Tema material

Solar

Información asociada

Para el Grupo EPM genera gran interés la energía solar fotovoltaica al ser una fuente de energía renovable y competitiva.

Asimismo, EPM como un agente importante del sector eléctrico colombiano, es consciente que el desarrollo tecnológico ha venido disminuyendo los costos de generación, principalmente en la tecnología solar, lo que la convierte en una de las principales apuestas para el futuro aprovisionamiento de energía.

Por esta razón, el Grupo EPM ha venido trabajando en iniciativas y proyectos que permitan implementar esta tecnología para soluciones de electrificación en zonas no interconectadas y de difícil acceso y como una solución a gran escala y para clientes con alto consumo de energía, en los que es posible instalar sistemas fotovoltaicos en sus instalaciones.

Gestión en 2017

En 2017, EPM avanzó en los estudios para el licenciamiento ambiental de un parque solar en Colombia, y realizó capacitación y transferencia de conocimiento sobre la tecnología solar a gran escala.

Adicionalmente estructuró una nueva línea de negocio para clientes con alto consumo de energía eléctrica con la venta de energía solar fotovoltaica que se ubica en las instalaciones del cliente.

Por último, continuó con su iniciativa de investigación de celdas solares con nuevos materiales, en asocio con Andercol, Sumicol y la Universidad de Antioquia.

EPM ha venido trabajando en la estructuración de soluciones solares que sean atractivas para los clientes y que permitan darles competitividad y sostenibilidad a los negocios de generación, transmisión y distribución de energía.

Para el desarrollo del parque solar en Colombia, EPM firmó el acuerdo de colaboración con el aliado estratégico. Se está en proceso de negociación del predio. Se dio el primer bloque de capacitación a funcionarios de EPM. Se espera en 2018 registrar el proyecto ante la UPME y realizar los estudios de ingeniería básica, geotecnia, cartografía, hidrología, estudios de conexión e inicio de medición en sitio.

En cuanto a la nueva línea de negocio solar para venta de energía eléctrica producida por un sistema solar fotovoltaico a clientes con alto consumo de energía, se avanzó en la negociación con posibles clientes que suman 3 MW de energía solar aproximadamente. Se está comenzando el proceso para la obtención de beneficios tributarios. En 2017, se avanzó con la negociación con el Parque Comercial El Tesoro para ofrecerle este servicio por 15 años. Para el 2018, EPM trabaja con 45 clientes empresariales a nivel Colombia para brindarles esta solución de energía.

Por otra parte, se estructuró un piloto con Comfama, que consiste en la instalación de kit solares en viviendas. Se avanzó en el proceso de instalación de los ocho kits en Rionegro, Copacabana y Urabá. Se esperan identificar señales relevantes de cada cliente, para revisar el impacto en hábitos de consumo, cultura de pago, pérdidas y otros factores que puedan aportar para la construcción de ofertas innovadoras con energía solar fotovoltaica a hogares de bajos ingresos.

Por último, en el proyecto de desarrollo de celdas solares con nuevos materiales, se avanzó en mejorar la eficiencia del primer módulo solar fotovoltaico experimental que está siendo probado en un proyecto piloto en Carepa. Además, se instalaron estos paneles en la Escuela Altos de Oriente, zona rural del municipio de Bello.

Palabras Claves

Energía solar fotovoltaica, Granja solar, Generación distribuida, Kit solar, Panel solar, Celda,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM