Tema material

Energía geotérmica

Información asociada

La energía geotérmica se produce gracias al calor natural existente en el interior de la Tierra que se manifiesta como nacimientos de agua termal, emisiones de vapor y volcanes de lodo y que se aprovecha para generar energía eléctrica cuando el vapor de agua a presión es conducido a la superficie hasta una central geotérmica.

Esta energía además de provenir de una fuente renovable, no requiere grandes extensiones de tierra, tiene un bajo impacto ambiental, suministra energía firme, es amigable con el entorno y es de bajo riesgo para las comunidades cercanas puesto que su operación es muy segura y limpia.

EPM en conjunto con la filial CHEC, avanza en los estudios y licencias para construir una planta de energía geotérmica en Colombia, la cual estaría ubicada en la zona centro occidental de Colombia.

Gestión en 2017

EPM y su filial CHEC, realizaron estudios adicionales encaminados a comprobar la existencia del recurso geotérmico mediante perforaciones para elaborar la factibilidad del proyecto. Además se está modificando el estudio de impacto ambiental para la perforación de cinco pozos exploratorios.

Se finalizó el estudio de impacto ambiental y se presentó a la autoridad ambiental.

Se elaboró un documento de propuesta técnico, científico, financiero y ambiental del proyecto para la participación en la primera llamada a propuestas del Geothermal Development Facility for Latin America GDF-LAC del banco alemán KfW, el cual recibió la aceptación de este fondo para un “grant agreement” (acuerdo de donación) por valor de hasta 5.8 millones de euros, destinados como préstamo contingente en la etapa de perforación, con miras a la comprobación del recurso.

Se integraron las diferentes actividades del proyecto a través del equipo de trabajo EPMCHEC para la evaluación de documentos y la elaboración de herramientas para la toma de decisiones.

Durante el año 2018, se trabajará para mantener el plan de comunicaciones y atención a grupos de interés, gestionar la superposición con Isagen, actualizar el plan de manejo del riesgo y avanzar en la creación de un modelo de negocio financiero de una planta geotérmica.

Inversiones en estudios requeridos para el proyecto (COP millones)

El gráfico da cuenta de las inversiones realizadas en 2015 y 2016 por EPM matriz (barras grises), que incluyen estudios de impacto ambiental realizados en 2017 y las inversiones realizadas por la filial CHEC (barras verdes).

Palabras Claves

Pozos, Termal, Volcán de lodo, Planta energía geotérmica, vapor agua,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM