Tema material

Viento

Información asociada

La energía eólica es la energía renovable más madura y eficiente, y es por ello que ha comenzado a tomar fuerza. El Grupo EPM le apuesta a la energía eólica como una propuesta renovable, no convencional y de probada efectividad para mitigar el calentamiento global.

Actualmente, el Grupo EPM cuenta con del Parque Eólico Jepírachi, que aprovecha el viento para generar energía. Se encuentra ubicado en el departamento de La Guajira, norte de Colombia. Tiene una capacidad de 18 megavatios y hace parte de un programa de investigaciones liderado por EPM para el desarrollo futuro de esta tecnología en el país. Gracias a este aprendizaje, hoy también cuenta con el Parque Eólico Los Cururos, de 110 megavatios en la región de Coquimbo, norte de Chile.

Gestión en 2017

Desde la Vicepresidencia Generación Energía de EPM, se tiene el interés de desarrollar proyectos en Colombia encaminados a aprovechar la energía del viento, por eso en 2017, se analizaron diversas posibilidades para construir parques eólicos a gran escala en el país.

En 2017, EPM en búsqueda de desarrollo de parques eólicos a gran escala, estudió la factibilidad técnica y económica de parques eólicos con una capacidad total de 800 MW. Se gestionó garantía ante XM y UPME para un parque eólico de 200 MW en la Guajira, asegurando conexión y entrada en operación para el 2023. Asimismo, se identificaron seis áreas potenciales con una capacidad aproximada de 600 MW adicionales. Se contrató el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de parque eólico de 200 MW.

Actualmente el Negocio de Generación de Energía del Grupo EPM, adelanta estudios de proyectos parques eólicos en la Guajira y en otras regiones de Colombia diferentes a la Guajira, de diferente tamaño y los cuales se encuentran en diferentes etapas de estudios (reconocimiento, prefactibilidad y factibilidad). Como parte del portafolio de proyectos para el crecimiento del negocio de generación en el corto, mediano y largo plazo hoy se cuenta con 12 proyectos en diferentes etapas, 6 de ellos en la Guajira con una capacidad instalada aproximada de 1,090 MW y 6 en otras regiones de Colombia con una capacidad instalada aproximada de 300 MW. La entrada de dichos proyectos dependerá de las condiciones de mercado y del cierre financiero de los mismos, se espera entrar entre el 2020-2021 al menos 2 proyectos (con una capacidad aproximada de 40 MW), entre el 2022-2025 otros 3 proyectos (con una capacidad aproximada de 320 MW) y después de 2025 otros 3 proyectos (con una capacidad aproximada de 500 MW).

Inversión en proyectos eólicos (COP millones)
Concepto / Indicador20162017
Desarrollo de parques eólicos a gran escala - Estudios873834
Fuente: Vicepresidencia Generación Energía

Palabras Claves

Energía eólica, Aerogeneradores, Parque eólico,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM