Tema material

Estrategia climática

Información asociada
Tema-Estrategia

EPM cuenta con una estrategia de cambio climático conformada por el conjunto de objetivos, metas, declaratoria, lineamientos, plan de acción y monitoreo llevados a cabo para lograr una gestión integral de los asuntos relacionados con el cambio y la variabilidad climática.

Vulnerabilidad, adaptación y mitigación son sus tres Líneas Estratégicas, cuyos componentes de apoyo son: financiación, tecnología, innovación y comunicación.

La mayor frecuencia e intensidad de los desastres naturales y el cambio climático supondrán nuevos desafíos mundiales asociados al crecimiento poblacional, aumento de la urbanización, escasez y demanda de alimentos, incremento de costos en los combustibles y la energía, salud y bienestar de la población, entre otros.

Visión de los grupos de interés

Garantizar medios de subsistencia, adaptación y medidas sostenibles para resolver los desafíos de la vulnerabilidad climática y el cambio climático son el gran reto para el Estado y las instituciones públicas. En este sentido, para los grupos de interés es importante conocer cuál es la estrategia de la Empresa, cómo se está preparando para atender las consecuencias derivadas del cambio climático en las regiones donde tiene sus operaciones, qué lineamientos ha considerado para actuar en casos de desastres naturales, altas temperaturas, escasez de lluvias o lluvias en abundancia e inundaciones, así como en las consecuencias que estas situaciones puedan generar en las comunidades y las regiones.

Importancia

El Grupo EPM, consciente de su interdependencia con el ambiente, reconoce la importancia de articular su gestión a un desarrollo compatible con el clima, considerando tanto su política y planes ambientales como su propósito: la Sostenibilidad.

En este sentido, es importante conocer de qué manera la variabilidad y el cambio climático influyen en los ecosistemas, en los territorios que ocupa y atiende, y en la disponibilidad de los recursos naturales que utiliza, para diseñar estrategias de prestación de sus servicios, reestructurar sus productos, aprovechar sus ventajas competitivas y establecer esquemas de manejo de riesgos que posibiliten tanto su adaptación como la de sus entornos buscando favorecer la construcción de economías más sólidas.

Riesgo en sostenibilidad asociado con este tema

  • Afectación del entorno, la operación y los servicios que presta el Grupo EPM por eventos naturales asociados a fenómenos climáticos.

Para conocer información más detallada sobre el análisis de riesgos asociados con los temas materiales, consultar la sección Aspectos materiales y cobertura.

Principales logros

MetasLogrosCumplimiento
Definir la Estrategia Climática del Grupo y acordar el plan de acción a 2030.Se definió la Estrategia del Grupo 2018 - 2030, con sus lineamientos y ejes de gestión. Se encuentra en concertación la versión final del plan de acción y en proceso de validación con la Alta Gerencia.Parcial
Definir las estrategias de compensación de la huella de carbono del Grupo EPM, año base 2016, para el logro del compromiso Carbono Neutral a 2025. Se cuenta con el documento final de escenarios definidos para cada proyecto. Los resultados serán integrados a la definición del plan de acción de la Estrategia. Total
Realizar la verificación y certificación de la reducción de emisiones de los proyectos de reducción registrados ante diferentes estándares.Se obtuvo la certificación de las emisiones logradas por las minicentrales La Vuelta y La Herradura 2015 y 2016, y se avanzó en el proceso de verificación de las emisiones lograda por la operación del Proyecto Eólico Los Cururos durante 2014 y 2015. Total
Realizar la primera fase de formulación del  plan de adaptación para el Grupo EPM.Se logró la ejecución de todos los entregables definidos para esta fase (Identificación de riesgos y controles). Total
Iniciar la fase II del estudio de la Universidad Nacional, Modelación Climática Aplicada. Se dio inicio al contrato en el mes de septiembre y se logró la obtención de los tres primeros entregables definidos para el período.Total

Retos

RetoAño de cumplimientoAlcance y coberturaIndicador de cumplimientoAvance de la gestión en 2017
GeografíaNegocioEmpresa
Lograr la aprobación de la Estrategia Climática con alcance de Grupo.2018Todas las geografíasTodos los negociosTodas las empresasEstrategia aprobadaSe definió y estructuró la estrategia, sus lineamientos, metas y propuesta de plan de acción. 
Análisis de vulnerabilidad, formulación del plan de adaptación y acciones para su implementación.2018Todas las geografíasTodos los negociosTodas las empresasPlan formuladoIdentificación de los riesgos  y controles asociados al tema climático en el Grupo. Identificación de iniciativas y planes tanto internos como externos, análisis de vulnerabilidad de regiones y paises de interés para el Grupo, definición y concertación de la metodologia para hallar el análisis de vulnerabilidad y la capacidad adaptativa de las empresas y negocios. 
Estimación del inventario de GEI del Grupo EPM, alcances I y II y homologación de la metodología de cálculo entre las empresas y negocios. 2018Todas las geografíasTodos los negociosTodas las empresasInventario de GEI 2017Cálculo del inventario de 2016, ajustes metodológicos, transferencia de conocimiento con filiales internacionales y gestión con entidades externa para auditoría y mejora. 
Desarrollo del estudio fase II por parte de la Universidad Nacional con los negocios de Aguas y Energía. Modelación climática en zonas de interés de los negocios de aguas y energía.2018Colombia – AntioquiaEnergía eléctricaEmpresas Públicas de Medellín - EPMModelaciones específicas aplicadas a zonas de interés de los negocios de Aguas y EnergíaContratación del estudio. Desarrollo metodológico, adquisición de servidores y sofware, talleres y concertación técnica del trabajo entre el grupo de estudio de EPM y la universidad.
Verificar la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero de las minicentrales hidroeléctricas La Vuelta y La Herradura ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Renovar período crediticio de Jepírachi y minicentrales y preparar la información para la verificación 2019 (REDD+, Jepírachi, LV y LH, PTAR Bello, Ituango) y obtener la certificación de Cururos. 2018Colombia – AntioquiaEnergía eléctricaEmpresas Públicas de Medellín - EPMVerificaciones de las minicentrales La Vuelta y La Herradura. Renovación de JepírachiRevisión, análisis, ajuste, actualización y preparación de toda la documentación necesaria para cada proyecto. 

Palabras Claves

Cambio climático, Mitigación, Adaptación, Emisiones, Proyectos de reducción de emisiones, Gases efecto invernadero,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM