Tema material

Energía geotérmica

Información asociada

La energía geotérmica es el calor natural existente en el interior de la tierra que se manifiesta como nacimientos de agua termal, emisiones de vapor y volcanes de lodo, y que se aprovecha para generar energía eléctrica cuando el vapor de agua a presión es conducido a la superficie hasta una central geotérmica.

Además de ser una fuente renovable, esta energía no requiere grandes extensiones de tierra, tiene un bajo impacto ambiental, suministra energía de alta firmeza, es amigable con el entorno y de bajo riesgo para las comunidades cercanas puesto que su operación es muy segura y limpia.

En equipo con la filial CHEC, EPM viene realizando estudios para construir una planta de energía geotérmica en Colombia, que estaría ubicada en la zona Centro Occidental de Colombia.

Cascada

Gestión en 2016

Se ejecutó el estudio para revisar e integrar el modelo conceptual que tiene como objetivo determinar puntos de perforación y realizar recomendaciones de diseño al proyecto Geotérmico, cumpliendo con los estimados de tiempo y presupuesto. Los principales resultados están asociados con la revisión de toda la información geocientífica existente, la actualización del modelo conceptual integrado, la definición de los puntos y la estrategia de perforación.

Al concluir la fase de estudios geocientíficos y entrar en temas propios de desarrollo de infraestructura, permisos y trámites ambientales para avanzar con la fase de perforaciones exploratorias, el proyecto se entrega desde la Gerencia de Desarrollo e Innovación a la Unidad Estrategia y Planeación Generación Energía, donde se plantea avanzar con los estudios de factibilidad técnica y financiera entre los años 2017 – 2019, así como la construcción de la planta entre 2020 y 2022.

Se finalizó el estudio de impacto ambiental para la perforación de los pozos profundos.

Se decidió la inclusión de nuevos puntos de perforación, lo que implica adelantar un trabajo en diseño de infraestructura civil y retraso en el inicio del contrato. En la actualidad el contrato está ejecutado en un 75% y se están adicionando actividades asociadas a la nueva ubicación de los pozos.


Fuente: Vicepresidencia Estrategia y Crecimiento – Gerencia Desarrollo e Innovación.

El gráfico da cuenta de las inversiones realizadas desde la Gerencia Desarrollo e Innovación para los estudios que se gestionaron durante estos años. No incluye otros estudios ambientales que fueron financiados por la filial CHEC ni aportes en especie del personal que participa en estas evaluaciones, tanto de EPM Matriz como de la filial.

Palabras Claves

Calor, Geotermia, Pozos,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable