EDEQ superó la meta anual 2016 con la siembra de 3,132 árboles en el departamento del Quindío como medidas de compensación y contribución al mejoramiento ambiental y a la mitigación del Cambio Climático.

Como parte de su estrategia de mitigación y adaptación al Cambio Climático, la filial panameña ENSA firmó un acuerdo con la Corporación Ecofarms, mediante el cual busca reforestar 3.5 hectáreas de bosque nativo en el marco del proyecto de Conservación y restauración tropical del río Mamoní. Inició además el reconocimiento de áreas protegidas ubicadas bajo las líneas de distribución energía, con el fin de identificar acciones necesarias para garantizar su conservación.

Delsur apoyó la siembra de árboles entre sus comunidades y firmó el Convenio Delsur – MARN, con el fin de contribuir a la conservación de áreas naturales protegidas en El Salvador y lograr la disminución de CO2.

Como medidas de análisis y monitoreo de riesgos asociados a eventos climáticos, Eegsa (Guatemala) logró la adquisición de cuatro estaciones meteorológicas, mientras que el negocio de Agua y Saneamiento de EPM realizó la actualización de sus riesgos en los niveles estratégico, de negocio y de procesos, y en cada uno de ellos se identificaron riesgos asociados a la escasez de los recursos naturales y se elaboraron planes de tratamiento.

Mientras que la mitigación se ocupa de las causas del Cambio Climático, la adaptación se centra en sus efectos. En este sentido, durante 2016 se dio inicio al contrato de consultoría que acompañará al Grupo EPM en la formulación del plan integral para la adaptación al Cambio Climático. Se hicieron los primeros análisis de información relacionada con la gestión de riesgos y se avanzó en el diagnóstico de iniciativas y programas.

ESSA, por su parte, mediante el programa BanCO2 logró la compensación de 42,782 toneladas de CO2 emitidas por los diferentes procesos productivos de la empresa y realizó pagos por COP 247,750,000 a 36 familias campesinas que protegen los bosques. Para 2017 la filial se propone vincular nuevas familias al programa.

Dada la problemática que se presenta en el departamento del Quindío en relación con la disminución del recurso hídrico, EDEQ estableció esfuerzos conjuntos con otras entidades presentes en la región para garantizar la siembra de árboles, el cuidado de humedales y el establecimiento de programas comunitarios. Conjuntamente con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, logró el ingreso de 11 nuevas familias al programa BanCO2, para lo cual aportó COP 39,600,000 como pago por la conservación de 1.5 hectáreas de bosque en cada predio.

CHEC mantuvo los pagos por compensación a todas las familias vinculadas en el departamento de Caldas al programa BanCO2, realizó seguimiento a los bosques protegidos e inició el pago a las 17 nuevas familias. Realizó además intervención de 3,823 hectáreas en las cuencas que abastecen el sistema de generación de energía, adicionales a las 6,278 hectáreas de propiedad de la empresa. Igualmente, logró la suscripción del convenio con Corpocaldas y Carder para aplicar el sistema Weap bajo escenarios de Cambio Climático en las cuencas de los ríos Campo Alegre y San Francisco, los cuales hacen parte de su sistema de generación de energía y cuentan con una red de monitoreo hidroclimatológica para apoyar, en equipo con otras instituciones, la consolidación de la red integral de monitoreo al Cambio Climático en esta región cafetera. La filial también participa de manera permanente en la gestión integral de cuencas, los pactos y el Consejo de Cuenca de Manizales, con el fin de establecer medidas de adaptación y mitigación al Cambio Climático.

ENSA continuó con sus programas de prevención y manejo de riesgos, cambio de hábitos comunitarios y limpieza de fuentes hídricas. Como parte del plan voluntario de reforestación, conjuntamente con la “Alianza estatal por el millón de hectáreas en Panamá”, realizó la reforestación de una hectárea de bosque.

Delsur realizó estudios de riesgo por desastres naturales en cinco subestaciones de energía y elaboró mapas de riesgo bajo la consideración de ocurrencia de terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas y posibles efectos del Cambio Climático, con el fin de preparar el plan de acción de riesgos asociados a estos eventos.

Debido a la vulnerabilidad climática que se presenta en Guatemala, Eegsa realizó la compra de cuatro estaciones meteorológicas que serán instaladas en puntos estratégicos del área de cobertura de la empresa, para así avanzar en el establecimiento de la línea base y la formulación del plan de adaptación.

El negocio de Agua y Saneamiento de EPM avanzó en las evaluaciones para determinar nuevas fuentes de abastecimiento, con horizonte al año 2050, considerando la oferta de las fuentes actuales, las proyecciones de demanda y la capacidad de respuesta de la infraestructura de captación.

Aguas Regionales, por su parte, inició un plan de contingencia para el abastecimiento de agua en temporadas secas, el cual contempla la evaluación de nuevas fuentes y el aprovechando de agua subterránea. Se construyeron tres pozos y se habilitó uno existente. Se prevé la construcción de otro adicional con aportes del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial.

Como acciones específicas relevantes para 2017, se pretende:

  • Superar la meta de conservación de 95 hectáreas de bosque, como mecanismo de compensación a las emisiones de dióxido de carbono generadas por ESSA.
  • Consolidar una red de monitoreo hidroclimatológica, conjuntamente con las instituciones que tienen estaciones en el departamento de Caldas.
  • Aplicar el modelo Weap bajo escenarios de cambio climático en las cuencas de los ríos Campo Alegre y San Francisco en el departamento de Caldas.
  • Definir el plan de acción de Cambio Climático de ENSA, teniendo en cuenta las medidas de mitigación y adaptación, de manera articulada con los lineamientos internos de la Matriz del Grupo.
  • Iniciar un estudio de análisis climático 2016-2020 en Eegsa, con el fin de plantear acciones concretas de adaptación, ajustadas a las condiciones climáticas de los departamentos en los cuales la empresa tiene influencia.

Palabras Claves

Adaptación, BanCO2, Cambio climático, Resiliencia, Riesgos, Vulnerabilidad,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable