Tema material

Energía solar fotovoltaica

Información asociada

Como importante agente proveedor de energía en Colombia, EPM es consciente de que el desarrollo tecnológico ha venido disminuyendo los costos de generación, principalmente en la tecnología de paneles solares fotovoltaicos, lo que la convierte en una de las principales apuestas para el futuro aprovisionamiento de energía. Por esta razón, la empresa está trabajando en la implementación de esta tecnología, no solo para soluciones de electrificación en zonas no interconectadas y de difícil acceso, sino también como una solución para usuarios en las zonas urbanas.

Gestión en 2016

En asocio con Universidad de Antioquia, Sumicol y Andercol, EPM viene ejecutando un proyecto para el desarrollo de celdas solares con nuevos materiales. Durante el 2016 se realizaron pruebas de operación del primer minimódulo solar con celdas de perovskita, con obtención en laboratorio de eficiencias cercanas a las disponibles de celdas comerciales.

Adicionalmente, EPM avanzó en la fase 1 de la estructuración de la nueva línea de negocio para vender energía a clientes autogeneradores con base en esta tecnología.

Para el desarrollo del Parque Solar en Colombia se socializó el proyecto con los grupos de interés impactados en el municipio del área de influencia, la autoridad ambiental y las áreas involucradas al interior de la empresa. Se firmó un acuerdo de colaboración.

En cuanto al desarrollo de la nueva línea de negocio, se estructuró la fase 1 que consiste en desarrollar proyectos demostrativos con clientes y probar el concepto desde el punto de vista comercial, financiero y técnico.

En el proyecto de desarrollo de celdas solares más eficientes, el reto es pasar de miniceldas a celdas de mayor tamaño sin pérdidas considerables de eficiencia. Se estructuró proyecto piloto para escuelas rurales de Antioquia para comparar el rendimiento operativo entre los paneles tradicionales y el panel con perovskita. Se inició estructuración del modelo de negocio con dos firmas contratadas a través de la entidad ejecutora.

De la mano del Gobierno de El Salvador, la filial Delsur del Grupo EPM lidera el proceso de contratación del suministro de 150 MW de energía solar fotovoltaica, respaldado con nuevas plantas de generación, para el abastecimiento de necesidades de energía de 7 distribuidoras del país. Durante el 2016 se abrió la licitación y se recibieron 25 ofertas por un total de 890 MW. Este tipo de decisiones incentivan la inversión en el país, pues la suma de las voluntades de las empresas y el Gobierno son muestra de una clara apuesta para fortalecer el sector energético en un ambiente de confianza y transparencia.


Fuente: Vicepresidencia Estrategia y Crecimiento – Gerencia Desarrollo e Innovación.

El gráfico da cuenta de las inversiones realizadas por la organización para la ejecución de proyectos piloto ejecutados durante los últimos tres años, con los cuales se verifican aspectos de la factibilidad del negocio de energía solar y además se avanza en el proyecto de desarrollo de las celdas más eficientes.

Palabras Claves

Parque Solar,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable